//

Noboa usó y llevó asambleístas a Moscú

lectura de 7 minutos

Que el viaje a Moscú no costó al Estado ecuatoriano ni un centavo y que tampoco fue financiado por el gobierno ruso, salieron a decir dos de los siete asambleístas que fueron en visita oficial el 14 de septiembre a Rusia. El viaje fue pagado all inclusive por el asambleísta Daniel Noboa Azín, quien preside un Grupo Interparlamentario de Amistad entre Ecuador y la Federación Rusa. Y dijeron que él elaboró la agenda.

Esta confesión hecha por la correrísta Johanna Ortiz y el socialcristiano Jorge Abedrabbo a diario El Universo, tenía la evidente intención de salir a responder los comentarios por el posible gasto de fondos públicos en ese viaje y para negar que el gobierno de Vladimir Putin, sometido a sanciones por  invadir Ucrania, tuvo que ver en el desplazamiento. Sin embargo, lo dicho por este par es igual, o incluso más grave, que aquello que quisieron aclarar.

En realidad, la confesión de Ortiz y Abedrabbo abre la ventana para considerar asuntos tan graves como, por ejemplo, un posible delito de tráfico de influencias que trae sanciones penales. Hay que entender que el asambleísta Noboa es presidente de una de las empresas exportadoras de banano más grandes del país y que uno de sus principales clientes es, precisamente, Rusia. Un cliente que, por las sanciones internacionales, no puede comprar banano ecuatoriano. Se estima que las exportaciones ecuatorianas de banano cayeron en un 8,05%, desde que están vigentes las sanciones.

Las correístas Marcela Holguín y Johanna Ortiz durante el viaje todo pago en Rusia. Foto, Facebook de Holguín

Según la agenda de los asambleístas, publicada por organismos oficiales de la Federación Rusa, el eje de la visita fue promover y estimular las compras rusas de banano ecuatoriano y otros productos  Por eso tuvieron reuniones con altos funcionarios del Ministerio de Comercio y otros organismos vinculados con el tema del intercambio comercial. Incluso con funcionarios de la Cancillería rusa.

Resumen de la visita hecha por Rosselkhoznadzor

El grupo de asambleístas viajeros estaba integrado, además de Noboa, por la vicepresidenta de la Asamblea, Marcela Holguín, dos de sus coidearias correístas -Pamela Aguirre y Johanna Ortiz-, Johanna Moreira de la ID y Jorge Abedrabbo del PSC.

Al salir a aclarar que no solo los pasajes sino los viáticos fueron cubiertos por Noboa, los asambleístas estaban confirmando que viajaron en una misión comercial de la Asamblea para trabajar por los intereses económicos de la familia Noboa. ¿Tráfico de influencias? El artículo 285 del Código Orgánico Integral Penal dice que los “servidores públicos y las personas que actúen en virtud de una potestad estatal en alguna de las instituciones del Estado, prevaliéndose de las facultades de su cargo o de cualquier otra situación derivada de su relación personal o jerárquica, ejerza influencia en otra u otro servidor para obtener un acto o resolución favorable a sus intereses o de terceros” y que serán sancionados con pena privativa de libertad de tres a cinco años.

El Grupo Interparlamentario de Amistad entre la República del Ecuador y la Federación de Rusia, fue creado por un pedido de Daniel Noboa a la Asamblea en enero del 2022 e integrado por él con los siete viajeros, según revela El Universo. ¿Cómo es posible que la Asamblea haya aprobado un viaje costeado por un grupo empresarial privado?

El viaje de los asambleístas destapa un tema de inconsistencia con la política exterior del país. Según el artículo 171 Constitución, la política exterior la fija el Ejecutivo y la Asamblea no tiene facultades para ir en contra de las líneas que ese poder establezca. Ecuador es parte de un grupo de países democráticos que han decidido sostener sanciones económicas y políticas a Rusia por su decisión unilateral de invadir Ucrania. ¿Cómo es posible que el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, haya permitido el viaje a Rusia de un organismo que hace parte de la Función Legislativa?

Por ese motivo el canciller, Juan Carlos Holguín, anunció que pidió a Saquicela información sobre el viaje porque “no hay duda de que se han cometido actos que riñen con la política exterior que debe estar coordinada con lo que el Ejecutivo posiciona”. Lo expresó en una entrevista en Noti Mundo. El Canciller insinuó que lo hecho por los asambleístas podría significar su destitución pues eso “ocurre en otros países”.

Es de suponer que por sesgo ideológico, Marcela Holguín, Pamela Aguirre y Johanna Ortiz no hayan tenido empacho en reunirse con funcionarios del régimen de Putin que se embarcó en una de las aventuras más abominables de la historia contemporánea: la invasión a un país soberano como Ucrania donde se han cometido horrendos crímenes contra la población civil. Las tres hacen parte de un movimiento político que no ha escondido sus simpatías y coincidencias con el autócrata de Putin. Sin embargo, sorprende lo ocurrido con los otros cinco miembros de la comitiva que, con su viaje, se exponen incluso a potenciales sanciones de países como EEUU y la Unión Europa que impulsan las sanciones contra Putin. Daniel Noboa, por ejemplo, está desafiando las sanciones económicas y financieras impuestas por EEUU. En su caso hay un dato adicional: él tiene la ciudadanía estadounidense. 4P consultó a la Embajada de los EEUU sobre la posibilidad de que haya sanciones en contra de los otros asambleístas, pero no recibió respuesta.

El viaje de siete asambleístas sintetiza lo peor del rastacuerismo político criollo: el afán de hacer turismo parlamentario pagado por la inmensa chequera de un oligarca bananero sin que eso les inquiete. Para eso los correístas, supuestamente enemigos del capital, están siempre listos. Tampoco les alarma, en lo más mínimo, las consecuencias que todo aquello acarrea para el país y para ellos, seguramente, por la inmensa ignorancia que les adorna y la prepotencia que les da la seguridad que tienen de ser impunes a todo.

Foto de Rosselkhoznadzor

20 Comments

  1. Esta gente cumple sus propios objetivos y agendas, los unos hacer loas al jefe de su jefe, lo posición diplomática del país les importa un bledo y los otros cuidando sus intereses comerciales con Rusia y creando una imagen de que el país a través de sus asambleístas le está dando beneplácito por sus acciones, cosa más absurda, pero en su imaginario absurdo lo hacen sin importar la majestad del país y que mejor si es a vaca como les gusta, pasearse a costa del dinero de otros.

  2. Que podemos hacer si siempre viven a vaca, y si no veamos en la asamblea tienen una remuneración pagada por el estado por no hacer nada, su trabajo es conspirar, hacerle la vida imposible al gobierno y al pueblo y lo peor su objetivo central lograr la impunidad de quienes se llevaron recursos del estado en variadas modalidades

  3. Que cierren esa Asamblea, nido de ratas y pericotes hasta cuando seguirán siendo tan estúpidos

  4. Fueron 7 asambleístas, el Sr. Novoa requería tantos cargadores, no hubiera sido suficiente llevar 2 asambleístas fortachones y listo, los correistas son malvados por su ADN

  5. Que se puede esperar en un país donde hasta un grupo de vándalos impresentables, se atreven a imponer una “ vacuna” a un país ,so pena de incendiar, atropellar y cerrar caminos; tienen vergonzosa impunidad y son alcahueteados por infames; hasta cuando tanto cinismo, pillería, indignidad y cobardía , o es el momento que el pueblo agredido,responda con la extrema y dura contundencia que amerita esta tenebrosa tragedia social, que no se puede repetir ni tolerar jamás.
    El turismo de esa gente sin decencia, apenas es otro asqueroso aderezo en esta triste ínsula.

  6. Uff… de la que nos salvamos! Si Álvaro Noboa Pontón llegaba al poder, el Ecuador se hundía. Este artículo del Sr. Pallares claramente saca a relucir que si Alvarito se ungía de presidente, todo su accionar se hubiera enfocado a promover sus empresas y las de su familia, así como descaradamente lo está haciendo el asambleísta Noboa quien sin ningún pudor, conchudamente, lleva a un grupo de borregos asambleístas, corresitas y social cristianos, para que le secunden en sus negocios de la familia con empresarios corruptos de Rusia comandados por el criminal Putin a la cabeza.
    A este asambleísta de pacotilla le importa un pepino que Rusia este cometiendo actos criminales en Ucrania y por supuesto le importa otro pepino la imagen de Ecuador ante la parte racional del planeta. El dinero es lo que dirige los sentimientos y alma de estos disque “empresarios”.

  7. Asco y vergüenza para Loja. Esta pobre mamerta no representa mas que el servilismo y ser arrastrados de los delincuentes correistas.

  8. La comunidad europea más los EEUU, ya los tienen en la mira, y será una pena que la Holguin y Ay Pame ya no podrán gastar sus dineros, que nosotros les proporcionamos por cierto, e ir de shopping spree a Miami, New York, Milán…La revolución correista apesta y ya hay que tomar decisiones para eliminar a tanto corrupto sinvergüenza..

  9. Es penoso que la torpeza de los diputados viajeros a Rusia llegue al extremo de creer que con que los costos de su viaje no los haya pagado la Asamblea está justificada su actuación. Qué estrechez de mente y de conocimientos elementales que debe tener todo funcionario público. Efectivamente habría sido menos grave si el costo habría asumido la Asamblea. Con este viaje, se han puesto al servicio de intereses privados por encima de la política internacional de Ecuador. Y las explicaciones señalan la carencia de principios éticos de los viajantes. Por dignidad del país este episodio no puede quedar en la impunidad.

  10. Está claro la actitud de estas asambleístas. Ellas lo que buscan es satisfacer su vanidad personal sin importarles la dignidad de un pueblo. Mejor, renuncien y váyanse a sus casas.

  11. Como es costumbre, ningun parasito en la cloaca de asamblea movera un dedo para sancionar o investigar este viaje. Pero si hubiese sido alguien de la minoria, ya hubiesen puesto el grito en el cielo todos los lameculos de correa. Ya estuvieran pidiendo la destitucion de los asambleistas y llamando a juicio politico al canciller y un monton de ministros. Pero como se trata de delincuentes de la misma banda, entre ellos no se hacen dano. Nadie dira un pio, ni el tonto util de Saquicela ni nadie. Cuando les conviene callar son una maravilla.

  12. Ojalá hayan aprendido algo este grupo de facinerosas, aunque sea nuevas técnicas de baile en el tubo.

  13. Su ignorancia, atrevida e insultante, les hace creer que son impolutos. Correistas, social cristianos, prianistas y naranjas deben responder por este accionar que riñe con su gestión legislativa. Un detalle adicional, si es que viajaron, comieron y se dieron la gran vida con financiamiento del gran bananero y, además, cobraron viáticos y no pidieron permiso con cargo a vacaciones, hay otros delitos graves. De ser así, habría suficientes razones para mandarlos, no a su casa, sino a la cárcel. Tarea de sinvergüenzas.

  14. Esta gentuza, más abre la boca más se hunde, son una vergüenza para todos los ecuatorianos y sobre todos para los pequeños exportadores agrícolas, quienes NO se ven representados por su ” supuesto viaje de cooperación ” … Pero es triste que no va a pasar nada, por la tibieza -aún- con la que va responder el ejecutivo sobre este despilfarro y zoquetada que deja al país como un hazme reír a nivel internacional.

  15. A Martín cada escándalo diario opaca así número de escándalos anteriores. En el país de Manuelito donde el mundo parece funcionar al revés puede ocurrir absolutamente todo y ninguno de los inmorales cínicos o sin vergüenzas que hacen parte de esa historia, parecen inmutarse. Si algo es característico del correismo es la corrupción y el cinismo que se quedaron instaurados como políticas de estado y han sido heredadas por los gobiernos posteriores pues para ser asambleísta o servidor público hay que ser bien caradura

  16. No hay un día en que estos malvivientes no causen asco y vergüenza ajena. En resumen: “Fuimos a hacer negocios y estrechar relaciones con un tirano genocida, invasor y asesino de miles de inocentes, todo pagado por un oligarca bananero. Los crímenes contra la humanidad nos importan un pepino. Mientras en Ecuador solo calentamos el puesto y nos aliamos para destruirlo”. ¿Así o más imbéciles y miserables? ¡destitución y a la cárcel! Por favor ya cierren esa guarida de ratas y pericotes, ¡la Patria os agradecerá!

Comments are closed.