Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

PSC: más miserable, imposible

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

“Vamos entonces de las palabras a las acciones: con 92 votos en la Asamblea -que los socialcristianos anteriormente negaron- se pueden anticipar elecciones y buscar una salida democrática a esta pesadilla”: ese es el texto del tuit de Rafael Correa, cuyo bloque, con 47 votos, es medular en la Asamblea. Los correístas saben que cuentan con los votos de los amigos de Leonidas Iza en Pachakutik, algunos renegados de la Izquierda Democrática y un grupo de independientes; con Virgilio Saquicela que preside la Asamblea.

Es verdad, como anota Correa, que los socialcristianos no votaron el 17 de junio pasado para destituir a Guillermo Lasso. Los correístas y sus aliados obtuvieron 80 votos de los 92 que necesitaban en esa sesión en que la Asamblea usó la posibilidad única, en el cuatrienio, de recurrir a la muerte cruzada. ¿Su frase “que los socialcristianos anteriormente negaron” supone que esta vez no lo harán?

La sospecha de que Correa (que tiene línea directa con el socialcristianismo) no esté conjeturando, se agiganta con el comunicado firmado por el inefable presidente de ese partido, Alfredo Serrano. El perfecto recadero de Jaime Nebot. Su comunicado no puede ser más miserable. Ni una línea de condena a los atentados terroristas. Ni una línea sobre los 5 policías muertos y los seis heridos. Ni una línea de apoyo a la institucionalidad del país. No hay, en este plano, diferencia alguna entre el PSC y el correísmo.

¿Qué le interesa a Serrano a nombre del PSC? Ni Guayaquil ni Esmeraldas, ciudades víctimas de ataques de violencia sin precedentes en un día en la historia del país. Le interesa posicionarse en el escenario que Correa, en su obsesión golpista, está prefigurando. Se apura, entonces, a enviar un comunicado que no está dirigido al país sino a las mafias políticas que, ejercitándose en este juego nada surrealista de imaginar un cadáver político exquisito, usan los ataques mafiosos para comportarse como gallinazos en fiesta.

Alfredo Serrano no disimula. Con la frialdad de un tinterillo con ínfulas de constitucionalista, usa tres, de los seis párrafos del comunicado para describir las causales y los procedimientos para cesar en sus funciones al presidente de la República: muerte cruzada o juicio político.

Serrano sabe que la Asamblea ya agotó el recurso previsto en el artículo 130 de la Constitución que la faculta a destituir al presidente. Sabe que quisieron calzar a la fuerza la segunda causal “por grave crisis política y conmoción interna”. No la pueden repetir porque la Constitución dice, en el mismo artículo que “Esta facultad podrá ser ejercida por una sola vez durante el periodo legislativo, en los tres primeros años del mismo”.

Y Serrano, en su miseria política, no lo dice. Dice que “deberá primero esclarecerse la pertinencia de un segundo intento de destitución dentro del mismo periodo presidencial”. ¿Va a discutir una flagrante violación de la Constitución? Al parecer el PSC está dispuesto a aquello porque Serrano en el texto dice que “de prosperar la destitución, el Vicepresidente de la República asumirá la Presidencia”. ¿Cómo puede prosperar, señor Serrano, si la Constitución es taxativa al respecto?

Las miserias políticas son como los trenes: llega una tras otra. Por eso Serrano evoca la segunda posibilidad para destituir a Lasso (juicio político) en apenas dos líneas. Y es evidente que no se extienda. El artículo 129 de la Constitución define las causales por las cuales la Asamblea puede proceder a enjuiciar políticamente al presidente. Por delitos contra la seguridad del Estado. Por concusión, cohecho, peculado o enriquecimiento ilícito. Por genocidio, tortura, desaparición forzada de personas… ninguna calza.

Acostumbrado a caer sobre sus patas, como los gatos, Serrano reserva el último párrafo para anotar dos obviedades: que respetará y exigirán el respeto a la Constitución. Y que se pronunciarán sobre la destitución del presidente, por cualquiera de las dos vías, solo en caso de que haya un pedido formal… ¿Tanto para decir que la vía de la muerte cruzada se agotó y que no hay causal para juicio político?

El comunicado es miserable, pero no es vacuo políticamente: prueba que el PSC -que tiene causas graves que la Fiscalía no activa- es hábil pescando a río revuelto. Aupar el caos también es lo suyo. El mensaje va dirigido a Lasso en forma de extorsión: con nosotros los correístas y demás golpistas tendrían los 92 votos. Correa lo acaba de decir.

Foto: RadioSonorama.

19 Comments

  1. Ecuador un pais reinado por la delincuencia , el narcotráfico y políticos corruptos y flojos que le dan mas prioridad a esas personas y al pareces los derechos humanos solo aplican para ellos y dan credibilidad a los ciudadanos honestos , del gobiernos debería ser mas estricto con estas personas dándoles sanciones mas seberas .

  2. Es evidente que nada ocurre por casualidad, los pedidos de los antisociales de PK, la ID y el PSC, los «Cara de Tuco» de UNES y los mal llamados «independientes», en otras palabras los lameculos del prófugo radicado en Bélgica, no desperdician ninguna oportunidad para lanzar los pedidos de destitución del Presidente Lasso, pero todo éste enjambre de delincuentes politiqueros, sin espíritu de Patria, no calcularon el verdadero deseo de salvar al país, por parte del Presidente, tomando acciones que sólo son comparables con las tomadas por el presidente Bukele de El Salvador, frenando a raya la ola de atentados criminales, las cuales no han conmovido a esos corruptos políticos que se solazan en medio del caos muerte y destrucción al que quieren llevar a nuestro querido Ecuador.

    Pueblo Ecuatoriano, no olviden a quienes han querido llevarnos a la hoguera de la destrucción, para tratar de que regrese el odio, la maldad y el robo de las arcas del país.

  3. Este socialcretino cuya ùnica diferencia con la delincuencia verde flex es el color, deberìa tener miedo de encontrarse en la calle con cualquiera de nosotros, que no tendremos ningùn problema en decirle en la cara la que pensamos de el.

  4. A pesar de lo repetitivo de su texto me quedo con la configuración sintagmática: «juego nada surrealista de imaginar un cadáver político exquisito»; sin embargo niega dos actantes que funcionan como predicados en un mismo nivel sintagmático y lo peor, el primero: «surrealista» siendo el «referente» del consiguiente «cadáver exquísito», no podría configurar dentro de una forma sustentable dentro de lo metafórico, ya que la primera imagen niega a la segunda. Aunque si recurre a la abstracción total, quedaría aceptable su configuración semiótica, designando todo el gran sintagma propuesto en este discurso como pura abstracción, claro ante la ausencia del «referente» ya anotada.

  5. Ecuador un pais reinado por la delincuencia , el narcotráfico y políticos corruptos y flojos que le dan mas prioridad a esas personas y al pareces los derechos humanos solo aplican para ellos y dan credibilidad a los ciudadanos honestos , del gobiernos debería ser mas estricto con estas personas dándoles sanciones mas seberas .

  6. Leo cada día páginas como 4 pelagatos informándome de la realidad, pero que saco con eso, nadie escribe soluciones o pide acción a la gente para poder salir de esta cloaca, tantas organizaciones de toda índole y han quedado sumidas en este sistema solo de apariencias, yo propongo crear un espacio para que el pueblo no los políticos o estudiados o preparados escriban ahí, sino ir a lo medular de la sociedad y empezar a escuchar lo que la gente común dice y piensa seguro despertaremos y encontraremos nueva luz en esta oscuridad.
    Potenciar desde esta plataforma nuevos lideres sociales que realmente trabajen por el resto tengo la fe que todavía hay personas rescatables, ya basta de izas, lasos, nebots, yundas,correas, saquicelas, que se acaben estas mafias o ya lo último seria crear fuerzas rurales de autoprotección armadas, por que nos damos cuenta que un grupo de armados puede presionar al gobierno y si mata o agrede le indultan y perdonan (ejem conaie) pero dar nuestra vida por nada sobreviviendo como plantas no es justo hay que morir de pie

  7. Es doloroso ver que la clase política que hoy son mayoría en la Asamblea, no son organizaciones políticas al servicio de la Patria, sino mafias políticas aliadas a la narco delincuencia que buscan acabar con la institucionalidad del Ecuador y tomarse el País a río revuelto.

    Si saliera de su tumba León Febres Cordero, vomitara en la cara de Nebot y sus secuaces por la vil traición a sus principios de combatir a la delincuencia y narcotráfico y ver a su partido, cogido de la mano del funesto correísmo, responsable de esta anacrónica inseguridad en la que estamos sumidos.

  8. Miserables. El PSC y todos los correistas y sus peones amigos de Iza y rebeldes ID, no son más que mafias políticas al servicio de mafias del narcotrafico y del crimen organizado; a estas dos clases de mafia, lo único que les interesa es repartirse, cual comunes pandilleros, el poder y el usufructo del territorio de la Nación. Son una amenaza clara y presente para la seguridad del Estado y deberían ser tratados como tal.

  9. Mientras tanto las embajadas de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia e Israel han presentado sus condolencias a las víctimas, se solidarizan con el país y condenan los ataques terroristas, es bueno saber que allá afuera tenemos amigos que saben realmente lo que está pasando y nos acompañan y respaldan, en tanto aquí nuestros enemigos están casa adentro, en la asamblea y en el movimiento indígena, no solo le dan la espalda al país sino que conspiran abiertamente para incendiarlo. El correísmo, el PSC, la Conaie y PK han rebasado todos los límites aceptables, de lo que han hecho estos días ya no se vuelve, han traicionando al país, la asamblea con la excepción de unos poquísimos asambleístas, nos ha fallado miserablemente, están dispuestos a entregarnos al caos y la violencia, han sido 15 meses de vergüenza y nulidad, han tocado fondo, si tuvieran un resquicio de dignidad, el lunes a primera hora deberían presentar sus renuncias irrevocables y largarse por la puerta de atrás, eso es lo único útil que podrían hacer, ya no tienen legitimidad, están auspiciados y comprometidos con fuerzas siniestras, ahora solo representan a lo más corrupto y ruin de la sociedad, más del 90% de ecuatorianos los rechaza. Es hora de separar la paja del trigo en todos los niveles, hay muchos políticos, medios (no solo los medios de propaganda correísta) y personajes públicos que no son trigo limpio, gratis o a sueldo (la mayoría de veces) le están haciendo el juego a las mafias, tanto al correísmo como a los narcos, hay que desenmascararlos y que afronten las consecuencias de su deshonestidad. La Fiscalía, por inacción, ineptitud o lentitud termina siendo funcional a la corrupción, es innegable que también se manejan por cálculos políticos. En estos momentos, quienes hagan plataforma política de la tragedia que estamos enfrentando solo se muestran de cuerpo entero como partícipes y cómplices del crimen organizado.

  10. «El PSC y los Aliados fieles a su tradición democrática…», es decir los Unes, PK e ID (los descarriados) y los otros. Ese comunicado como que es parte del plan desestabilizador pues el tetón de unes ya pidió reunión urgente de la Asamblea para ejecutarlo. Ni disimulan sus intereses protervos en circunstancias cruciales que vive la Patria. ¿Destituyen al señor Lasso y se hizo la calma tipo Correa (o tal vez sea con el Iza que rechaza la «violencia desmedida»)? Ni idea se les cruza por la mente para exigir a la Asamblea (donde cuentan con un gran número de «salvadores») que endurezca las penas por asesinato, narcotráfico, etc., o al Sistema Judicial la aplicación de la Ley sin subterfugios.
    Como que se confirma lo que advirtió el ilustre ciudadano Pancho Huerta (Q.P.D.) que vivimos una narcodemocracia, hace más de una década. ¡Pobre país!

  11. Guayaquil y Esmeraldas son ciudades desfiguradas por la violencia y el crimen organizado. Barrios tomados por bandas, matanzas en las prisiones y una policía casi inerme por el poder de fuego de los delincuentes: el narcotráfico transformó el puerto de Guayaquil en una capital más del crimen en América Latina.Y que nos dicen los voceros, que se supone defienden a esta libérrima ciudad? NADA. Lo que buscan los caciques del PSC es tumbar al gobierno para satisfacer sus oscuros intereses y captar las principales instituciones del Estado. En pocas palabras son: MEZQUINOS y DESPRECIABLES. Por qué despreciables? por ser capaces de cometer malas acciones, con hipocresía, traición o engaño. Los jerarcas del PSC actúan con absoluto servilismo a los que asaltaron al pais. Situación de inseguridad que atraviesa Ecuador aviva posiciones maquiavélicas como la destitución del presidente Guillermo Lasso, sin importarles tirar abajo el sistema democrático, haciendo uso de la tirania del voto en la asamblea.

  12. Serrano, otro ser miserable y enemigo del pais, al igual que todos los correistas, los antisociales de PK, la ID y el PSC y los mal llamados independientes. Con sus acciones han puesto claramente la realidad de que estos atentados terroristas de los narcos han sido ordenados por el capo maximo, Rafael Correa, como estrategia para dessestabilizar el gobierno de Lasso y tratar de volver a aduenarse del pais junto a su banda de delincuentes de cuello blanco. De lo contrario como explicar que ninguno de estos miserables haya expresado ni una sola palabra en contra de los narco delincuentes? Peormente expresar apoyo al gobierno y al pueblo en general para combatir la delincuencia. No, claro que no, el objetivo es sembrar caos y tumbar a Lasso. El Ecuador y su gente les importa un comino a todos estos miserables lameculos del envenenado Rafael Correa. Todos son una verguenza nacional y en las proximas elecciones el pueblo debe recordar las acciones de estos parasitos. Prohibido olvidar!

  13. Estamos en un pais convulsionado por el narcotrafico, y los mezquinos ladrones con
    sueldo, y corbata, en el refugio de la Asamblea , lanzan carnadas , intentando pescar a rio revuelto, aprovechando la tempestad.
    Estamos en caos , por la narcocracia y por los políticos. o por los politicos y la narcocracia. El orden no importa….el poder es de ellos….y nosotros nos ahogamos en un mar teñido de sangre !!!!

  14. Ya basta pueblo ecuatoriano de estos políticos corruptos y cobardes, que festinan del dolor del pueblo hoy sumido en el terror de bandas que en su mandato fueron cobijadas, para delinquir a cambio de apoyo financiero, eliminando la base de Manta, destruyendo la operatividad e inteligencia de instituciones de control como la policía y el ejército, al igual que el poder Judicial y fiscalía a cambio de una supuesta paz, todo esto con premeditación y alevosía por lo que estamos cosechando estas malas acciones de quienes hoy se dedican a denostar y criticar a favor del delito y el terrorismo, pueblo ecuatoriano y quiteño es hora de demostrar nuestro apoyo al gobierno en sus acciones en favor de la ciudadanía y el combate a los delincuentes y quitarles el mandato a este grupo de desleales y que se vayan a su casa ya que son un lastre y seguir todas las acciones a ese cobarde que desde el exterior trabaja a tiempo completo para desestabilizar la democracia, sabe que es la única manera como pude osar regresar al país en donde le espera una celda por corrupto y vende patria

  15. Que vergüenza! Ecuador necesita de gente honesta, con ética, principios y valores. Deploro infinitamente los hechos violentos ocurridos en Guayaquil y Esmeraldas, la muerte de personas inocentes y, el que sea el caos, sembrado por bandas mafiosas y la penosa situación del país, el momento que politiqueros de tan mínima talla humana, quieran aprovechar para atacar la frágil democracia ecuatoriana, Una verdad impeorable! NO A LA VIOLENCIA, NO A LOS GOLPISTAS, NO A PERMITIR QUE LAS MAFIAS ORGANIZADAS SE ADUEÑEN DE LOS ESTAMENTOS DEL ESTADO!, Hay hartazgo ante tanta corrupción. Hay que impedir con la Ley que el país siga preso de quienes impulsaron los levantamientos de octubre y junio. Que se erradique la impunidad porque la audacia es insaciable. Tanto esfuerzo por posicionar a nuestro querido Ecuador para atraer inversiones, turismo, etc., se neutralizan. Basta de politiqueros que tienen agenda propia y que no sintonizan con el clamor ciudadano de ejercer sus derechos a vivir en paz, generar trabajo y luchar por un Ecuador mejor!!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba