Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Inseguridad: el gobierno desarma a la oposición

en Conexiones4P/Elenfoque/Lainfo por

De temibles y amenazantes fieras a mansas palomas: esa fue la transformación operada por los asambleístas del feriado a la sesión de hoy en la Asamblea. La bancadas correísta que había inundado las redes con exhortos y proclamas al límite del histerismo para que se destituya al Presidente, acusándolo por la crisis de inseguridad, hoy parecía haberlo olvidado todo, de no ser por uno que otro reproche de un par de asambleístas a sus colegas por no insistir en el tema. En Pachakutik, asambleístas que parecieron entusiasmarse con la idea de la muerte cruzada, hoy saturaron la sesión con alternativas al Gobierno para que pueda combatir al crimen y declaraciones de admiración y solidaridad con la Policía a la que no hace mucho, a propósito de la muerte de María Belén Bernal, habían acusado de todas las plagas de Egipto.

La sesión arrancó en la mañana y se prolongó hasta iniciada la noche. Parecía que todos querían hablar y que cada uno de los asambleístas tenía la mejor idea para arreglar la crisis de seguridad y los mejores diagnósticos de la situación. Unos echaban la culpa a la pobreza, otros a la inequidad, varios al narcotráfico y muchos menos de lo que se esperaba apuntaron el dedo acusador al gobierno de Guillermo Lasso: es evidente, que la conmoción que hubo durante la semana pasada y la reacción del Gobierno los desarmó.

Al final, se aprobó una moción que, si se considera lo que se dijo los días previos, más parecía un armisticio: 17 puntos en los que no se habla de juicios políticos ni se menciona la muerte cruzada y que, en el tercer punto, da un voto de respaldo al Gobierno. Sí, de las amenazas que hubo durante días, a respaldar al Gobierno y a la Policía. “Respaldar las acciones realizadas por el Gobierno Nacional orientadas a retomar el control de los centros de privación de libertad desde donde se ha venido gestando la violencia contra el pueblo ecuatoriano, sin dejar de cuestionar la desidia, la falta de estrategia, de inversión y de acciones concretas y eficaces para enfrentar la crítica situación de inseguridad que enfrenta el país”.

La resolución recoge tres temas de los que la oposición no habló luego de la ola terrorista y por los cuales fue criticada: se condena la violencia de los grupos criminales, se expresa solidaridad con las víctimas y se habla bien de la Policía y de las FFAA.

Resolución de la Asamblea

El tono en la sesión fue el de quien trata de lavarse la cara porque siente que le están mirando con ojo inquisidor. Había que ver la cantidad de asambleístas (intervinieron 53) que hicieron la lista de leyes y acciones que, juraron, han votado para fortalecer la seguridad y aquellas recomendaciones elaboradas en tal o cual comisión y que se lamentan que el Gobierno no ha escuchado. El tufito a culpa era inocultable. Hasta Pierina Correa aseguró que no es cierto que durante el feriado los asambleísta se hubieran desentendido del tema. Y dijo que Virgilio Saquicela, al asistir a la reunión del Consejo de Seguridad del Estado, estaba representando a los legisladores.

El ejemplo más patético del tono de yo-no-fui fue el del Partido Social Cristiano. Una hora antes de que inicie la sesión, el jefe de bancada de ese partido, Esteban Torres, salió a decir en rueda de prensa que poner en consideración la muerte cruzada o la destitución del Presidente «cuando el país está sufriendo la inseguridad rampante en las calles, es una irresponsabilidad y nosotros no actuamos de forma irresponsable». Torres, fue más que evidente, no quería que arranque la sesión sin sacarse de encima el Sambenito que se convirtió para su bancada el comunicado emitido por la directiva del PSC en el que se decía que iban a estudiar la posibilidad de la muerte cruzada y de la destitución si alguien llegaba a plantearlo. Los socialcristianos, en resumen, actuaron como el Pepito del chiste que rompió una ventana de la escuela con un pelotazo y cuando la maestra preguntó quién descubrió América, se levantó y dijo: «!Yo no fui señorita, le juro que yo no fui¡».

Lo ocurrido en la Asamblea dejó flotando en el ambiente la idea de que el tema de la violencia criminal ha producido, al menos hoy, una ruptura en la dinámica política de la oposición con el Gobierno. El asambleísta Latin King, Ronny Aleaga, que se había abanderado del tema de la muerte cruzada, ni siquiera tomó la palabra y su compañera Fernanda Astudillo, una de las correístas más agresivas que se había adherido a su iniciativa el fin de semana, en lugar de muerte cruzada o destitución, apenas si habló de la posibilidad de que Lasso renuncie si es que no se siente capaz de frenar al crimen organizado.
La feroz hoguera que anunciaron algunas bancadas para hoy, terminó siendo una suave brisa de verano.

Foto: Asamblea Nacional.

22 Comments

  1. Esto es una clara evidencia de los intereses políticos que existen en esta institución, nada mas falso que sus palabras, atacar por la espalda y luego mostrar su doble cara ante los demás, cada uno de nuestros queridos legisladores deberían ser investigados por las acciones que están teniendo, no es raro que solo defiendan los derechos de hasta el misero delincuente y de los que buscan hacer el bien no?, el peso de la ley cae con toda su fuerza sobre quienes han cometido faltas menores y algunos mueren y tenemos que dejar vivir y defender a los que atentan contra las vidas de los demás en todo sentido?

  2. Llevar un país en los hombros no es juego en que las barras de vida son infinitas, al contrario, ser parte del Estado tiene una gran responsabilidad, la cual no debe ser tomada a chiste, primero se debe pensar, investigar y explorar la situación para de ahí tomar la mejor decisión, no solamente es expresar lo primero que se presente en nuestra mente, para después racionalizar la idea y decir que ese comentario no se dijo.
    Los asambleístas al igual que todas las entidades que conforman al Estado-gobierno, deben empezar a tomar en serio su trabajo y buscar las mejores soluciones para que el Ecuador pueda progresar.

  3. Se evidenciaron cómo lo que son socios del crimen organizado y ahora esconden la mano con la piedra lista para una próxima ocasión. Hasta cuándo seguiremos tolerando y aceptando que esta gentuza que se hace llamar asambleístas hagan y deshagan de nuestro país a conveniencia únicamente de ellos, esta vez lo único que están haciendo es cuidar su mal ganado sueldazo

  4. Socialcretinos, delincuentes correìstas, quedaron como lo que son: basura. El repudio a esa basofia politica debe ser unànime. Los asambleistas delincuentes de cuello blanco deben ser señalados con el dedo, pues sabemos la calaña que los identifica. Que espera Lasso para aplicar la muerte cruzada y eliminar ese antro de corrupciòn llamado Asamblea.???

  5. Por algún lado se les desinfló la llanta y quieren disimular el hueco con un parchecito de babas. Unes y PSC ya han presentado ante la Comisión de Fiscalización su cuestionamiento a la entrevista a Capaya, porque dicen que este «no tiene nada más que agregar y ya está sentenciado», «deganita» le llaman a declarar. Dejen no más. Ni disimulan sus preocupaciones. Y al señor Villavicencio que les tiene locos, lo van a censurar solo por haberles dicho teutones, gran característica en un país de esmirriados. Y le acusan de misógino (cualquier cosa vale cuando se tiene mayoría). Y el resto del tiempo, como que no tuvieran qué hacer en serio por la Patria, se pasan en el webeo (ahí está la foto con el último chiste, ji, ji). Para eso les pagamos sueldos de pipones. País del chiste.

    • La presencia de golpistas siempre estará presente y en este gobierno se han visto mas afectados, temiendo por sus propios intereses.
      Todo se debe al buen gesto de querer gobernar correctamente, pero tras una década de atados corruptos y lasos con el narcotrafico se han visto tan afectados y temen por su “bienestar” que les proporcionaba el correismo una manera la cual indica claramente la falta ante las leyes he incluso faltando el respeto a la sociedad sin una personalidad etica y solo tras el bien propio de cada individuo que aportaba a hundir mas al pais.
      Nada mas espero que las personas que hacen daño a la democracia social se retracten y tomen buenas deciciones.

  6. Los de la Banda de Unes no dan puntada sin dedal y por los agujeros de sus vestiduras de Inquisidores Comunistas se les puede ver claramente sus maqueavélicos propósitos de: muerte cruzada, destitución Presidencial, grave Conmoción Social, desastibilizar la Democracia para Lograr lo más ansiado que es su Impunidad y por la izquierda Recuperar el Poder; Dinero y Odio.

  7. Por fin en medio de tantos desaciertos la Asamblea ha votado por una resoluciòn a favor de la paz y la democracia, aunque todos sabemos que es por interès polìtico, hay unas elecciones cercanas, y no les conviene que la opiniòn pùblica los vea como los oportunistas que realmente son. El paìs ya no come cuentos y sabe quienes son realmente los correìstas y aliados.

  8. Asamblea nacional= nido de tarados y taradas..Están con el rabo entre las patas porque ya se vienen las elecciones y no les quieren hacer la casita a sus compañeritos candidatos( la mayoría candidatos al lleve), y que todos son unas mansas palomas y palomos.

  9. La reacción de esos asambleístas seguro responde a la certeza que tienen de que la mayor parte de ecuatorianos han tomado conciencia sobre quien es el titiritero de la mafia política, de la mafia narco y del crimen organizado en el Ecuador, que desde lejos se vuelve loco intentando desestabilizar nuestra débil democracia.

  10. Ya nadie les cree a estos ciudadanos de tercera que viven en su mundo indolente con los ciudadanos, que les confiaron la función de legislar y fiscalizar, por lo que gana un sueldo suculento, que en la práctica no lo justifican, por inacción, inoperancia, desconocimiento de la realidad nacional o en algunos casos por ser parte de esos grupos y organizaciones que no quieren el cambio y quieren seguir disfrutando de los beneficios de estos actos obscuros y que están fuera de la ley y la Constitución y lo que es peor, reciben instrucciones por Twitter del innombrable, un ser lleno de odio que desde el exterior, destila rencor y bajas pasiones, no acepta que la justicia ya le condeno, y que día a día siguen saliendo a la luz, las bajezas de su administración, por favor piérdase para siempre, queremos vivir en paz, con políticos decentes, que trabajen por el pueblo, no por su bolsillo y por la impunidad. Al gobierno, utilice la ley y la constitución para afrontar los problemas de inseguridad, sin amilanarse, el pueblo sabe distinguir cuando se hace las cosas bien y también sabe condenar cuando NO

  11. Se evidenciaron cómo lo que son socios del crimen organizado y ahora esconden la mano con la piedra lista para una próxima ocasión. Hasta cuándo seguiremos tolerando y aceptando que esta gentuza que se hace llamar asambleístas hagan y deshagan de nuestro país a conveniencia únicamente de ellos, esta vez lo único que están haciendo es cuidar su mal ganado sueldazo…

  12. Intereses electorales, que mas se puede deducir de semejante transformación. Luego de hacerse eco de las alucinaciones de su «gran líder», para el séquito de esta secta todo cuenta, están a ojos vista de «su majestad» y no hay lugar a utilizar el sentido común y el cerebro. Esos nuestros padres de la patria, por eso estamos como estamos….

  13. Es claro que en la Asamblea van a estar en modo mosquitos muertos por unos días, literalmente el mundo se les puso en contra, más que el miedo a ser señalados como golpistas, traidores y narcoasambleístas creo que pesó mucho más el miedo a una posible pérdida de la visa, viendo como Estados Unidos y la Unión Europea cerraron filas para respaldar al gobierno y la democracia. La podredumbre sigue ahí latente, ya no hay duda que el narcotráfico tiene un nutrido grupo de compinches operando para sus intereses. Lasso tiene que aprender varias lecciones, una de ellas, es no dejar que las situaciones se desborden, aplica tanto para la gestión como para la política, siempre actúa sobre hechos consumados en lugar de leer los hechos, prever y anticiparse a los problemas, ahora no debe dormirse en los laureles, hay que dotar a la policía de todos los medios y garantías para que enfrenten a la delincuencia, es urgente un profundo trabajo de inteligencia, no solo hay que identificar a los grupos criminales sino también a todo el aparataje que los respalda (políticos, medios, empresas, demás esbirros y cómplices), entiendo que hay una asesoría del gobierno de Israel, deberían aprovechar la enorme experiencia del Mossad, el servicio de inteligencia israelí que ha cazado a los más peligrosos nazis, criminales y terroristas. Van tres intentos de tumbar al gobierno en apenas año y medio, no dudo que vayan por el cuarto, hay urgencia de impunidad y la pregunta sobre la extradición definitivamente agitó el nido de ratas. También es buen momento para poner en el basurero a tanto tonto útil que ya sea por torpeza, mezquindad o mala fe cuando no por intereses inconfesables se prestaron a esta nueva intentona golpista. Cuidar la democracia, luchar contra la violencia y evitar que el país se rinda ante las organizaciones criminales debe ser un proyecto de país, una cruzada nacional, el que no se sume, el que no aporte, de qué lado está?

  14. A los conspiradores y enemigos del mejor interés de la Nación Ecuatoriana, representada en el Estado y su gobierno, hay que manternerlos bajo estricta vigilancia.

  15. Pero la pregunta que queda flotando es: cual será la siguiente acción del delincuente correa?

    Su habitat Twitter ya muy pronto se quedará sin trolls y borregos

    Sus escritos ya cansan, rallan en su inflado ego y su inmaculada santidad

    Sus acólitos narcoasambleistas hoy lo dejaron solo

    Todos nosotros debemos reaccionar ante acciones desestabilizantes de llamándose organizaciones sociales y grupos campesinos quieran ser títeres del criminal correa para de nuevo enfrentar a los ecuatorianos

    Su último bastión: las cortes con jueces puestos por el para borrar sus actos de corrupción saqueo y malversación del dinero de los Ecuatorianos, tiene a su borrego más servicial Ivan Saquisela

  16. Esta hipócrita sesión simplemente demostró » la calidad y el temor» de la principal banda delincuencial del país cuyos repugnantes líderes Saquicela, Torres, Correas, Nebot, Cinthia y más delincuentes de la misma calaña tiene por el momento sumido al país. En el mediano y largo plazo estas bazofias saben que desaparecerán ya todo el Ecuador sabe quienes son y como manejan sus innombrables y sucios intereses.

  17. Bien por el análisis Martin; referirse a esta sarta de sinvergüenzas – con excepciónes- que deambulan por la Asamblea conspirando permanentemente contra los intereses nacionales, es ridículo pensar que hayan cambiado para hacer el bien; tan solo esperarán y auspiciaran la próxima grave conmoción política y social, para nuevamente aliarse cínicamente y conspirar con los Narcoterrocorreistas, en su afán porfiado de tumbar a Guillermo Lasso; quien desde luego, deberá seguir defendiendose de estos sediciosos. Saludos.

  18. Lo que no esperaban todos los de Correa y otros parasitos de la Asamblea es que el pueblo viera de inmediato que toda esa violencia y terrorismo creado por los narco delincuentes, fue organizada por el miserable Rafael Correa. El plan era crear la conmoción y tumbar a Lasso, pero como no funciono, enseguida salieron con su carita de estúpidos a pretender que nada sabían al respecto. Se quedaron con los churos hechos otra vez. Lamentablemente el prófugo no dejara de intentar derrocar a Lasso, ya sea usando a los narcos, al terrorista con poncho, al tonton que preside la cloaca, o a cualquier otro pendejo que se preste a servir las macabras intenciones del delincuente Rafael Correa.

  19. Quince legisladores investigarán las vinculaciones del narcotráfico con la política en el Ecuador.Acertada decisión. Todos los asambleistas tienen que ser investigados sean de la banda que fueren: latin king, chonero,tigueron, lagartos, chone killers.Necesitamos un baño de verdad.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba