Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

El terror nutre al terrorismo político

en Conexiones4P/Elenfoque/Lainfo por

Uno: el responsable de la violencia y el pánico es la autoridad, no el crimen organizado. La autoridad es mencionada con nombre y apellido, es señalada por lo que dice o deje de decir, por lo que hace o deje de hacer. El crimen organizado, en cambio, apenas es mencionado: es invisibilizado. Si existe es porque se necesita como una referencia para demostrar que la responsabilidad del terror está en el otro lado: sin el uno, no hay el otro.

Dos: existe un escenario de caos y de violencia que no puede ser controlado por el Gobierno. Se trata de una circunstancia de conmoción interna que legitima un cambio urgente de Gobierno para así recuperar la paz y la tranquilidad. Si el culpable de todo es la autoridad y no el crimen, entonces la prioridad es cambiarla y no combatir al crimen.

Estos son los dos mensajes que las máquinas operadoras de propaganda y comunicación se esmeraron en posicionar aprovechando del terror que se apoderó ayer del país y, en especial, de Guayaquil. Esto ocurrió desde muy temprano en la mañana, tan pronto como la Policía informó, en la madrugada, de la muerte de dos policías en un barrio periférico de Guayaquil. Luego llegaron más noticias de otros atentados: una bomba en una gasolinera, un coche bomba en la UPC de la Alborada, un coche bomba en la gasolinera de Pascuales, un artefacto explosivo en la Terpel de la Perimetral, un explosivo en la UPC de Socio Vivienda, una bomba en la UPC de las Orquídeas, disparos a policías en el sector de la Balerio Estacio y, así, otros dos o tres episodios terroristas más.

No podía haber terreno más fértil para que los resultados fueran óptimos. Había, además, unos factores que ayudaban muchísimo: un día antes, la Presidencia había anunciado que el presidente Lasso iba a trasladarse por el feriado hasta Orlando, una ciudad en la Florida que solo puede asociarse con Disney el ratón Miguelito. La convergencia de este tema era como yesca para el fuego. Tanto es así que, a pesar de que Lasso decidió no viajar, la palabra Orlando fue la primera tendencia en Twitter hasta al menos pasadas las ocho de la noche y la palabra Disney era la tercera: obvio, si es la autoridad la responsable del terror, ¿cómo pedir que una palabra asociada a los carteles fuera tendencia?

Los operadores mediáticos deben haberle puesto mucho esfuerzo en lograr eso: lo de Disney  era la herramienta perfecta para exasperar al atribulado ciudadano que, como ocurre generalmente en las redes, se trepa al sentimiento mayoritario. «En menos de 24 horas, Ecuador aterrorizado con -por lo menos- 9 coches bomba; un sinnúmero de artefactos explosivos; cinco policías asesinados; agentes penitenciarios secuestrados; personas colgadas; y, más violencia. No hay Gobierno y el Presidente de feriado a Orlando. YA BASTA!!!» ponía en sus redes la correísta Marcela Holguín, primera vicepresidenta de la Asamblea. «Hola Presidente @LassoGuillermo, vicepresidente @ABorreroVega -por si acaso- son las 11:20 de la mañana y en la madrugada el país vivió una jornada de TERROR: coches bomba, muertes, secuestros, motines, etc. ¿Algo que decir? ¿O ya están de feriado en Orlando?», replicaba Edu Andino, otro vocero del correísmo. Si bien la decisión la Presidencia anunció la suspensión del viaje a las 13:40, cerca de las 21:00 todavía había cuentas que insistían en el tema del viaje.

La idea de que la autoridad es la responsable del estado de terror que se vivía en Guayaquil y Durán es culpa de la autoridad y no del crimen, es algo que se ha tratado de posicionar desde que el país entró en la espiral de violencia. Sin embargo, ayer hubo operadores y cuentas que lo decían de forma explícita. «Primer culpable de la crisis: gobierno inepto e indolente. Segundo: bandas criminales que aprovechando ausencia del Estado toman control de los territorios…», dijo una usuaria vinculada al correísmo. El primer culpable es el gobierno y los segundos son los criminales pero por culpa del gobierno que está ausente, era el mensaje que llevaba explícito la redacción de su tuit. «Pensar al crimen organizado por fuera del Estado es de ingenuos, se sabe que sus tentáculos llegan a las más altas esferas de poder. Siendo así, lo dicho por PPLs respecto a la corrupción de funcionarios del gobierno suena más a realidad que a posibilidad. No seamos tan ingenuos!», dijo por otro lado una activista de DDHH. Es decir, si existe un crimen organizado al que responsabilizar es porque está infiltrado en el Estado desde donde actúa: no porque sea un un actor con entidad propia.

Lo de la conmoción interna y la destitución al presidente llegó ya en la tarde. En esa tarea estuvieron activos no solo operadores del aparato de comunicación y propaganda del correísmo sino sus propios legisladores que empezaron a hablar de la necesidad de la muerte cruzada impulsada por la Asamblea para sacar del cargo a Lasso. El asambleísta Latin King, Ronny Aleaga que perdió la visa a EEUU publicó incluso un comunicado. «La solución está en aplicar una adecuada estrategia de combate a la delincuencia y darle tranquilidad al país en el corto plazo y luego decretar la muerte cruzada. La conmoción interna es innegable, pero la falta de capacidad para gobernar aún más». Otra asambleísta del correísmo radical, Luisa González, decía en su cuenta que la Asamblea debe llamar a muerte cruzada «mientras el presidente disfruta sus vacaciones junto a Mickey Mouse». Virgilio Hernández apuntaba al mismo tema:  ¿Acaso ya no hay suficiente conmoción interna para muerte cruzada y adelantar elecciones?».

En resumen: ayer se montó un escenario de terror que se ajustó perfectamente a una estrategia de comunicación cuyo objetivo era la de instalar la idea de que el principal problema es la autoridad; no los carteles criminales.

Foto: Expreso

18 Comments

  1. La asamblea que apoya a Correa, son los que tienen que ver sobre toda esta situación, ya que ellos están detrás de todas estas mafias, los narcos, crimen organizado, etc.
    Haciendo que el Ecuador pierda la estabilidad y poco a poco sea gobernados por estas mafias.

  2. El escenario del terror político que se pretende instalar en la mente de los ciudadanos es la jugada mas sucia y rastrera de parte de los becerros perdón voceros del correísmo para una vez mas tener una plataforma mediática con una doble vara moral del como y porque hay tanta corrupción y delincuencia desatada en el pais hoy en día.
    Si tan solo se cuestionaran de donde vienen los ingresos del loco del ático, obviamente el gobierno con un esfuerzo casi invisible no a podido tener los pantalones de tomar decisiones reales y se debería empezar por la depuración del personal corrupto en la institución de seguridad publica no hace mucho se cuestionó su ética dentro y fuera de sus instalaciones y ahora con este mismo personal se pretende acabar con la ola de delincuencia.
    Si estos cambios fueran realidad estos personales políticos no tendrían voz para dar una opinión valida ya que claro se verían vulnerables con la caída de sus amigos (delincuentes) y para ser sincero «El Correísmo» es uno de los mejores villanos que nunca tendrá Disney.

  3. Los asambleístas, o personas en general, asociadas al correísmo solo buscan alterar aún más al pueblo, quieren volver a su momento de poder en donde el país salió afectado. Culpan al Gobierno y no al crimen, lo cual considero absurdo, los actos de terrorismo que estamos viviendo en el país claramente es realizado por las mafias y el presidente está tratando de dar una solución al pueblo. Ecuador está sumida en pobreza y en limitaciones de poder gracias a lo que ha hecho Correa en su período, sus aliados quieren generar otro golpe de estado para sacarse de encima a los que les impiden llenarse sus bolsillos de dinero. Se requiere sacar a todos aquellos que alteren la paz aún siendo figura política porque son como una manzana envenenada que contagia a otra.

  4. Ecuador es un país en guerra y desfigurado por la violencia: así nos ven los medios internacionales.El presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, anunció que convocará a los jefes de las bancadas legislativas a una reunión para el lunes 7 de noviembre de 2022. El objetivo es analizar la situación de orden público del país. Luego habrá una sesión del Pleno de la Asamblea, a fin de tomar decisiones para combatir la delincuencia.Qué descarado y cínico este Saquicela,cuando el Ecuador entero sabe que el narcoterrorismo y conspiración nace de las entrañas de ese cenáculo de la corrupción llamada Asamblea Nacional.El presidente Lasso se durmió en los laureles cuando hace rato tenía que enviar a sus casas a todos estos energúmenos.

  5. Hipótesis: regresa correa. Adivinanza: qué dirian los narco terroristas: huy, que miedo, mejor nos vamos..! O dirían: ya llego nuestro pana y estamos tranquilos.

    Acepto apuestas…

  6. Totalmente de acuerdo ; los asambleístas de esa mayoría espuria y corrupta , son sediciosos y golpistas . Lo increíble : todos nos damos cuenta de este macabro plan , menos el Gobierno y su frente político ( en el supuesto que exista ) . Y el Ministro de Finanzas , visitando al principal golpista y cínico total , Saquicela , para humildemente entregarle la Proforma Presupuestaria del 2023 , increíble !!!!!!!!!!!

  7. EL PLAN CORREISTA-PACHAKUTISTA-SOCIALCRISTIANO-NARCOTRANFICANTE PARA FABRICAR UN ESCENARIO DE CONMOCIÓN SOCIAL QUE SIRVA COMO COMBUSTIBLE PARA EXPLOTAR LA DEMOCRACIA Y EL ORDEN CONSTITUCIONAL DEL ECUADOR Y ASÍ PESCAR EN RÍO REVUELTO SE CAE POR SU PROPIO PESO PORQUE EL PUEBLO YA NO CREE EN ESTA SARTA DE FASCINEROSOS CODICIOSOS Y HAMBRIENTOS DE PODER POLÍTICO Y DE DINERO FÁCIL. EL PRESIDENTE LASSO DEBE DEJARSE DE ZALAMERÍAS Y APRETAR LA MANO PARA CERRAR LA ASAMBLEA, PONERLE LÍMITES A LOS ABUSOS DE LOS DERECHOS HUMANOS, ENCARCELAR A LOS NARCO-POLÍTICOS PILLOS Y QUITARLE LO QUE SE ROBARON Y MANDARLOS A LA ISLA QUE OFRECE LA ALCALDESA DE GUAYAQUIL A QUE PURGUEN SUS DELITOS Y NO SIGAN JODIENDO A LA SOCIEDAD….. ES MI HUMILDE OPINIÓN.

  8. Yo acuso a la asamblea correista de todo lo que esta pasando. si tienen un Rony Aleaga entre sus filas, que mas prueba de quienes desde la asamblea dirigen el caos

    • La estupidez del lumpen correista es abominable. Los delincuentes en plan orquestado por el correismo, hacen terrorismo indiscriminado y la culpa no es de ellos es del gobierno. Piedra de molino imposible de tratar. El delincuente prófugo conspirador a tiempo completo, con el único objetivo de limpiar su récord policial.

  9. La miseria y bajeza de las ratas del correismo en su mas alta expresion. Holguin, Aleaga y demas ratas de la cloaca no podian hacer otra cosa sino culpar a Lasso. Ellos son los unicos sabios y el resto del pueblo somos idiotas que no sabemos que quien les abrio las puertas del Ecuador a los narcos fue su idolo y semi dios Rafael Correa. El profugo dio todas las comodidades a los narcos durante su decada de narco gobierno y ahora el pais entero paga las consecuencias. Descarados, parasitos enemigos del Ecuador!

  10. El narcotráfico,en Ecuador, es una respuesta al desempleo que origina problemas de fondo, como: pobreza, miseria, abandono escolar, falta de seguridad social.
    Mientras existan los lucrativos mercados, los cárteles encontrarán las maneras de servirlos. Los cárteles tienen años de experiencia en la construcción de estructuras criminales, con nuevos jefes o bandas rivales substituyendo a los que son desplazados.
    Si en serio queremos debilitar al crimen organizado, ya es tiempo de atacar con seriedad los flujos financieros ilícitos, aun cuando se afecten intereses poderosos y seguir con lupa a políticos que tengan presuntos vínculos con los narcos. Políticos irresponsables buscan desestabilizar al gobierno con el único afán de asaltar las instituciones del Estado.

  11. No asombra en absoluto que el correísmo use estos hechos como anillo al dedo para continuar con su desestabilización del país y del gobierno.
    No huele… apesta a trama planificada en conjunto, conexiones al gremio narco les sobran a los señores correistas.

  12. El escenario de violencia que vivimos lo gestó el correísmo, punto. Debilitaron a propósito varias instituciones, se encompincharon y pactaron con bandas criminales y generaron un clima ideal para que esos grupos crezcan y prosperen, es otra herencia envenenada de Mameluco. Les recomiendo a todos que no difundamos la basura correana, ellos están felices destilando su odio y veneno, gozan y se aprovechan del dolor de la gente, no les hagamos el juego a esos miserables, sé que es muy fácil y placentero arrastrar y trapear el piso con esas lacras pero tratemos de no hacernos eco de todas las mentiras, estupideces y falsedades de esos subnormales. En Twitter cuando aparezcan esas tendencias pedorras creadas por los troll centers correístas cliqueen en los 3 puntitos que están a la derecha de la tendencia en cuestión, elijan la opción: «Esta tendencia es perjudicial o genera spam», vuelvan a cargar la página, hagan eso con todas las tendencias robolucionarias, no dejemos que esos panas de narcos, delincuentes y terroristas nos marquen la agenda.

  13. Acaso la seguridad de todos los ecuatorianos no es responsabilidad del estado ecuatoriano en su conjunto? . Entonces los asambleístas también responsabilidad directa, igual que el gobierno y las demás funciones del estado, porque todos estos personajes si se van de vacaciones en estos sucesos de conmoción?. Estos momentos deberían ser de cohesión nacional, empezando por estos (asambleístas) que todos critican y nada hacen. O creen ingenuamente que no la promulgación de nuevas leyes ya está y estarán solucionado los problemas. ¡Vayan con ese cuento a otro lado!
    Mientras la unidad y conciencia de todas las autoridades no se vean en acciones concretas, que estén verdaderamente comprometidas con el bien el país; esto, lamentablemente llegara a escenarios mayores. Pobre país!

  14. Leí el tuit de la «feminista» correísta que trataba de lavarle la cara a los criminales, asquea el nivel de cinismo, deshonestidad y manipulación, después ni corta ni perezosa procedió a defender a su patrón ante el señalamiento de que lo que estamos viviendo es consecuencia directa de las acciones del prófugo y su mafia, defender prófugos, narcos y criminales ya es parte vital de la agenda de estos miserables, ya ni disimulan, es claro de que lado están, no del lado del país, el estado de derecho y la democracia. ¿Se imaginan a esa tipa en la Colombia de Pablo Escobar, responsabilizando al gobierno por la violencia de los narcos? Sería una paria, una traidora sin escrúpulos y tonta útil de los terroristas. No ver que el correísmo y sus aliados están detrás de todo este caos y violencia eso sí es ser muy ingenuo y ciego, el narcorreísmo es real y palpable, es toda una maquinaria delictiva en marcha, sus narcoasambleístas, las «feministas», los » periodistas» y sus medios corruptos, los «activistas» vendidos y por supuesto los capos de las bandas criminales. Hay que ver como se activaron todos los activistas y trols robolucionarios, ni uno, ni uno solo se solidarizó con las víctimas y condenó la violencia, ni uno solo exige la renuncia de los asambleístas parásitos, ni uno solo llama a la unidad y una tregua para enfrentar a la delincuencia, son unos malditos enfermos, están gozando con la tragedia. El tipejo pidiendo que se suspenda la consulta popular, más obvio no puede ser, la extradición de los narcos va a ser un golpe durísimo para sus socios y van a hacer todo para evitarlo. Cada vez que se avanza en los múltiples casos de corrupción de la década robada se desata la violencia en las calles y en las cárceles, no es coincidencia, es su maquinaria delictiva a todo vapor. Al correísmo no le importa el país, sembrar odio y violencia es parte de su plan siniestro, lo que buscan es la impunidad y hacerse del poder a como sea de lugar, ellos no tienen ética, ni moral, ni escrúpulos, ni decencia humana, están podridos, son irrecuperables. Tenemos como país dos grandes problemas: el correísmo, que se ha convertido en enemigo del país y el crimen organizado, ambos deben ser combatidos.

  15. Por qué no dicen con nombre y apellido quien es el jefe de la mafia política, de la mafia narco y de la mafia del crimen organizado acá, que, en sociedad de jefes mafiosos locales que se le han unido, desde lejos ordena armar el caos, desestabilizar el país y asaltar con su gran banda de rufianes nuevamente el Ecuador?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba