Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

La santa alianza por la corrupción es un hecho

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

Este viernes 17 el correísmo, el socialcristianismo y los renegados de Pachakutik y la ID celebrarán el atraco político del año: ser los dueños del bodrio, creado en Montecristi, llamado Consejo de Participación Ciudadana y Control Social: Cpccs.

En realidad, correístas y nebotistas volverán a junio de 2021, cuando habían concretado una alianza para asaltar las instituciones de control. Entonces Sofía Almeida fue elegida presidente del Cpccs e hizo mayoría con Juan Javier Dávalos (correísta), David Rosero (ex MPD) e Ibeth Estupiñán (que fue correísta y trabajó con Yunda).

Si se revisa la acción política del CPCCS es claro que su objetivo siempre fue poner gente de esa alianza en la Contraloría, la Procuraduría, el Consejo Nacional Electoral, el Consejo de la Judicatura… Para eso anunciaron juicios políticos a las autoridades en esos cargos. Los operadores directos de ese acuerdo eran Luis Almeida y su hermano Pedro, el padre de Sofía, más conocido en el Cpccs como “Papá Pitufo”.

Todo iba a pedir de boca, hasta enero de este año, cuando Ibeth Estupiñán dejó de votar con sus colegas. La primera señal de esa escisión se produjo el 5 de enero, a propósito, del reglamento para designar al Superintendente de Compañías. La ruptura se consagró el 9 de febrero con la elección de Hernán Ulloa, a la presidencia de Cpccs. María Fernanda Rivadeneira y Francisco Bravo completaron la nueva mayoría.

Hecho curioso: la víspera, hacia el mediodía, diez asambleístas (4 correístas, 3 de los renegados de PK y 3 socialcristianos) anunciaron en la Asamblea, ante la prensa, el juicio político contra los consejeros de la nueva mayoría. Dicho de otra manera, el asalto político anunciado para este viernes, se viene cocinando desde hace nueve meses. Y ha tenido un proceso escabroso.

Lo más significativo ha sido observar la desesperación de correístas, nebotistas y aliados para vencer los obstáculos incompatibles con su voracidad y su prisa. Incluso intentaron interpretar reglamentos para violentar el orden de ingreso de los juicios políticos. El correísmo alistó, en marzo, un proyecto de moción para que el pleno obligue a la Comisión de Fiscalización a modificar el cronograma de los juicios políticos. Una ilegalidad supina.

Por último, decidieron sacrificar los juicios políticos pendientes. En mayo retiraron el del Procurador. En Junio, volvieron inviable el juicio al Contralor: no hubo los votos para archivar el juicio ni para procesar al funcionario. En Julio, el Procurador hizo saber que no podían enjuiciar a los consejeros del CNE; legalmente no se puede hacer durante el año que precede una elección… Así, finalmente, llegaron al juicio político contra los consejeros del Cpccs.

Pero, ¿por qué contra cuatro miembros y no contra los siete cuando, es obvio, que en 4 de las cinco las causales evocadas para enjuiciarlos, comparten responsabilidades? Aquí el proceso se aceleró y se atropellaron los procedimientos, como dejó constancia la Comisión de Fiscalización. No importa la legalidad; mandan los votos. Y votos hay de sobra para que correístas, nebotistas y aliados se queden con el bodrio de Montecristi que designa a los altas autoridades de los entes de control.

Nebot está en este acuerdo con Correa y los impresentables de PK y la ID, a pesar de haber dicho -para la galería donde él quiere figurar como un republicano revestido de ética- que ese quinto poder debía desaparecer. Ahora queda a todos claro que Nebot hablaba de desaparecer el ente, pero mantener, como ha sido costumbre en su partido, la mano metida en los organismos de control. Y como eso no se pudo dar sin el bodrio, pues lo usa en alianza con el autor del bodrio: Rafael Correa.

Esta vez no se les volverá a escapar. Porque si el país vota en la consulta popular para que la designación de esas autoridades ya no las haga el Cpccs, la tendrá que hacer, es verdad con nuevas reglas, la Asamblea Nacional. Y en esa Asamblea la mayoría de votos pertenece a esta santa alianza que desde junio de 2021 tiene como mayor objetivo político (además del golpe a Guillermo Lasso) asaltar al Cpccs y adueñarse de las instituciones de control.

Así han hecho desde hace décadas para solapar la corrupción y seguir gozando de impunidad. Eso explica por qué a muchos de ellos les siguen diciendo «honorable», en vez de delincuente.

Foto: Archivo/El Universo

21 Comments

  1. Es muy triste e indignante ver cómo las personas son manipuladas para que otras lleguen a estos puestos y así poder hacer de las suyas y sin que el pueblo pueda decir o reclamar sobre lo que estos delincuentes hacen.

  2. Que tristeza e indignación darnos cuenta que en este país cada vez crece la corrupción y la asamblea es uno de esos lugares donde prima injusticia.
    Todos los ecuatorianos nos damos cuenta que día a día el país va de mal en peor. Un Ecuador donde políticos se adueñan del control del país y hacen lo que les da la gana, un país donde nadie esta a salvo de robos, injusticias y corrupción.
    Deberían hacer una depuración de todos los asambleístas, esperemos y un día se haga justicia en nuestro querido país.

  3. Traslado de cabecillas de bandas a La Roca: ¿un mensaje contundente para el crimen organizado? El SNAI anunció que tres cabecillas de la banda de Los Lobos serán trasladados a centro carcelario por disturbios registrados en la cárcel El Inca. Sin informes de la Comisión de Fiscalización, correístas y socialcristianos destituyeron a cuatro consejeros del CPCCS. Ahora a tomarse las principales instituciones del Estado y borrar por arte de magia todos los atracos durante la época de los ROBOLUCIONARIOS. El SNAI,tambien debe enviar a la ROCA a todos los cabecillas de la Asamblea Nacional; gran favor al pueblo ecuatoriano.

    • Es lamentable cada día encontrarse con esta clase de personas que dicen buscar un futuro mejor para el país pero son ellos los primeros en desprestigiarlo con sus acciones de interés económico.

  4. Es muy detestable saber como no existe respeto ni legitimidad y saber que estamos llenos de corruptos y esto solo sigue creciendo mas y mas los ciudadanos deberíamos hacer algo y tomar conciencia en lo que pasa en el pais y no solo escuchar y dejar pasar estos actos .

  5. El pueblo debe pronunciarse y eliminar el bodrio en la consulta por honestidad para nunca más contralores, fiscales, procuradores trabajando para corruptos dirigidos desde la presidencia

  6. Muy claro su análisis José, claridad que es apreciada por quienes nos preocupamos del país. Mientras que los miserables de siempre , cada vez se empeñan en cubrir con el lodo de sus nefastos intereses a la sociedad honesta que se indigna con las malsanas actuaciones de estos remedo de asambleístas. Ciertamente, la es la salida para mermar la influencia de la miseria humana impregnada en los PSC, UNES, ID,, algunos PK, cuya ignorancia acérrima
    les cubre no sólo los ojos sino el ápice de conciencia que podrían tener, por el hecho de ser humanos. Es momento de que los jóvenes se preocupen del presente y futuro del país, porque es su vida y cuál sería la forma de vivirla. Este alto porcentaje de la población o asume su responsabilidad o deja que el Ecuador se hunda en la brutal vorágine que empuja a la indiferencia y se apodere de los retazos que queda del país.

  7. …Dígame Licenciado….
    ‘Licenciado’….
    …gracias, muchas gracias….
    Es el diálogo de dos ingenuos loquitos, comediantes de la imaginación creativa de Roberto Gomez Bolaños.
    …Dígame Honorable…
    …’ROBOlucionario’….
    …gracias, muchas gracias…
    Es el diálogo que se escucha en la Hasamblea (si con H de huevada) …creado, dirigido, impuesto, manoseado, comido, bailado, farreado, por el Rafael Vicente….

  8. Y se suponía que la ID y PK serían la alternativa y contrapeso al nefasto correísmo y al PSC, bien recuerdo que muchos de sus votantes lo hicieron con esa expectativa, ahora no son más que los peleles del prófugo psicópata. El cantante español Joaquín Sabina, simpatizante de larga data de la izquierda hace unos días dijo: «Ya no soy tan de izquierdas porque tengo ojos y oídos para ver lo que está pasando”, él, que como muchos izquierdosos ha sido admirador de Cuba, el Che, Fidel Castro y otros ídolos de barro, a estas alturas de su vida tiene la madurez, el coraje y la sensatez de hacerse una buena autocrítica, pensar por sí mismo, tomar posición y evolucionar. Sabina también dijo «la deriva de la izquierda latinoamericana me rompe el corazón», mientras tanto aquí, lo que llamamos izquierda no es más que una secta dedicada a tapar y justificar la basura y miseria de sus líderes y compinches, defienden lo indefendible, viven en la negación, manipulación y distorsión de la realidad, y aunque a veces causa risa su desbordada estupidez, cada vez más ya rayan en la enfermedad mental, asusta ver el nivel de degradación al que han llegado. Aquí estamos a años luz de que el mal llamado progresismo, movimiento indígena e izquierda se hagan una autocrítica y una purga de tantos inservibles, dementes, mafiosos, sociópatas, corruptos, parásitos y delincuentes que abundan en sus filas. Ya no se trata de ideologías, izquierda o derecha, y en realidad eso a la gente de a pie nunca le ha importado, ese debate es para los intelectualoides parásitos izquierdosos. Ahora se trata de los que son decentes y honestos, los que defienden la verdad, la democracia y la legalidad, los que quieren construir un país digno y honorable, y gente así no está con el correísmo.

  9. La única opción que tenemos los Ecuatorianos honestos , es castigar a estos SÁTRAPAS de la Santa Alianza , de manera CONTUNDENTE en las próximas elecciones ; y obviamente apoyar todas las preguntas planteadas a los ciudadanos , a través de Consulta Popular , porque un resultado positivo , en algo ayudará a desmontar la perversa estructura legal ( FRAUDULENTA ) , montada por la ROBOLUCIÓN . Y finalmente , implorar al Cielo , que el Ejecutivo en algún momento se arme de valor , y diga BASTA a estos cínicos , golpistas y canallas de la Santa Alianza .

  10. Por otor lado, los ciudadanos, como mandantes, no tenemos porque aceptar pasivamente jugarretas que están reñidas con la ética y el mejor interés de la Nación. Tenemos en nuestras manos la legitimidad para ponerles un alto manifestando nuestra indignación e inconformidad en las calles….

  11. UNES y PSC son una amenaza clara y presente para la democracia y progreso de la Nación Ecuatoriana. Los ciudadanos nos mantenemos vigilantes y contamos con que los pesos y contra pesos democráticos y legales de los que dispone el Estado mantendrán a raya las proterbas intenciones de organizaciones que actuan con lógicas gansteriles como las dos mencionadas. No habrá clemencia en las urnas para esos candidatos…

  12. Delincuentes es el adjetivo correcto para describir a estos seres miserables, sin moral ni principios de ninguna clase. Repugna ver a estos delincuentes actuar cual aves de rapina difrutando de un festin en basurero publico. Ese basureo es la cloaca de asamblea que ellos han llevado a degradar a su maximo nivel. Siempre han existido politicos ladrones y sinverguenzas, pero ninguno se puede comparar con quienes hoy se agrupan en la mayoria de la asamblea, para asaltar y robar a su antogo lo poco que queda en nuestro Ecuador. El profugo Rafael Correa ya llevo miles de millones, pero no les satisface. No hace falta ya que estos delincuentes se agrupen como Correistas, Social Cristianos, PK, ID o independientes, todos son la misma porqueria. Banda de delincuentes Unidos Por La Esperanza de Volver a Robar y Esconder sus fechorias. Eso los une, el pais no les importa a estos impresentables ladrones. Ni el bigoton farzante de Nebot, ni los tales indigenas que se venden al mejor postor, ni los resentidos de tal o cual partido merecen ser llamados Honorables, vulgares delincuentes es lo que son. El terrorista con poncho salio a incendiar Quito y logro todo lo que quizo. Los delincuentes de la asamblea nos roban miserablemente y todos nos quedamos de brazos cruzados. Hasta cuando soportamos tanta corrupcion?

  13. Y pensar que hubo una época en que Nebot con sus marchas dizque libertarias y sus gritos destemplados se vendía como el gran luchador y defensor de la democracia, el auténtico y férreo opositor al correato, ¡la luz del Ecuador! Otra farsa al igual que su modelo fracasado, un pobre remedo de líder que a la vuelta de la esquina se entrega de lleno al enemigo, ¿alguna vez hubo verdad en su discurso anticorreísta o siempre mintió? La ID, ¿algo que decir?, ¿asumen su responsabilidad y le darán la cara al país por lo que van a acolitar? ¡Que va! Ellos tiran la piedra y se esconden como buenos cobardes y pusilánimes que son. A Pachakutik (y la Conaie) hay que agradecerles que han demostrado sobradamente que los indígenas, en especial sus líderes, pueden ser tan corruptos, inescrupulosos, viles y deshonestos como cualquier mestizo, ¡el poncho es solo para despistar! Y del correísmo y su borregada, ya está todo dicho, son la miseria misma, en su máxima y más despreciable expresión, tan «progres» ellos siempre despotricando y descalificando a la derecha, al banquero y la oligarquía pero ahí están, total y alegremente compenetrados con el mayor oligarca de derecha, el heredero de LFC, ¡el mismísimo Matraca!, luego se ofenden cuando les señalan su evidente estupidez e incoherencia. Pregunto: luego de la consulta, ¿sería la muerte cruzada una opción para impedir que se consume esa putrefacta alianza para tomarse la justicia? Delincuencia extrema (léase narcorreísmo socialcristiano), exige medidas extremas.

    • Excelente comentario, para que agregar mas.
      Lideres y asambleistas lo mas mugroso que he visto desde que tengo uso de razon.
      Pero es asombroso que los ecuatorianos honestos no reaccionemos contra estos i deseables!!!

  14. La santa alianza por la corrupción es un hecho. Es grave, gravísimo lo que denuncia el Dr José Hernández. Hemos perdidos los principios y valores que rige una sociedad civilizada, castigada por la brutalidad de políticos sin Dios ni bandera.Quousque tandem abutere, politicos, patientia nostra? Hasta cuando,politicos,abusarán de nuestra paciencia? «Tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe». En la actualidad empleamos esta frase para referirnos al hecho de que si repetimos una acción con demasiada insistencia y con maldad podemos acabar con nuestra frágil democracia. Así han hecho desde hace décadas para solapar la corrupción y seguir gozando de impunidad. Eso explica por qué a muchos de ellos les siguen diciendo «honorable», en vez de delincuente.(4p)

  15. José, ante tantas aberraciones que cometen los ignorantes y corruptos aliados de la santa alianza política PSC, UNES, PK, ID y otros, dentro del Fortín de los Miserables Asambleistas, parecería que solo nos queda llorar…es tanta la desvergüenza de estos facinerosos, al proceder según sus mezquinos intereses, que hoy el país ya no se asombra. Está de vuelta otra vez y muy campante…junto con la caravana de los Narcoterroristas, la famosa Banda Cleptomana liderada por el MejorLadróndelaHistoria, y sin duda nuestro clamor, ruegos y súplicas al gobernante de turno, para que haga uso de la muerte cruzada y disuelva está cloaca inmunda legislativa, ha caído en saco roto… Sí, finalmente veremos que está letal alianza afianzará definitivamente el imperio de autoridades de papel, complacientes y encubridoras dentro de un Estado Fallido dónde el crimen organizado, el terrorismo y la corrupcion política serán las monedas de libre circulación. No está demás observar la táctica bribona de estos santos diablos, para aprovechar la vigencia de una época festiva, dónde al más común de los mortales le importa un pepino nuestra estúpida suerte. Saludos

  16. Y no existe legalidad, ni ética, ni dignidad ni gota de sangre en la cara. Un manoseo impúdico de reglamentos en defensa de intereses protervos de los miembros de la argolla. Los 4 consejeros llamados a juicio deben darse por destituidos; quedarán solo los tres «angelitos» pertenecientes al club de los guacharnacos, que es quien gobierna esa cloaca. Todo es cuestión de votos… y de quién manda (El Mashi le dicen sus súbditos). Y el pueblo sufrido y aguantador con su paciencia de Job, debe seguir trabajando macho para dar de tragar a esa avifauna rapaz. ¿Hasta cuándo? No se sabe. Pero aún estamos en el mapa; sigamos no más tranquilos. País de chiste.

  17. Parece que ya no hay esperanzas, el CPCCS va mismo a caer en manos de la delincuencia correista y Nebotista. Pero en las próximas presidenciales, el pueblo no elegirá a Correa ni a ninguno de sus títeres, peor a muchos asambleistas de estos partidos ni renegados; la próxima Asamblea con otra mayoría, mandará a la calle a los títeres que pongan en Contraloría, CNE, Judicatura etc.

  18. Indigna ver el accionar de esta gente, como puede ser posible que esta tracalada de delincuentes estén en la asamblea, las condiciones para postularse a una dignidad pública deben cambiar, vemos como los caudillos en los partidos politicos candidatizan a los mismos delincuentes en todas la elecciones, es por esto que, desde que tengo uso de razón vemos a los mismos personajes impresentables aspirando a cargos de elección popular, se acostumbran a lucrarse de los dineros públicos cometiendo fechorías durante su estadía, y para que la justicia no los toque se tienen que adueñar a toda costa de los entes de control, los nebotistas y correistas no dormirían tranquilos sabiendo que la justicia se encuentra en manos de alguien que no esté a su servicio, el Ecuador entero conoce el accionar de estos pillos sinverguenzas, ojalá y en algún momento tengamos justicia en nuestro país para que todos estos estén en el lugar que se merecen, la carcel.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba