Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Las estúpidas con diploma del correísmo

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

Una pregunta respetuosa: ¿Por qué algunas asambleístas del correísmo se prestan para jugar el papel de estúpidas con diploma? Inverosímil que hagan lo que les piden sin evaluar el costo personal que eso conlleva. Nadie sale indemne si contraría el sentido común, la lógica y la sindéresis.

Poco amor propio se tienen esas asambleístas que hicieron un papelón en la comparecencia de Carlos Pareja Yannuzzelli, el miércoles 9, en la Comisión de Fiscalización: Pamela Aguirre, Gabriela Molina, Viviana Veloz y Mónica Palacios. Llegar libreteadas ante un delincuente arrepentido, que perteneció a su organización, puede parecer estratégico. Pero no con el guion que les armaron.

Las cuatro lucieron desmemoriadas, pretendieron ignorar lo que sucedía, creyeron que iban a contrarrestar las pruebas de Pareja llamándolo corrupto, cuando está preso por eso. Eso es muy torpe. Y muy costoso para ellas como políticas, que más parecen viudas: defienden a un prófugo con una adictiva pasión irracional.

Su estrategia, lejos de afectar a Pareja, lo oxigenó. Todas repitieron los mismos argumentos, los mismos errores. Todas dijeron que Pareja se manejó con discursos y falacias, cuando todo el mundo lo vio leer cartas, denuncias, memorandos sellados que entregó al secretario de la Comisión o a Ricardo Vanegas, que los recibía a su lado. No extrañó que Pareja las pordebajeara, las mandara a leer los documentos que entregó y les aconsejara -no sin picardía reiterada- que pidieran a aquellos que les mandan a decir, que lo hagan bien.

El papelón de esas cuatro correístas causó vergüenza ajena. Bruno Segovia, asambleísta independiente, pidió un punto de orden cuando intervenía Pamela Aguirre para recordarle que Pareja no estaba siendo sometido a un proceso; estaba colaborando con información. Ana Belén Cordero, presidenta encargada de la sesión suspiró, en forma ostensible, apenas terminó Viviana Veloz una andanada de insultos.

Pamela Aguirre inauguró esta ópera mortífera para ellas. Lo hizo con un disparo en la nuca: Pareja Yannuzzelli carece de credibilidad por estar sentenciado. Correa lo está; Glas también. Y como arrancó mal, perseveró. Le preguntó por qué se había fugado; Pareja nunca lo hizo. Lo acusó de leer discursos, cuando Pareja no había parado de entregar documentos. Le endosó depositar plata a su hijo y usar a su madre, octogenaria, para lavar dinero. Falso, le replicó Pareja. Eso fue una de las peores bajezas de Correa: su suegra tuvo año y medio de arresto domiciliario y su cuñado estuvo 40 días preso por orden de Correa.

Aguirre no oyó. Le preguntó por qué escribió a Correa para pedir perdón y ayuda para que su familia no fuera a la cárcel. No le pedí perdón -respondió Pareja-. Le pedí clemencia para mis hijos y él se burló en una sabatina. Y agregó un detalle asesino para mostrarlo dueño de la Justicia: Correa cambió al fiscal Tibanlombo que iba a liberar a su hijo y a su suegra. Y puso allí a otro fiscal, Juan Carlos Zúñiga. Cuatro años después todos fueron declarados inocentes.

Con Gabriela Molina, Pareja se dio un paseo: ¿No leyó la carta que mandé a Correa en 2008? ¿No leyó las cartas y memorandos que mandaba a Wilson Pastor, de viceministro a ministro, sobre lo que ocurría en el comercio internacional? ¿No vio el video que presenté donde se hace referencia al memorando donde denuncié lo que estaba ocurriendo? Le pidió no confundir gimnasia con magnesia cuando ella, creyendo ponerlo contra el muro, mezcló el manejo del comercio petrolero con Petrochina con la refinería de Esmeraldas.

Viviana Veloz estuvo peor. Lo acusó de haber esperado desde 2017, cuando hizo el acuerdo de cooperación eficaz, para denunciar irregularidades. Rocambolesco. Todos habían escuchado a Pareja decir (y se lo tuvo que repetir) que había denunciado el caso a los fiscales Carlos Baca Mancheno, Raúl Pérez Reina, Ruth Palacios Brito, Fabián Salazar…

¿Por qué -insistió Veloz- no entregó las pruebas a la Fiscalía? Pareja no lo podía creer. “Yo las aporté”, dijo desesperanzado. La misma actitud observó cuando ella le preguntó si pensaba usar el espacio parlamentario para exigir que se cumpla el acuerdo de cooperación eficaz que firmó para entregarse y Baca Mancheno no cumplió. Cuatro o cinco veces he dicho -respondió Pareja- que no vine para eso. Y le repitió que fue a aportar información “para que se determine la existencia de una estructura organizada criminal liderada por Rafael Correa”, que ha costado al país más de 5 mil millones. ¿Y dónde están las pruebas?, repitió Veloz. Pareja recorrió el recinto con su mirada. Lucía perplejo. Era evidente que Veloz no entendía nada. O hacía como. No importa: se hizo la estúpida y ese papel sólo da réditos en el teatro.

Mónica Palacios no mejoró el sainete. Si es pensadora -eso dice en su Twitter- lo oculta con creces. Lo que sí sabe es insultar. Ella pensó poner a Pareja contra el muro preguntándole qué le ofrecieron para estar ahí. Se lo demandó cuatro veces con aire de ‘te pillé’. La respuesta fue del mismo calibre: dos galletas y dos tés. Eso es lo que me han ofrecido, dijo Pareja. Y se quejó: “debieron haberme ofrecido un almuerzo”.

Foto: Asamblea Nacional.

32 Comments

  1. Es una pena que no puedan pensar en sí mismas como mujeres y seguir las órdenes de otra persona que persigue sus propios intereses, haciéndolas quedar mal ante los ojos de todo un país que ya está harto de los mismos políticos y la corrupción. .
    Electas por el pueblo para hacer leyes en un país, estas damas fueron al parlamento sólo para encontrar formas de sacar a sus jefes de múltiples juicios con la justicia.

  2. Es vergonzoso que como mujeres no puedan pensar por si solas y estén siguiendo ordenes de otra persona que busca beneficios y causa que ellas queden mal ante todo un país, un país que ya esta cansado de los mismo políticos y de la corrupción.
    Estas señoras que han sido elegidas por la población para legislar un país, solo han ido a la Asamblea a buscar las maneras de librar a sus jefes de los múltiples casos con la justicia.

  3. Qué lastima que como mujeres pierdan la oportunidad de ser ellas, de representar a un importante porcentaje de féminas que aún sienten las condiciones de desigualdad, donde la inequidad de género queda flotando en el discurso mediocre de quienes deberían, con acciones, enterrar por siempre al machismo asfixiante y feroz. Aún latente y fortalecido, paradójicamente, por la conducta de estas mujeres que, como “viudas” doloridas defienden al maltratador por el hecho de estar muerto o “ausente”, ciertamente “ no hay muerto malo” dice el adagio popular.

  4. estas mujeres no son tontas, cojudas son la que hacen, la verdad son es vivísimas queriendo engañar al pueblo haciéndose de la vista gorda para encubrir el gran atraco que hizo el prófugo. a lo mejor le dan una tajada por su actuaciones y complicidades del gran robo al país.

  5. Las mujeres del correismo tienen el mismo denominador común interesadas. … No hay nada en l a cabeza ..defendiendo a un miserable ,,, que no le importa nada. Solo. Su ego,,. Dónde quedaron las. Verdaderas mujeres luchadoras …. Solo dan vergüenza estás aprendices. De correistas. ,,!asco

  6. La gente habla mal de las ratas, pero seguro que las ratas tienen peor opinión de nosotros; y las clases populares con muchas ganas de clausurar ese antro de corrupción llamada Asamblea, así que, puesto a elegir, ¡todo el poder para las ratas!. Un animalito «inofensivo» no puede jodernos más la vida que un gobierno ROBOLUCIONARIO. Cuando las señoras o señorítas vieron a la rata, en la comisión de fiscalización, gritaron y se pusieron alteradas y eso es algo que no me explico cuando Pierina Correa tiene como su alterno a un pajaraco de alto vuelo. Cuidado! con ofender a los tetones o a «Las estúpidas con diploma del correísmo»

  7. al partir de este gran lema “El que no quiere pensar es un fanático. El que no puede pensar es un idiota. El que no se atreve a pensar es un cobarde”. nos damos cuenta de que por mujeres como esas , hacen quedar mal a las demas ecuatorianas y sobre todo ayudan a incremenar el pensamiento de que las mujeres no tienen capacidad para un trabajo de hombres. Es una pena tener que ver que se presten a cosas que no son correctas y sobre todo estan ayudando a que el Ecuador vaya a la quiebra.

  8. La respuesta a la pregunta es ciertamente clara. Como la «viuda», sigue latente y reforzada por las acciones de estas mujeres que defienden mordazmente a sus abusadores, ellas han perdido la oportunidad de comportarse como ellas mismas y la desigualdad de género aparece en el discurso cotidiano de quienes lidian con conductas asfixiantes.

  9. Estimado señor Hernández. La respuesta a su pregunta la encontrará en lo que un pensador del Siglo XX dijo una vez: “El que no quiere pensar es un fanático. El que no puede pensar es un idiota. El que no se atreve a pensar es un cobarde”.
    Muy seguramente estos tres conceptos calzan perfectamente bien entre la fauna que se arrastra a los pies de Correa y de todo dictador o aprendiz de tirano.

    • Lamentablemente, como mujeres pierden la oportunidad de ser ellas mismas, representando una parte significativa de mujeres que aún sienten condiciones de desigualdad, donde la desigualdad de género aún ronda en el discurso la mediocridad de quienes deben sepultar para siempre la masculinidad opresiva y cruel. Paradójicamente, aún latente y reforzada por el comportamiento de estas mujeres, a las que se asemeja a las «viudas» ante el dolor, protegiendo al victimario de la muerte o la «ausencia», sin duda segura de que «no hay muerte injusta» – un pueblo dicho. Einstein dijo que la estupidez no tiene límites y una vez más es puesta a prueba como los miembros de la iglesia para vergüenza de las personas honestas. La situación política en el país es claramente decepcionante.

  10. Qué lastima que como mujeres pierdan la oportunidad de ser ellas, de representar a un importante porcentaje de féminas que aún sienten las condiciones de desigualdad, donde la inequidad de género queda flotando en el discurso mediocre de quienes deberían, con acciones, enterrar por siempre al machismo asfixiante y feroz. Aún latente y fortalecido, paradójicamente, por la conducta de estas mujeres que, como “viudas” doloridas defienden al maltratador por el hecho de estar muerto o “ausente”, ciertamente “ no hay muerto malo” dice el adagio popular. La estupidez no tiene límites, decía Einstein, se comprobó una vez más en el remedo de asambleístas que avergüenzan a la gente honesta. La situación política del país es ciertamente deprimente.

  11. LO K LA POBLACION NO RECUERDA K LA CULPABLE K ESTOS PERSONAJES NEFASTOS DE NUESTRA POLITICA FUE PERMITIDO Y LO SEGUIRA PERMITIENDO LA EMPLUMADA «ATAMAIN’ FIEL SEGUIDORA DEL PROFUGO MAMELUKON K HA DEJDO PASAR Y SEGUIRA PASANDO TANTAS ILEGALIDADES DE LOS CORRUPTOS DE ALINZA PAIS HOY UNES
    YA ES TIEMPO K EL PUEBLO SE DEFIENDA X SI MISMO X K ESPERAR DE LAS AUTORIDADES ES UN IMPOSIBLE X K TAMBIEN SON CORRUPTOS LA GENTE DEL MISMO «LASSO» ASI K NO QUEDA MAS K SALIR HACERLES UN PLANTON A LOS ASAMBLEISTAS EN EL PALACIIO DE LAS RATAS DONDE SE EMANAN LEYES Y ACUERDOS EN CONTRA DE LA POBLACION LIBERAN A LOS CORRUPTOS Y ENCAUSAN, ACUSAN, SUSPENDEN A QUIENES LOS ENFRENTAN PARA MUESTRA BASTA UN BOTON AHI TENEMOS EL CASO DEL ASAMBLEISTA FERNANDO VILLAVICENCIO Y TAPAN AL NARCO/CORRUPTO ALEAGA
    REPITTO EL PUEBLO YA TIENE K ACTUAR Y DEFENDERNOS NOSOTROS MISMOS

    • Después de leer esa oda a la torpeza por parte de las Asambleístas desmemoriadas de UNES -Unión por la Esperanza (Dios mío esperanza de qué)- me resta solo aplaudir y felicitar la precisión quirúrgica y la redacción impecable de este editorial, una lección de comunicación con indicios de ironía y demostración de la falta de sentido común de muchos asambleístas que defienden lo indefendible. Esto nos enseña que antes de elegir, asambleístas debemos analizar a las personas y no votar por cualquiera. Espero que en lo posterior se reforme el sistema de elección de Asambleístas y se realice cada 4 años pero en mitad de periodo presidencial para ver que pasa……….

  12. Creí que esta correistas estaban en la Asamblea por tener un poco de cerebro, pero solo ha sido por ser sacerdotisas del dios de la corrupción Correa.

    • La respuesta a la pregunta es ciertamente clara como la «viuda», sigue latente y reforzada por las acciones de estas mujeres que defienden mordazmente a sus abusadores, ellas han perdido la oportunidad de comportarse como ellas mismas y la desigualdad de género aparece en el discurso cotidiano de quienes lidian con conductas asfixiantes.

  13. El correísmo es una secta amoral, sin valores, sin principios, sin ideología, sin nada ni nadie honesto y decente en sus filas. Fue un espectáculo oprobioso ver a esas fulanas humillándose solitas y quedando como trapo de piso, arrastradas, sumisas e incondicionales a la voluntad de un macho tóxico, misógino y odiador como es su adorado amo. Tanta es su decadencia y estupidez que ya hasta han perdido la más mínima noción de dignidad y autorespeto. Esas tipas son una vergüenza para las mujeres. A estas alturas solo los estúpidos y cómplices de la década robada pueden defender al prófugo y sus secuaces, los correístas son estúpidos de eso no hay duda, pero también les encanta la buena vida, algo que esos parásitos jamás podrían obtener con trabajo honesto, así que tras la intensa lámida de ojete a su patrón y otros cabecillas de la pandilla lo que esperan es su respectiva recompensa, nadie es correísta gratis.

  14. Estas mujeres «asambleístas «,son la vergüenza de la mujer ecuatoriana,dignas de ser recordadas por su falta de cerebro, ellas parece que han olvidado que el cerebro es como un paracaídas que sólo funciona si se lo abre.

  15. Lamentablemente estas sras son las que representan a los Ecuatorianos. Gente sin preparacion sin conocimiento y sin fundamentos para debatir sobre algo. Lo que les caracteriza a estas pobres damas es su poco amor propio y la tozudes de defender al mas grande pillo que ha gobernado el pais. Solas se dispararon en la nuca, nunca entendieron de lo que hablo Capaya. Correa las domina como borregas amaestradas.

  16. No es que se prestaron para jugar el papel de estupidas. Es que son estupidas, no tienen que pretender jugar ese papel. A estas 4 y al resto de correistas en la asamblea, ser estupidos les viene de nacimiento. Es mas, ser estupido es requisito para pertenecer a la banda delincuencial del Correismo. De lo contrario, como explicar su ceguera y su lameculismo hacia el ladron mas grande en la historia del Ecuador?

  17. Existen en la sociedad dos opciones: los buenos y los corruptos.
    Los corruptos pretender confundir para pasar de buenitos, los corruptos tapan la llaga para que no se vea el pus, defienden lo indefendible. Repiten una y mil veces una mentira para hacerla verdad. Son lobos con piel de oveja. Son ROBOlucionarios y quieren aparecer como revolucionarios, Punto!!!

  18. Con todo respeto, pienso que la calidad que usted enuncia en el título de su columna es un requisito para representar al correismo en la AN. Las mencionadas señoras no actuaron, se mostraron tal cual, como lo hacen regularmente….

  19. Pero si es la estrategia del macho alfa vernáculo al que adoran con locura. La estrategia de hacerse el gil, hacer como que no conocen a la gente con la que trabajaron y sobre todo insultar bastante para tratar de desprestigiar a quien se le pone en frente. Es que ni para ser innovadoras en el arte de mentir le pueden sobrepasar a su belga que con mucha satisfacción ve como les cae a ellas la vergüenza de hablar estupideces mientras él en el Twitter dice que le persiguen los influjos lawferianos mientras trae a los zafaronios a mentir en una tarima de forma más sofisticada.

  20. ¡Qué vergüenza de país! Esto se da en el Palacio Legislativo del Ecuador. Ni en el mercado de mi pueblo. El saber hacer uso de la palabra, el cómo y cuándo, es de gente culta. Y en la Asamblea ecuatoriana con su Comisión de Fiscalización, aparte de modales civilizados, desconocen sus asambleístas para qué están ahí. Capaya fue allí para hacerles conocer los detalles del atraco de 5 mil millones de dólares de este escuálido país y estas señoras dicen que «la Asamblea no es una comisaría». Saltaron como canguil, por qué será? ¿No será que esta gente pretende que el pueblo desconozca la trama del lleve con «manos limpias» y «corazones ardiendo» (en vivo)?: con ese fuego lo sancionaron al señor Villavicencio por el atrevimiento en el destape. ¡Está claro!

    Esperemos que nuestra Justicia también se haga sentir para no solo enterarnos con lo que ocurre en los E.U.A., que ahí no duermen.

    «Ir de mal en peor no hay cosa peor», (refrán).

  21. Estas tipejas no se merecen un artículo de Ud Sr Hernández ; son de tan poco cerebro , que nadie , que no sean unos pocos borregos snaducheros , les tomarán en cuenta . Pero yendo a lo medular de la comparecencia de Capaya en la Comisión de la Asamblea , ojalá esa información adicional se pueda enviar a USA , en donde la Justicia si está investigando seriamente este MONUMENTAL atraco de los ROBOLUCIONARIOS ; y ojalá acá también despierten en Fiscalía y armen un expediente contundente , en contra de tanto sátrapa , cómplice y encubridore , que festinaron los sagrados recursos Públicos .

  22. La india María decía: soy tonta, tonta pero no tanto pero estas asambleístas que interrogaron al ppl Yannuzzelli, mano derecha del prófugo de la justicia Rafico, no son tontas sino estúpidas e idiotas a la potencia. Un idiota es un ignorante.El sujeto es consciente del acto que está llevando a cabo. Sin embargo, lo realiza de todas formas porque su sentido común no le da para hacer un acto más inteligente. No da para más. Prohibido olvidar para las próximas elecciones.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba