El documental “Se fue a volver”, que un canal mexicano acaba de hacer con ocho correístas, incluido Rafael Correa, es una verdadera oda a Lenín Moreno. En 95 minutos, los ocho confiesan -enojados pero admirados- cómo Lenín Moreno los engañó durante 10 años.
“Si en algo es excelente es en el cinismo -dice Correa- su capacidad de mentir es impresionante”. “A veces pienso que fue planificado, que fue pensado -dice Viviana Bonilla- que mientras estaba en nuestras filas pensó en cómo construir esta traición que no se da a los dos o tres años, se da a los pocos meses (de su gobierno)”. “Estábamos entre Lenín y Glas -dice Gabriela Rivadeneira-. Moreno garantizaba ganar la elección”. “Nunca nos advirtió que tenía discrepancias -dice Ricardo Patiño-, si no, no lo habríamos planteado como candidato a la presidencia”. Soledad Buendía, que dijo conocerlo de tiempo atrás, coincide en que ella confiaba a ojo cerrado en Moreno. “Jamás pensé que él nos vendería”.
Si se les cree, Moreno jugó a la perfección el papel de topo. De agente doble. De instrumento de la oligarquía y las elites. No solo eso. Lo presentan como un infiltrado genial. Por supuesto no lo califican de esa forma. Pero es el adjetivo que se impone cuando se les oye.
Patiño, por ejemplo, confiesa que, cuando dejó el gobierno de Moreno, con Paola Pabón y Virgilio Hernández, se refugió en Alianza País. Y desde allí, se entiende, organizó con todo el aparato la artillería contra el traidor. Lo sacaron del movimiento, lo expulsaron. Moreno reaccionó con la ayuda -dice- de un juez: los expulsó, les quitó el partido, la sede, el logo, el color… todo. Soledad Buendía recuerda que Moreno llamó al bloque correísta a Carondelet, propuso hacer la consulta (que inhabilitó a Correa) y, como ellos no estuvieron de acuerdo, los dividió: 30 asambleístas se quedaron con Correa, de los 74 obtenidos aquel 19 de febrero de 2017. En claro, Moreno los desplumó sin despeinarse.
Por supuesto no lo dicen. Pero hay, en los entresijos de sus acusaciones, una admiración cierta por ese personaje que, recluido en su silla de ruedas, los encandiló y los engatusó. ¿Cómo lo hizo? No lo explican. Y eso mismo resulta insólito tratándose de gente que supuestamente tiene formación marxista. Porque lejos de hurgar en las razones objetivas del cambio que efectuó Moreno, se guarecen en peculiaridades de tipo sicológico. Curiosa forma de explicar la historia.
No es que Lenín Moreno abandonó la mal llamada Revolución Ciudadana porque el país electoral cambió y lo premió en los sondeos a medida que tomaba distancia del correísmo. No es que Jorge Glas terminó preso porque Odebrecht suministró pruebas de la operación corrupta que libró en compañía de su tío. No. Moreno se distanció de la Revolución Ciudadana y de Glas -lo dicen de varias maneras- porque su estructura genética es la de un traidor. Porque es un tipo con doble fondo.
Estos correístas tan pagados de sí (basta con oír unos segundos a Galo Mora), tan seguros de ser los instrumentos predestinados de esa marcha de la historia, con H, progresiva e inexorablemente racional, son incapaces de ver que caminan en círculo. Son incapaces de analizar a Moreno en el contexto que gobernó. No se formulan preguntas tan sencillas como estas dos: ¿Por qué, si el país quería seguir por la senda correísta, no hubo reacción alguna cuando Moreno decidió que esa etapa había culminado? ¿Por qué le fue a Correa como a los perros en misa cuando volvió para promocionar el No en la consulta popular? ¿O no recuerdan los huevos que le lanzaron en La Maná y el discurso en un balcón de Guayaquil con apenas un puñado de simpatizantes escuchándolo?
La respuesta es sencilla: esos correístas que hilvanan ahora un perfil de superhéroe a Moreno, creyendo describir a un traidor, miran su historia en el poder a partir de la metafísica del deseo; no de las peculiaridades de la realidad. El correísmo es una suerte de máquina deseante, como decía Deleuze. Una maquina que se relaciona con la realidad de modo esquizofrénico.
