Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

¿Qué sigue juntando a Nebot con Correa?

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

Un año largo lleva el PSC organizando el asalto a las instituciones de control. Desde que Sofía Almeida, sobrina de Luis Almeida, asambleísta del PSC, fue reelegida presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Cpccs. Desde el 13 de junio de 2021.

Un año largo lleva la alianza del partido de Jaime Nebot con el correísmo, representado, en el Cpccs, por Juan Javier Dávalos, y el ex MPD, que en ese consejo personifica David Rosero. Se dirá que las alianzas son saludables en política. Y sí. Pero no para perpetrar asaltos. ¿Qué justifica, entonces, esta santa alianza?

El correísmo no necesita explicar sus motivaciones. El Cpccs es el mayor esperpento en la Constitución de Montecristi y es de su autoría. Le sirvió para solapar la opacidad y corrupción de su administración y para mantener a sus funcionarios, y al propio Correa, a buen recaudo de fiscales y jueces. Y como de eso tan bueno para ellos no dan tanto, quiere eternizar la fórmula. Necesita desvanecer casos y glosas en la Contraloría y remendar virgos y dignidades perdidas en la Fiscalía y en las cortes.

El socialcristianismo practicaba con holgura ese deporte desde antes de que Correa llegara a Carondelet. Controlar fiscales, jueces, contralores, superintendentes, procuradores… hacía parte de su modus operandi que imponía a los gobiernos de turno. El PSC no está de acuerdo con el quinto poder, pero no desdeña usar sus beneficios. Al fin y al cabo el Cpccs facilitó e institucionalizó meter la mano en los organismos de control.

El ex MPD -Unidad Popular desde el 27 de septiembre de 2014- es un partido batiburrillo de la vieja izquierda revolucionaria del Ecuador. Como buenos leninistas, sus dirigentes no desprecian capturar espacios de poder en el Estado. Y no tienen remilgo alguno en hacerlo con sus competidores considerados, incluso, enemigos de clase.

No los une, como es evidente, mejorar la democracia, aupar la transparencia, tener autoridades probas. Esta santa alianza revela, por el contrario, algunas de las peculiaridades de la peor política que ha producido el país. El mayor y más viejo partido de la derecha populista, unido a lo que fue la mayor esperanza colectiva de las últimas décadas que derivó en autoritarismo y corrupción y a uno de los partidos de la extrema izquierda que acaricia catecismos comunistas obsoletos.

Se unen, porque tienen los mismos intereses y urgencias: controlar y someter los organismos de control. Eso equivale a jugar sin reglas, con arbitro comprado. Esta santa alianza es una confesión pública demoledora para la democracia. Sobre todo de parte del Partido Social Cristiano. No solo no le incomoda defender el bodrio de Rafael Correa que el propio Jaime Nebot ha criticado. Hace equipo con el prófugo para poner un contralor que tenga las mismas características que tuvo Carlos Pólit.

El PSC no está haciendo campaña ni moviendo las frutas para que el reemplazo del contralor subrogante sea un personaje intachable, independiente, probo. De eso ni habla. Se junta con el correísmo sabiendo su historia, sus actos de corrupción y sus objetivos. Nebot nunca ha explicado por qué se alía con el correísmo en este caso. Tampoco en su intento de exculpar a Correa (mediante una comisión política bautizada de la verdad) o en sus intentonas golpistas (el comunicado de Alfredo Serrano no pudo ser más elocuente). Y no ha explicado, porque no tiene una explicación decente y democrática. Y no la tiene porque sabe que Correa carece de razones políticas favorables para el país y desborda en razones judiciales: necesita limpiar expedientes y glosas. Sus escándalos de corrupción y sus delitos los quiere esconder, diluir, desaparecer.

¿Por qué Nebot acolita a Correa? La sospecha de que él, el PSC, amigos y cercanos están en las mismas condiciones es inmensa. Que asambleístas de PK, ID e independientes -algunos de ellos con demandas encima- se hayan matriculado en esta causa solo ratifica la peor corolario planteado: esta captura del Cpccs revela algunas de las peculiaridades de la peor política que ha producido el país.
La más importante, en este caso, es que la política chueca o corrupta rehúye la transparencia. Otra: los políticos chuecos y corruptos, se digan demócratas, progresistas o autoritarios, no respetan las reglas. Quieren delinquir sin obstáculo. En esta santa alianza, todos barajan las cartas de la misma forma.

Foto: El Universo.

13 Comments

  1. No se lo puede decir mas claro Jose. Delincuentes Correistas pactando con los delincuentes de PSC, PK, ID, seudos independientes y mas resentidos. Que los une? Muy claro, todos son corruptos y ladrones buscando la manera de tapar sus fechorias y poder seguir robando. Asi de simple. Lastimosamente, todos estos delincuentes volveran a ser electos. Solo tienen que ofrecer bonos, casas etc y los imbeciles que se tragan el cuento volveran a votar por la misma basura. Que hace el CNE al respecto? Nada, porque su jefe maximo es parte de la banda delincuencial. En otros paises ningun partido politico puede hacer campana sucia ofreciendo bonos, regalos y caridad. En Ecuador los repugnantes politiqueros basura hacen de las suyas, como cerdos en medio del lodo. Mientras mas sucios, mas felices.

  2. Nebot no pasa de ser gritón,con rabo de paja.Por eso, el lacayo del Torres se ha esforzado tanto en tomarse el Consejo de Participación. Siempre se sospechó que son del mismo pelaje.Torres,no puedes pasearte en una ciudad digna como Ambato, te han de gritar peón del Nebot, aliado con los delincuentes y ladrones de Unes.Y los demás, ID, PAchacutik y otritos, TONTOS UTILES y empleados del los de Unes.Quieren tomarse el Consejo para tapar todas las fechorías y pillerías,eso está claro. Nebot, es un fraude . Quieren poner a otro Pólit en la Contraloría y a otro Chiriboga en la Fiscalía.Los Torres en _Ambato, se han enriquecido a base de latrocinios y corrupción.Pobre país, en manos de estos pillos.Manada de sinverguenzas, basta que se hayan aliado con los de Unes, es como aliarse con prontuariados , con la escoria de la sociedad.

  3. No entiendo por qué identifican a Matraca y a los social cristianos como derecha política cuando en realidad son más bien unos social demócratas, una especie hipócrita de zurdos moderados capaces de pactar con el infierno para conservar espacios de poder y que llevan incluso la etiqueta «social» en en el nombre de su mafia mal llamada partido político.

    Lo cierto es que desde el retorno a la vida republicana en los años 70, jamás han habido gobiernos de «derecha» en el Ecuador, lo que se ha dado es gobiernos autodenominados de derecha pero que han implementado o continuado políticas claramente de izquierda, por esa razón este es un país lleno de subsidios, bonos, ayudas, empresas públicas, economía cerrada y regulada, etc.

    Aquí no hay derecha, hay corruptos, ladrones y crimen organizado de corte social demócrata igual que en USA, escudados detrás de fundaciones, ONGs y tapaderas filantrópicas que se auto etiquetan «derecha» cuando les conviene. Lo que hay acá es una escala variopinta de zurdos, desde el más moderado pasando por el progresista hasta el más rojo soviético y comunista. Pilas ahí.

  4. Estos Nebots, Correas, Izas y demás arrimados de la política, son ahijados de mamá lucha. Ya que son idénticos a su madrina, una luchadora incansable de los derechos de todos los delincuentes, sean de la clase obrera ó los tipejos de cuellos almidonados con la miseria humana.
    A los ecuatorianos, nos secuestraron estas mafias de indolentes, que conocen como la palma de su mano, como atracar las arcas públicas sin ningún rubor. A sabiendas que los van a pillar con las manos en la masa. Pero nunca los van a meter presos, porque son los dueños y señores de la constitución y las leyes, redactadas por ellos mismos. Es por esto, que luchan incansablemente por el poder y desde allí manipular a todas las instiuciones del estado, para frustar cualquier intento de juicio en su contra.
    Esta clase de honorables son los que quieren el poder, sea por los votos de los tontos útiles ó sea por un estallido social a la manera de Pachacutik y su lider.
    No le culpemos a santa Marianita por nuestras desgracias como pueblo. Nosotros somos los responsables de nuestro presente y el fututro de nuestras familias. El voto es nuestro único camino para salir airosos de este cancer, como podemos elegir a bipolares, narcisitas, delincuentes mal llamado políticos.

  5. Está visto que las grandes amistades se forman alrededor del gran lleve. Se llevan bien tanto Nebot con Correa que el uno le dejó gobernar tranquilo y ahora el otro le viene insistiendo que acepte no más la presidencia. O el lleve con «Rodrigo, el pueblo está contigo» a cuyo ñaño lo tuvo en la teta como embajador. Amores son amores. Las alianzas son «saludables» en la «política». Tanto hasta que olvidan ultrajes pensando en el buen lleve. Así el Sr. Rosero del MPD olvida que Correa persiguió a los de UNE, con cárcel para la señora presidenta (a quien hoy no se la oye, posiblemente es la única con herida), tanto que los tuvo lejitos. O a los pachacotes con muchos de sus dirigentes y militantes que los tuvo en la cárcel por algún tiempo o les quitó fuentes de financiamiento como el Codenpe. Pero hoy, con glosas pendiendo como la espada de Damocles sobre las cabezas y cabecillas, hay que demostrar que lo que realmente vale es el buen lleve. Amaos alrededor de los unes los otros. Muestran la otra mejilla (léase bolsillo). Y el país hecho papilla.

  6. A ver matémoslos con la indiferencia a los personajes aludidos en este artículo.
    ¡¡¡¡No los nombremos nunca más!!!!
    La política, en este caso la mala práctica de nuestra política ecuatoriana permite históricamente que siempre los poderes de la sociedad, llámense iglesia, poder politico, e incluso la prensa, formen un solo grupo, donde de labios para afuera pregonan la independencia, justicia, libertad, defensa del pobre…pendejo grupo denominado pueblo. Sin embargo, son capaces escondiditos de reunirse, alinearse, repartirse el pastel, para reinar con acuerdos de no tocarse entre ellos. Esa es su ética. ¡¡Punto!!

    • ¿Realmente usted cree que un cáncer desaparece porque el portador no lo nombra? No nombrar a los causantes de las desgracias nacionales, es padecer las desgracias y endosarlas a un ejército de fantasmas. En periodismo las cosas tienen nombre. Así que ese tipo de indiferencia es impracticable. Gracias por leernos y opinar.

  7. La corrupción en los dos espectros políticos (izquierda y derecha) en el Ecuador es evidente. Lo importante para el país será algún día purgar el cáncer de la corrupción que tanto aqueja, no solo a la nación, sino a la región en general. Hasta mientras, estas alianzas serán anecdóticas.

  8. Que hay que tomarse el Cpccs para luego asaltar las principales funciones del Estado y borrar los millonarios robos que hicieron en el pasado. Así, los atracos de ayer se ocultan y tienen gente funcional que siguen como obedientes soldados.
    Entonces, el discurso populista nuevamente va tomando fuerza. Y van silenciando a los críticos del autoritarismo y la corrupción. Cómo son vehementes en decir que hay que reconocer la fuerza del correísmo, y tumbar a Lasso a como de lugar. Entonces, validan como interlocutores a los nefastos del pasado, y no hay lío si se pacta con el líder de la pandilla o se acuerda con sus lugartenientes. O si, secretamente, acuerdan en la Asamblea.
    Entre todos ellos hacen mucha bulla, pero cero propuestas. Tienen pesadillas con la fiscal Diana Salazar. Detestan a la Fuerza Pública antinarco.
    Los ambiciosos políticos , con sonrisas de por medio, venden la idea que ellos son los salvadores de la patria. A hora,Jaime y Rafico son los iluminados que se juntan para salvar al pais.!QUE DESGRACIA! La foto es patética: los tres reyes magos, dos de ellos seriamente cuestionados por asaltar los dineros del pueblo ecuagtoriano.

  9. No se lo puede decir mas claro Jose. Delincuentes Correistas pactando con los delincuentes de PSC, PK, ID, seudos independientes y mas resentidos. Que los une? Muy claro, todos son corruptos y ladrones buscando la manera de tapar sus fechorias y poder seguir robando. Asi de simple. Lastimosamente, todos estos delincuentes volveran a ser electos. Solo tienen que ofrecer bonos, casas etc y los imbeciles que se tragan el cuento volveran a votar por la misma basura. Que hace el CNE al respecto? Nada, porque su jefe maximo es parte de la banda delincuencial. En otros paises ningun partido politico puede hacer campana sucia ofreciendo bonos, regalos y caridad. En Ecuador los repugnantes politiqueros basura hacen de las suyas, como cerdos en medio del lodo. Mientras mas sucios, mas felices.

    • Matraca teme el tema Fundaciones, como se han menejado financieramente y como dolosamente se han aprovechado de esos fondos..algo parecido al tema fondos de la Policía en Decevale y Bolsa de Valores de Guayaquil con los bandidos de los Kronfle a quien quisieron elegir Presidente de la Asamblea para tapar todos estos atracos de estos Ali Babas..¡¡

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba