//

Tras los narcos, vienen los conspiradores

lectura de 5 minutos

Ayer el presidente Guillermo Lasso se instaló en el Puesto Unificado de Mando en Guayaquil. En la madrugada, a las 00:28, hizo saber en Washapp que, en helicóptero, iba a “sobrevolar Guayaquil para supervisar operaciones de seguridad”. Y publicó cuatro fotografías.

El presidente lideró las acciones contra la delincuencia. Y puso fin -así se espera- a la disonancia política e iconográfica que hubo durante los últimos días. Por un lado, un presidente inaugurando obras y, por otro, eventos tétricos en Esmeraldas donde estuvo el Gobierno, pero no él.

Lasso en Guayaquil, encabezando acciones, es la imagen que requería la situación de terror creada por los ataques de las mafias y la muerte de cinco policías. El presidente asume su tarea en condiciones de desventaja. No ha dado paso, sin embargo, a otras acciones que son esenciales en este momento: fijar las tareas que impone el momento y coordinarlas con las otras funciones del Estado, con la Asamblea y estamentos representativos de la sociedad.

¿Se requieren leyes específicas? Sí. Y hay clara evidencia en dos de las tres últimas preguntas que envió el Ejecutivo a la Corte Constitucional para la Consulta Popular. Leyes urgentes que debe tramitar la Asamblea. Es claro que el Ejecutivo debe mostrar iniciativa y poner, ante la opinión nacional, a la Asamblea frente a sus responsabilidades.

Es inverosímil que esa Asamblea, que se reúne hasta para rechazar el inexistente bloqueo contra Cuba, no ha condenado los actos de terrorismo aquí. Peor: algunos de sus miembros -del correísmo, pero no únicamente- están usando el terror como telón de fondo para volver a conspirar. No hay que ser politólogo ni semiólogo para entender los mensajes que se esconden tras los tuits de gente señalada por nexos con las pandillas o con narcos metidos en una piscina, como Ronny Aleaga. Recaderos de Correa como Marcela Holguín, Fernando Cedeño o Jahiren Noriega. Incluso en personas que fueron funcionales al proyecto concentrador y corrupto del prófugo, como Diego Borja. El movimiento indígena hace parte de la dinámica golpista si se juzga por el comunicado de la Conaie en el que solapa la acción de las mafias y endosa la violencia al «estado colonial». Salvador Quishpe milita por la salida de Lasso aludiendo a una figura que solo Lasso puede activar.

Rafael Correa, que solo piensa en el caos para poder limpiar sus expedientes judiciales y volver, no puede ocultar sus ímpetus conspirativos. «Vamos entonces de las palabras a las acciones, dice hoy en un tuit en su cuenta de twitter-. con 92 votos en la Asamblea -que los socialcristianos anteriormente negaron- se pueden anticipar elecciones y buscar una salida democrática a esta pesadilla». ¿Salida democrática a esta pesadilla? Él piensa en Lasso; no en las pandillas. Y retuitea a aquellos troles que, estando a su servicio, comentan sin vergüenza los mensajes de los delincuentes. Así el correísmo conspira con pendejómetro en mano. En el comunicado que publicó hoy endosan al culpa de lo sucedido al presidente Lasso y piden, en los hechos, que se vaya a la casa.

Los correístas y los mal llamados de rebeldes de Pachakutik han perdido el más mínimo sentido de decencia. Cualquier político honesto -o al menos pragmático- entendería que conspirar en este momento es decir alto y fuerte que quieren hacer cama común con el crimen organizado. Las bandas que están poniendo bombas, aterrorizando, extorsionando y asesinando policías no están haciendo daño a Guillermo Lasso: están lastimando al país y a sus ciudadanos. Pensar que se puede tergiversar la realidad al punto de hacer creer que el culpable de todo esto es Lasso y no los criminales, es haber perdido realmente el sentido de los límites.

El Ejecutivo tiene otra oportunidad para poner en evidencia la desconexión total que hay entre la Asamblea y el país-real. Y tiene dos posibilidades más: poner esa Asamblea ante las tareas institucionales que le competen ante la tragedia y demostrar, con creces, que una buena parte de ese poder es, en realidad, la representación política del narcotráfico y otras bandas violentas.

El dilema está en hacerlo con decisión o volver a padecer un asedio conspirador al amparo tramposo de alguna figura constitucional. El reto es entender que hay que poner a esa Asamblea contra la pared: no solo debe legislar contra la delincuencia; debe trabajar de la mano con la Justicia porque se requieren jueces sin rostro o cortes especiales donde puedan ser juzgados los criminales sin que fiscales y jueces puedan ser amenazados, comprados o asesinados.

Liderar no es solo estar en el Puesto Unificado de Mando. Es coordinar como primer mandatario con todas las funciones del Estado y evitar que los cómplices políticos de la delincuencia conspiren contra la institucionalidad. Para eso hay que actuar con decisión en el campo político, como en el militar, y hablar claro, no con metáforas y sin nombres como lo hace Francisco Jiménez, ministro de Gobierno.

Foto: Asambleístas correístas/Asamblea Nacional.

21 Comments

  1. El presidente lidera la lucha contra el crimen. Terminó -y era de esperarse- con la disonancia política y gráfica que había existido en los últimos días. Por un lado, la toma de posesión del presidente, por el otro – acontecimientos depresivos en Esmeralda, donde está el gobierno, pero no está

  2. Estoy de acuerdo con el artículo, el actual presidente de Ecuador pasó a su puesto con muchas desventajas, en donde el movimiento indígena y la propia Asamblea están en contra de él, no sentencian al terrorismo actual, es más, lo usan para dar golpes de Estado, fingiendo con esto que quieren el bien del pueblo, es lamentable ver que los terroristas, ladrones, narcotraficantes y demás tienen más poder que la seguridad y los altos mandos, se debe contrarrestar aquello y Guillermo Lasso está haciendo lo que puede.

  3. Con la complicidad política de la asamblea los narcotraficantes pueden seguir operando en el país ya que teniendo su respaldo pueden mover a su antojo y provocar un derrocamiento del presidente Lasso. Esta situación como país nos perjudica y los únicos beneficiados serán los corruptos de siempre que quieren volver para seguir robando al país así como también que sus delitos queden en la impunidad.

  4. Una conspiración de perpetuarse en el poder una vez mas, pero como es posible cuando los mismos asambleístas que invisibilizan el narcotráfico con la falacia de la desconexión de la realidad por parte del gobierno incluso ya el echo de pertenecer a bandas como los Latín Kings y nexos del partido sanduchero con el narco no es suficiente para que las autoridades den una verdadera investigación a sus intenciones para formular hipótesis de como los asares del destino se van presentando estos hechos violentos.
    Pero hay que ser tan sinvergüenzas como estos personajes usan la muerte cruzada solo por los caprichos de la ambición que quitan tiempo valiosos para hacer su trabajo pero claro nunca se van a destituir entre ellos porque claro quien quisiera dejar un trabajo con un sueldo regalado.

  5. Mas claro que este bien redactado artículo del Dr. Hernández no hay. Allí se menciona detalladamente al presidente Lasso lo que debe hacer, y que aún no es tarde. O controla con mano dura esta inaceptable situación o el país se hunde y cae en manos de Correa y toda su caterva de ladronzuelos y criminales narcotraficantes que el mismo sátrapa Correa permitió lleguen al Ecuador. Y los asambleístas y seudo lideres indígenas y montuvios que se vayan a fastidiar a su casa o a la cárcel que es donde deberían estar. Ya basta!

  6. Traicion A la Patria, Traicion a la contitucion de el Narcotraficante Rafa Rat Correa y sus delicuentes de Unes PSC PK , la Rata con su Odio, Vengaza , destruccion, Racismo contra el Pueblo Ecuatoriano…. No podemos permitir a estos Narcotraficantes Terroristas que acaben con mi Patria….

  7. Tras los narcos están los narcopolíticos avivando la violencia y los izanarcos que son la otra plaga que mantiene postrada a la nación, o no son terroristas quienes destruyen la economía, envenenan el agua y vacunan con la amenaza de nuevos paros.

  8. Decencia, escrúpulos, vergüenza, amor al país son valores que los correistas y sus derivados perdieron hace mucho tiempo. La relación correísmo y derivados con el narco terrorismo es estratégica. Sigue exactamente el mismo libreto de Maduro en Venezuela con las FARC, ELN, Irán, el Tren de Aragua, los rusos y chinos. Y ahora en Colombia con Petro y su plan de paz, que no solamente concederá impunidad al narco-terrorismo sino participación política y control en el aparato estatal. Este es un momento histórico para Lasso y su gobierno; o lo enfrenta con decisión, o termina por doblar el brazo y despejar el camino para el retorno y establecimiento del narco terrorismo internacional.

    • Delincuencia, carros bomba, asesinatos, es lo que se vive a diario en el Ecuador con cifras elevadas, lo cual antes se escuchaba muy poco, el narcotráfico se trata de detener pero al intentar impedirlo surgen estás lamentables situaciones, por los narcotraficantes es que el país no avanza y cada vez se unde más, crema pandillas a las que desde muy jóvenes se unen a ellas, el miedo se está apoderando de Ecuador, el gobierno trata de luchar contra ello pero no le es posible ya que no solo de este si no desde antes lo permiten y el hecho de querer liquidarlos se está volviendo imposible. Se evidencia un pueblo Ecuatoriano destruido por sus propios ciudadanos.

  9. El país atraviesa por momentos críticos. Están en contra las leyes y sus operadores de justicia: jueces fuera de su jurisdicción dan sentencias en contra de medidas del SNAI, por ej. La Asamblea que boicotea toda iniciativa del Gobierno; cree que su única función es la de exhortarlo mientras la seguridad del país le importa un bledo. Las mafias ya han demostrado su poder para sembrar muerte y destrucción; los «perseguidos políticos» que se desesperan por la crisis del pobre país mientras olvidan que lo dejaron con una deuda de 70 mil millones, fondos del Iess, Banco Central y de otras fuentes agotadas, el petróleo vendido hasta el 2024. Y son caretucos que lloran por…. Y se han sumado los conaies con Iza, pachacutes y otritos que ya se olvidaron que sembraron destrucción y miedo con sus «derechos a la resistencia» en los dos paros anteriores. Y hoy lamentan, con el mayor cinismo, los «graves hechos de violencia desmedida» (ellos la dieron medida) pero la justifican con que se derivan de la «estructura colonialista» del país. Seguro que será mejor con el mariateguismo. Llaman a las «nacionalidades» a activar las «guardias comunitarias». ¡Elé! Y piden que el Presidente se haga al costado. ¡Elé, ellos saben cómo…! Bueno, los unes robolucionarios, y los otros con Conaies y otritos como que saben lo que hacen.

    Pero la solución para el pueblo honrado y trabajador no está en echar al Presidente, que ahí sí nos hacen polvo, sino en darle ánimos para que ponga mayor entereza y decisión en su accionar. (Eche una miradita a Bukele).

  10. Esperar algo de esta asamblea corrupta y conspiradora , es soñar despiertos . La única esperanza que queda , que el Gobierno despabile , y haciendo uso de la ley Y LA FUERZA , acabe con estas mafias de narco-politiqueros corruptos . Si no lo hace , ellos acabarán con la Democracia y el país .

  11. A quienes llamamos conspiradores?
    Los conspiradores son un grupo reducido de personas sin escrúpulos que están dispuestos a hacer algo ilegal o moralmente reprobable a cambio de obtener alguna ventaja de poder. Dicho de otra manera: buscan asaltar las instituciones del Estado para lucrarse descaradamente como sucedió en la época de los «robolucionarios» que se llenaban la boca con la consigna de «manos limpias y corazones ardientes» pero,en realidad,fueron unos asaltantes de cuello blanco. EJEMPLO: Nilsen Arias, exgerente de comercio internacional de Petroecuador, acusado de lavado de dinero en Estados Unidos, habría recibido al menos $ 15 millones de dólares en sobornos. Otra obra de los revolucionarios del siglo XXI, gestado durante el gobierno de Rafael Correa Delgado.

  12. “Cama común con el crimen organizado” viene justamente desde el comienzo del período de Correa, con algunas condiciones ,claro: hagan, vendan, trafiquen, pero no molesten. Las “mulas “ no serán perseguidas, a los gringos les expulsamos.
    Ahora que importantes capturas de droga se han hecho y los bolsillos criminales sufren; la violencia se desató y el cerebro del ático, tan delincuente como su propio padre, culpa de todo al gobierno actual.
    ¿Tiene ,los delincuentes, sentido de los DD:HH?,¿ hay que invocarlos desde el gobierno aunque mueran inocentes?.

    El Gobierno debe hablar poco y hacer mucho; hay cantidades de negocios, construcciones, bancos y mas que son hechos con dinero negro: la inteligencia lo debe saber y por allí también actuar. Los pocos detenidos que hay lo conocen y se les debe sacar información.

  13. No me cabe duda que lo que vive hoy nuestro país es la consecuencia del desgobierno de narcorrea, quien entregó la ciudadanía Ecuatoriana a los guerrilleros de las farc, auspicio a los latín kings, permitió el ingreso de las fuerzas de choque venezolanas, desarmó a la policía, al ejército, y de yapa expulsó a la base militar de manta para que las narco avionetas de sus secuaces pudieran entrar libremente al país, convirtiendo a nuestro país en tierra de nadie. Y todavía existe una gran cantidad de gente que cree que esto es culpa del gobierno de Lasso. Pues no señores, es la herencia que dejó el correismo, y continúa destruyendo al país con el remanente de delincuentes que nos dejó. O creen que los que causaron las explosiones no son mandados por narcorrea y sus secuaces para sembrar el terror entre nosotros y aprovechar el descalabro de alguna oscura manera?

  14. La amenaza está muy clara, ya ni siquiera lo insinúan, lo dicen con todas sus letras en sus tuits, comunicados y «análisis objetivos»: «O nos garantizan impunidad, la entrega del Estado y el regreso de todas las facilidades para el narcotráfico (alcanzadas gracias al prófugo) o les destrozamos el país», es exactamente el mismo libreto que usó Pablo Escobar para literalmente arrodillar al estado colombiano y evadir la justicia y la extradición. Correístas, Iza, Quishpe y la Conaie indignados por la violencia, es como ver a los nazis indignados por el Holocausto y el antisemitismo. Iza, el troglodita violento e incendiario que destruyó y aterrorizó impunemente a Quito dos veces, el que arrastró a mujeres y niños como carne de cañón y los usó como escudos humanos, el que promueve «comunismo indoamericano o barbarie». Una total aberración, los alcahuetes del prófugo y la corrupción, los que mienten y engañan tanto como respiran tratando de dar lecciones de ética y gobernanza, ya no les queda ni un ápice de humanidad y vergüenza, han alcanzado la total descomposición moral, son tan peligrosos y nocivos para la sociedad como los narcos, pillos y sicarios que tienen por socios. Sí, hay que empezar a señalar públicamente a todos estos miserables, que se sepa claramente de que lado están, que se hagan cargo de sus acciones y apoyos, que se investigue quienes los financian, quienes están detrás, que respondan y asuman la responsabilidad por su inacción como legisladores, ¿por qué responsabilizan de la violencia al Presidente y no a los grupos criminales?, ¿por qué creerle a unos indolentes y deshonestos que no han hecho absolutamente nada de provecho por el país?, ¿por qué se oponen a la extradición?, ¿por qué no dicen nada y no toman posición frente al tema del narcotráfico? En estos momentos tan difíciles quien no se sume a la unidad para luchar contra el crimen y el narcotráfico, debe ser considerado un paria, un traidor a la Patria. La UAFE, la Fiscalía, SRI deberían estar atentos a movimientos y repentinos crecimientos en el patrimonio de los asambleístas de Unes, PK y otros personajes, estamos frente a un operativo a gran escala que no es barato (trolcenters, medios y activistas asalariados, viajes, financiamiento de actividades delictivas, compra de votos y conciencias). Esto ya no se trata de Lasso, es el futuro del país el que está en juego, ceder al chantaje de las mafias es abrir de par en par la puerta para convertirnos en un narcoestado. Esta es la hora de que todos, asambleístas, políticos, autoridades, activistas, candidatos, líderes de opinión, expertos, analistas, sociedad civil, respondan claramente y asuman las consecuencias de su decisión: ¿el narcorreísmo o la Patria?

  15. Al corrupto Correa y a sus zombis asambleistas, no les interesa el país, sino volver al seguir robando, pero se equivocan, el pueblo consciente lo impedirá.

  16. El resultado de la falta total apoyo a la policía nacional, con jueces lisos para condenarlos por atrapar delincuentes, que ellos se encargan de darles la libertad mas rápido que inmediato, culpable también es la asamblea- un lastre que cargamos los ecuatorianos con delincuentes como padres de la patria , otros correítas, listos para apoyar cualquier cosa que favorezca al prófugo en Bélgica

  17. El que vive una brutal desconexión con la realidad es usted, señor Hernández. Ni Lasso ni su gabinete saben dónde están parados, pero usted, por alguna razón incomprensible, trata de mostrar que este gobierno de ineptos, es un buen gobierno.

    • Señor entiendo que lo mas fácil es achacar al presidente Lasso que no soluciona nada, al ojo en general. Esto es como decir que uno está enfermo de fiebre. No es así, la fiebre es sinónimo de enfermedad y el virus lo inoculo Correa hace años con actos como legitimar a los Katin Kings o tener una inteligencia nacional dedicada a vigilar a sus detractores para humillarlos en las sabatinas en lugar de darse cuenta que se estaban formando carteles con los legitimados, así crece la lista de los pq llegamos a esta situación.

  18. El prófugo Rafael Correa cuyas acciones irresponsables y delictivas saltan en todas y cada una de las acciones realizada en toda una década, él, no cejará en su torcida y deformada interpretación de la realidad , de seguir acusando al Presidente de todas las consecuencias de leyes irresponsables emitidas en Diez largos años, tabla mínima de drogas, desarme de la policía y las Fuerzas Armadas; el hacer de la coima el día a día…
    Cualquier ex presidente “equilibrado” en momentos como este, estaría colaborando , opinando por el bien
    Del país,…a este señor , lo que se le ocurre es avivar el avispero y promover la Anarquía
    Sus sin fronteras y carencia de afectividad a los ciudadanos y al país solo se explica cuando leemos al Siquiatra Guayaquileño Miguel Palacios Frugone , que describe con magistral claridad su retorcida forma de pensar, les invitamos en google a leer “perfil sicologico del
    Megalómano Rafael Correa”.
    Cual es el consuelo y la Esperanza ??ellos , esa sarta de delincuentes y resentidos Jamás volverán a ser Gobierno….las innumerables causas abiertas , le tendrán con sus manos bien lejos del erario nacional!!!!!

Responder

Your email address will not be published.