El documental “Se fue a volver” es eso: la recomposición de lo que ellos creen ser. Seres puros y llenos de buenas intenciones que nunca se equivocaron. Sin exabruptos. Sin corrupción. Sin atentados a los derechos humanos. Sin persecuciones y desapariciones.
“Se fue a volver” es la autoglorificación de unos seres superiores, con aliento inextinguible de mártires. Víctimas del odio, de la derecha retardataria y de la prensa. ¡Cómo odian a la prensa que no controlan!
Se retratan como son: seres enceguecidos que creen ser dueños del poder por derecho divino; poder que nada ni nadie les puede arrebatar. Moreno lo hizo. Por eso lo admiran… maldiciéndolo.
Foto: Sefueavolver.
En un punto de vista, tenemos claro que Linin Moreno fue una de las personas capaz de revelar quienes eran los correista, de como pudo desbaratar a esta organización, claro que el a participado en ciertas actividades de esta organización, pero puede ser que tuvo cargo de conciencia y decidió hacer lo correcto o incluso puede ser que jamás participo en ciertas actividades del correismo.
En el reportaje hablan sobre como los correistas entrevistados se asombraron en parte por cómo Lenin los traicionó y a la vez como piensan que esa “traición” fue planificada además de que se auto retratan como seres perfectos libres de corrupción pero victimas de las circunstancias del país, por lo cual se consideran seres superiores pero con complejos de mártires, lo cual en su momento les sirvió para engañar al pueblo, pero luego de lo que hizo Lenin Moreno, y como el ex presidente Correa fue rechazado en su promoción por el “No” en la consulta popular, se evidenció que ya no les serviría más dicho complejo
Y por supuesto que deben admirar a Lenin Moreno, ya que una sola persona fue capaz de desbaratar a esta organización, será que tuvo cargo de conciencia, será que no participo en todos los beneficios o realmente nunca fue parte de este grupo y estuvo al igual que la mayoría de los ecuatorianos engañados por un proyecto que como idea fue bueno, pero que en la práctica fue un fracaso por la ambición de sus gestores.
” SE FUE PARA NO VOLVER “
El título del documental debería haberse llamado: “El lamento de los parias” estos narco-empeña patrias algún día regresaran a dar cuenta de sus fechorías…..
Que de bueno se puede esperar de esta gente, incapaz de reaccionar ante tantos problemas y latrocinios generados en su mala gestión de gobierno, gastando el dinero a manos llenas, con obras generosas en derroche pero pobres en beneficio del pueblo y si una mina para este grupo que usufructuó de los beneficios que esto genera en cuanto a sobreprecios, sobornos y mas actos de corrupción, el pueblo NO olvida lo tiene presente y ha sido la justicia americana la que a sacado a la luz mucho de esto y que la justicia corrupta del país no lo a podido afrontar, prohibido olvidar
Por qué Correa y sus secuaces siguen hablando, cuando la historia y la ética debieron enterrarlos vivos, para que su maledicencia termine. La verdadera razón, es la falta de determinación del daño que causaron. La verdadera dimensión de la depredación y asalto al bien público y la causa de una recesión imposible de superar. La Contraloría y la Fiscalía General, debían emprender en una “fuerza de tarea”, para examinar nuevamente los dictámenes en que se exonera de responsabilidad penal a esos funcionarios corruptos y continuar con el enjuiciamiento de los delitos cometidos durante los diez años de su administración. Lenin Moreno estuvo callado y alabó como mejor pudo a Correa, mientras permanecía en el País. Al día siguiente dijo que todos los dedos señalaban a Jorge Glas. Después emprendió en la Consulta que eliminó a funcionarios del correísmo que eran el escudo al latrocinio y consiguió que los ciudadanos se pronuncien contra la reelección indefinida. Recuerden que Correa en su intento por encubrir sus acciones, dejó un documento de tres tomos que Moreno debía implementar en su gobierno. Todas esas acciones fueron contra Correa, que quiso tener una oficina en Carondelet y al no conseguirlo, envió a sus secuaces Pavón, Hernández y Patiño que no lograron penetrar ni influir. Es evidente que nombrar a Moreno como Presidente, incluido el fraude del 2017, no les resultó, pero la causa real y por qué siguen hablando es, porque el Estado Ecuatoriano no tuvo la enteresa de establecer ni la razón de la debacle ni su real consecuencia. Si no lo hizo Moreno, Guillermo Lasso debió establecer el estado de calamidad en que el Ecuador se encuentra.
“Nunca nos advirtió que tenía discrepancias -dice Ricardo Patiño-, si no, no lo habríamos planteado como candidato a la presidencia”. Increíble! Lo dice como si el disenso, la diferencia de pensamiento fuera casi un delito, así de pobre y nulo es el espíritu democrático de estos borregos. “Jamás pensé que él nos vendería” dice Soledad Buendía, esa es la frase exacta que usan los capos de la mafia cuando los entregan a la justicia. Llamarle documental a ese aborto audiovisual es un insulto para tan noble género cinematográfico, ese mamotreto no es más que un infomercial barato, típico producto de la prensa basura correísta. Ya me parece hasta tragicómico el nivel de estulticia y deshonestidad intelectual al que han llegado los correístas. Más allá de todos los errores y el mediocre gobierno de Moreno, yo si le agradeceré por siempre que él haya empezado el combate a la pandilla robolucionaria.
Como dice el dicho “Quien no los conoce que los compre” y donde no los conocen que engañen estos LADRONES. Para muestra el ratero mogigato de Mora mismo que se hizo millonario con ” su arte y la cultura” a través de testaferros como el seco Guerrero y más familiares en el IESS, SRI ETC y “logística de diez años de sabatina cuantos millones por estos “servicios” Afortunadamente aquí dejaron DIEZ Y SIETE millones de testigos entonces sólo a sus mamertos cómplices y beneficiarios de tanto latrocinio creen convencer inventando mitos y a sus camaradas de sistemas similares lo que es aquí NADIE TRAGA ESOS CUENTOS. Asi repitan esas mentiras ni sus asquerosas generaciones podrán mirar de frente delincuentes PROHIBIDO OLVIDAR.
Cínicos y farsantes ROBOLUCIONARIOS , viven penando su frustración : el ungido se les rebeló y no siguió el libreto de la ROBOLUCIÓN ; y hay que decirlo , salvó al Ecuador de hundirse en un abismo como en el que se encuentra Venezuela . Y con todos los actos de corrupción que se conocen todos los días , y que felizmente están siendo procesados en USA , estos cínicos deberán cambiar el nombre de su video de propaganda barata : se debería llamar ” SE FUE PARA NUNCA VOLVER ” , porque si vuelve todos los que fuimos asaltados , lo rechazamos , a más de que tendrá que ir a hacerle compañía a su compinche Glas .
Si hay que agradecer a Lenín Moreno, por iniciar la evacuación de los excrementos correistas.
Pensándolo bien, lo Ecuatorianos le debemos mucho a Lenin Moreno, desmontar la mafia con todo y padrino , es digno de reconocimiento.
Lo único y mejor que hay que agradecer al corrupto Moreno, fue mostrar con pruebas al país, lo que era un secreto a voces, el nivel de corrupción campante a todo nivel, montado por el RATERO del ático, y lo descarados para pedir coimas a TODO el mundo por parte de atraca país, JAMÁS olvidaremos los ecuatorianos. Lo que más molesta es que NO se les incautó lo ROBADO al circulo íntimo del RATERO del ático, incluido obvio en corrupto Moreno.
Excelente articulo Jose. A los lameculos de Correa no les pasa ni les pasara nunca que Moreno abrio los ojos y desenmascaro al lider de la banda delincuencial auto llamada “Robolucion Ciudadana”. El Ecuador entero estara siempre agradecido con Lenin Moreno que nos libro de ser una segunda Venezuela, el pueblo sumido en la pobreza, mientras los narco politicos viven como dioses. Eso es lo que mas les duele a los borregos ciegos y a los miembros de la elite delicuencial, no se diga a los cabecillas como Rafael Correa y Jorge Glass.
Está claro. Desde el título del documental “Se fue a volver” y el guion en el que todos esos que lucen en el cartel (de propaganda) son víctimas del “traidor”. Todo lo que se está descubriendo, especialmente en los U.S.A. donde están cayendo los “alfiles” del atraco (que allá no hay amarres), se debe a la trama urdida por el “traidor” (por eso no lo rebuscan en los INA). Y eso que todos estos “querubines” son más astutos que el Cuentero de Muisne. Se dice que este vendió un bien público de Guayaquil a un extranjero y los “ángeles caídos” vendieron el país a los chinitos (y ni cómo sacudirnos). Y todo tan “fríamente calculado” que en muchas instituciones quedaron funcionarios que saldrán cuando se jubilen y así ya están calificados para el CPCCS (cu-cu-ru-cú-paloma) muchos correístas que “ni le conocen” al Codea. Entonces sí le “dejarán volver”. País de chiste (y podrido).
Ya no tengo dudas, el correísmo es una enfermedad mental, y muy grave. ¿O sea que a unos adultos hechos y derechos, que presumen de su “gran superioridad moral e intelectual”, que presumen de sus títulos y honores (y ningunean a los bachilleres) los pueden engañar fácilmente sin que ellos ni siquiera sospechen de toda la trama conspirativa que se estaba urdiendo en sus propias narices? ¡Vaya, vaya, y estos limitaditos quieren volver a gobernar el país! Entonces por eso desfilaban impunemente frente a ellos los corruptos, narcos, violadores, pedófilos y toda clase de delincuentes y malvivientes, ¡los correístas han sido una suerte de momias vírgenes que no ven, no oyen, ni piensan, solo están ahí parasitando mientras las cosas pasan! ¿Entonces por qué siguen defendiendo a capa y espada a tantos personajes cuestionados? ¿Cualquiera de esos adefesios también podría estar engañándolos, no? Jorge, Pável, Gaby, Paty, Moni, Marce, Galo, Ricardo, Paola, Soledad y muchos otros compañeritos podrían tener ya avanzados sus propios planes traicioneros y seguir el camino de Lenin, ¿verdad? Es muy posible, si Lenin que era el hijo predilecto les dio para el santo y la limosna, con más razón tanto arrastrado robolucionario que ya no ve futuro en esa secta, porque serán muy mamertos, pero la única neurona que tienen les dice que no pueden ser tan giles para hundirse como ratas en barco mientras el prófugo goza de los frutos de la década robada. Listo, compremos su argumento de que “solo” son unos completos imbéciles que se dejan engañar por cualquier hijo de vecina, aún así, es patético, trágico, ¡a gente así de bruta jamás se les debería confiar ni siquiera una bolsa de basura peor todo un país! Son los auténticos cojudos que compran frijoles mágicos y después se quejan por ser la burla de todos. Pobres robolucionarios, ya ni para inventar cuentos sirven, me viene a la mente la trol correísta tuiteando babosadas como que los jeans de Pelileo se los llevan a los Estados Unidos para ponerles la etiqueta y luego los traen de vuelta, jaja. Google y Wikipedia son gratis y ni así pueden usarlos. ¡Comprobado, un tumor de pelo y pus tiene más inteligencia y sentido común que esos adefesios!
Lastimosamente Lasso está haciendo un trabajo político pésimo y mediocre en términos económicos, todo eso comunicado de forma patética a tal punto que sus opositores no dudan en en hacerle la vida imposible en la asamblea sin que eso les signifique casi nada en términos de opinión pública. Por esta cuestión es que el correismo tal vez reciba menos huevos si regresa.
Que la gente por la nostalgia del contexto de las materias primas altas crea que va a poder “disfrutar” de nuevo de las obras de Odebrecht y esté más dispuesta a perdonar al delincuente como lo hicieron en Brasil (por un estrecho margen) con el pirata Lula Da Silva que salió de la cárcel con ayuda de su amigo Moraes del supremo hace que la mafia esté confiada para sacar su propaganda donde los únicos que pueden hablar bien de ellos son ellos mismo. Se preparan para regresar (a robar).
Certero análisis de una bazofia más del narcocorreísmo.