//

Informe sobre el asesinato atroz: otra vergüenza

lectura de 7 minutos

La Asamblea cometió otra proeza este jueves 17 por la noche: con 96 votos aprobó el informe de la Comisión Ocasional que fue encargada de investigar qué fue lo que ocurrió en el asesinato de María Belén Bernal, cómo se dieron los hechos y quiénes son los responsables.

Ese informe fue entregado en el plazo estipulado de 30 días. Por supuesto no es una investigación. Tampoco dice cómo se dieron los hechos ni quiénes fueron los responsables, encubridores y cómplices. No hay un dato nuevo. Ni un documento. Es una broma macabra sobre ese execrable crimen que investiga la Fiscalía.

El informe de esta Comisión Ocasional es un refrito de lo que se ha dicho y, en casos, desmentido. No actualiza, por ejemplo, los datos que entregó un abogado de la cadete Jocelyn Sánchez. Basándose en supuestos, las asambleístas establecen una línea de tiempo. Enseguida coligen, concluyen, hacen recomendaciones, piden juicios políticos y se arrogan funciones jurisdiccionales: sí hubo -dicen- responsabilidad estatal y sí hubo responsabilidad política. Como si el crimen lo hubiera cometido el Estado y la investigación y el proceso de sus responsables hubieran concluido.

Asamblea:informe de la Comisión Ocasional

Las asambleístas saben que su informe es una tomadura de pelo. Por eso recuerdan que la Fiscalía “tiene el deber jurídico de establecer estos hechos para determinar si realmente Germán Cáceres pudo actuar solo luego del femicidio de María Belen Bernal o si recibió la colaboración y ayuda de otros servidores policiales”. Es claro: no saben nada; no aportan nada. No esclarecen por qué el teniente de policía, Germán Cáceres, asesinó a su esposa en la Escuela Superior de Policía. Pero cuestionan que el ex ministro Carrillo haya dicho que fue un delito pasional.

Se dirá que es un informe político, y eso es una coartada. En ningún país serio -salvo en la sociedad política criolla- se piensa que un informe hecho por un Congreso puede decir cualquier cosa, sumar estulticias y -para ajustar cuentas con el Gobierno de turno- acusar al Estado sin pruebas y endosarle reparaciones de todo tipo.

Un dato revelador es ver cómo las autoras -Ana Cecilia Herrera, Yeseña Guamaní, Mireya Pazmiño, Marjorie Chávez y Amada Ortiz- conjugan el informe en condicional o pospretérito. Habría sido Germán Cáceres. La habitación de Cáceres está en un bloque que colinda con las villas asignadas para el director y subdirector, que quedan a 10 metros, y habrían estado desocupadas. Se habrían encontrado botellas de alcohol consumidas por los instructores. El ingreso de cónyuges o parejas sentimentales a la Escuela Superior sería una práctica común sin importar la hora o el motivo de la visita. Por testimonio de los cadetes que estaban en ese lugar se conoció que la víctima habría gritado varias veces solicitando auxilio. El cuerpo de María Belén Bernal habría permanecido todo el domingo 11 de septiembre en su vehículo. Cáceres se dirigió al bloque 3 de oficiales, lugar donde habría mantenido relaciones sexuales; esto cuando María Belén Bernal se encontraba en la cajuela del vehículo. La Policía habría estado realizando diligencias de triangulación de llamadas en el sector de Casitagua… Y así.

¿En qué fuentes se basaron para redactar esas 79 páginas? Lo dicen: “de manera primordial” en la “información brindada por la madre” de la víctima y en notas de prensa. Así, sin hechos investigados y corroborados, las asambleístas construyen lo más parecido a un informe-popurri: mezcla de declaraciones de la ONU sobre violencia contra la mujer, citas de la CIDH y de teóricos, referencias al número de policías arrestados en Ecuador, violencia en Ecuador contra las mujeres (acoso verbals, abuso emocional, abuso físico, abuso económico, femicidios)… y deducciones políticas cuyos contextos olímpicamente ignoran.

¿Qué queda? Un arreglo de cuentas político con el gobierno. Con Diego Ordóñez, secretario de Seguridad, con Patricio Carrillo, ex ministro del Interior, con Fausto Salinas, comandante de la Policía, con Paola Flores, ex secretaria de Derechos Humanos. Y, particularmente, con el presidente de la República.

Él fue citado y obviamente no compareció. “Su excusa -dice el informe textualmente- da cuenta de la indiferencia y apatía con la que trata el femicidio de María Belén Bernal, así como de la intención manifiesta de obstaculizar la labor de la Comisión Ocasional” para que el Ecuador conozca la verdad respecto incluso de sus propias actuaciones, en este caso.

La cereza del pastel es decir que “era indispensable que el presidente emprenda de manera directa un adecuado manejo y gestión de crisis en torno a los hechos”. Esa semana, Lasso estuvo en Nueva York en la Asamblea de la ONU. Precisamente las cinco asambleístas, que ignoran las tareas de un presidente, le reprochan su decisión “de cumplir una agenda internacional” y de haber dejado la investigación a cargo del Ministro del Interior, el Comandante de la Policía y la Fiscal General. Lasso es culpable de no haber reemplazado a la Fiscal General del Estado. Y lo acusan de haber vulnerado, así, el derecho a la verdad y a la Justicia de las víctimas. De la madre de la asesinada y de su hijo.

En claro, este informe nacido de la bancada correísta, hecho a la carrera, armado con retazos, es una afrenta a la memoria de la víctima y a la verdad que merece conocer su familia y el país. Nadie descarta responsabilidades eventuales del gobierno y del Estado. Pero eso requiere una investigación prolija y profesional; no arrebatos politiqueros.

Lo hecho por esas cinco asambleístas y aprobado por 96 votos en el legislativo, es una vergüenza.

Foto: Expreso.

Este análisis se publicó anoche, 20 de noviembre, en el Boletín dominical de 4P. Si desea recibirlo, suscríbase por favor gratuitamente aquí: GPS4P.

19 Comments

  1. Aquí, nuevamente se visualiza como el Estado y sus diferentes organismos no realizan sus obligaciones de manera correcta y debida para el caso. Como puede ser posible que un informe sea redactado únicamente con suposiciones, declaraciones y frases de relleno provenientes de otras organizaciones. Este informe, fue entregado como una burla para todos los ecuatorianos y sobre todo para la madre e hijo de Bernal.

  2. Con el debido respeto a la memoria de la fallecida y al dolor de su sra madre, pero ya basta de tanta porquería de estas nauseabundas asambleístas. EL PAÍS no tiene por que pagar los líos particulares de un oficial de la policía y su sra esposa quien fue la que acudió por su propia voluntad a arreglar asuntos matrimoniales en una hora y en una institución del Estado a la que no está permitido entrar como en su casa y ahora “convertirlo” en un asunto de estado para “reparar” con cuanto dinero del trabajo de los ciudadanos el sufrimiento de su sra madre quien ahora si conoce y le preocupa la “verdad” cuando sabe cuanto puede sacar después que casi no supo de la vida de su hija antes de los acontecido a la vez que permite por conveniencia la utilización de tan “atroz crimen” para su beneficio y el de tan ilustre comisión de asambleístas.

  3. Aquí, nuevamente se visualiza como el Estado y sus diferentes organismos no realizan sus obligaciones de manera correcta y debida para el caso. Como puede ser posible que un informe sea redactado únicamente con suposiciones, declaraciones y frases de relleno provenientes de otras organizaciones. Este informe, fue entregado como una burla para todos los ecuatorianos y sobre todo para la madre e hijo de Bernal.

  4. Simplemente una vergüenza mas a nivel mundial, terrible estas personas incapacitadas para dar valor a su servicio, no es posible que el propio Estado cubra a un asesino; se burlan de frente en el dolor de una familia. Que podríamos exigir a los Asambleístas si la mayoría están incapacitados, y han llegado por terceras personas, es una verdadera pena, mientras crecen los asesinos, violadores, corruptos, Lasso tiene un poco de compromiso en reformular las leyes. Falta de principios y valores ante la fatalidad de femicidios que en la actualidad van tomando fuerza.

  5. Ecuatorianos que más podemos esperar, de esta comisión nombrada a dedo aprovechándose del dolor de una madre y un niño, para presentar una mamarrachada, acorde a quienes la conforman, sin ningún sustento jurídico, pero si lleno de odio y veneno a una institución respetable como es la policía, que, por supuesto tienen unos pocos elementos corruptos y que no por este caso deben ser separados, sino por sanidad, esto debe aplicar también a la asamblea, en donde hay una mayoría de ineptos que viven del escándalo y con un aporte casi nulo a nuestro país. mentes lucidas para boicotear las acciones que beneficien al pueblo y a sus instituciones, también se debe hacer una limpieza total, para eliminar esas mentes llenas de pus y que viven y disfrutan atacando al gobierno y a sus instituciones para satisfacer sus bajos instintos y a su patrón.

  6. Qué otra cosa , que actos e informes vergonzosos , se puede esperar de una Asamblea que por obra y gracia de politiqueros cínicos , corruptos y sediciosos , se ha convertido en verdadero albañal . Y lo lamentable , el Ejecutivo sigue reuniéndose con estos sinvergüenzas , dando a entender que todo lo que hacen estos pelafustanes , es correcto y lo aprueban . Realmente lamentable .

  7. Borregas, politiqueras de pacotilla que demuestran ignorancia total en los temas investigativos y como presentar un informe. La mayoría de la gente que conforman la actual asamblea no sirven absolutamente para nada y viven a costilla de nuestros impuestos.

  8. Hasta cuándo superviven estás especies ? Será que no existe tratamiento para limpiar el ambiente político del país? La respuesta la tenemos los ecuatorianos.

  9. Estás listas carecen de todo, empezando por falta de sentido comun no tienen talla intelectual ni físico atractivo que las distinguen. Se entiende ahora porque están en política. Para hacer espantar a propios y extraños. El informe en que han gastado su tiempo no puede ser más que un insulto a la inteligencia humana

  10. Este crimen sangriento, vil, deleznable y miserable se convierte en un botín político y de quiénes?.De “honorables” asambleistas. Qué vergüenza que estas damas se presten a este juego sucio y macabro. Si no se entiende de dolor, es muy difícil explicar la tragedia de María Belén Bernal. PAZ EN LA TUMBA DE MARIA BELEN.

  11. Este remedo de informe no solo es una vergüenza simplemente no tiene pies ni cabeza ESTAS ASAMBLEÍSTAS (con mayúsculas) NO tiene ni un ápice de inteligencia son tontas mismo o se hacen. La redacción de dicho informe es visceral y contiene de chismes, cuentos y conversaciones. NO APORTAN NADA PARA ESCLACERECER Y SANCIONAR EL DELITO

    • Que informe se podía esperar de semejante delantera, que se podía esperar de gente irrespetuosa del dolor de una madre, que seguramente al conocerlo se sentirá burlada e irrespetada, qué se puede esperar de la Asambleista Mireya Pazmiño persona llena de resentimiento social, frustración por ser una vergüenza política. A estas personas elegimos? estamos mal, qué nos pasa.

  12. Y a esos Lasso les quiere dar el poder para decidir autoridades si cambia las facultades del concejo de participación.

    • Lamentable la clase de autoridades que tenemos en el poder.Es una verdadera pena que a pesar de tantas situaciones pasadas sigan cometiendo los mismos errores.

  13. Estos fantoches de Chistejstán no tienen idea del escenario dónde están parados. Sus barrabasadas se suman una tras otra y sin esperanzas de que afloren sonrojos. Y estos son los “ilustres” (es decir, “lo mejorcito”) representantes del pueblo en el “Primer Poder” del Estado. La vergüenza nos abochorna. ¡Hasta cuándo será? No se sabe. El Presidente debió mandarles a su casa pero…

  14. sin mayores comentarios: es una verdadera vergüenza el nivel intelectual y ètico de estas mujeres politiqueras

Comments are closed.