Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

La foto de la miseria política nacional

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

Una fotografía política es, entre tantas cosas, un mensaje. Y no hay político que no crea que las imágenes que produce deben representar y transmitir los valores que dice encarnar: su verdad, como decía Raymond Depardon. Una fotografía política es, entonces, una puesta en escena de un mensaje y una forma de organizar una imagen que, como se sabe, comunica sin palabras. Pero necesita ser explicada.

Virgilio Saquicela, presidente de la Asamblea, y siete asambleístas produjeron la fotografía motivo de este análisis. Él sentado en medio de Marcela Holguín y Darwin Pereira; vicepresidentes de la Asamblea. Ella jefe del bloque correísta y él supuesto rebelde de Pachakutik (PK) y amigo de Leonidas Iza. A su lado derecho aparecen Marlon Cadena, Rodrigo Fajardo y Yeseña Guamaní, oficialmente expulsados de la Izquierda Democrática. Del lado derecho están Esteban Torres, jefe de la bancada del Partido Social cristiano y Mireya Pazmiño, funcional a Iza y expulsada reciente de PK.

Una fotografía -y más si es política- interpela entusiasmos y emociones de las audiencias. Su contexto y su mensaje promueven miradas y posturas. ¿Suscita alguna emoción esa fotografía? ¿Qué une a sus protagonistas? ¿Qué transmite?

Imposible ignorar el barroquismo del decorado que riñe, hasta licuar, la ilusión de autoridad que se lee en la presencia de banderas, no en los personajes. Ese caos visual delata improvisación: esos protagonistas son piezas de un rompecabezas ocasional. Se han arrimado fortuitamente cinco sillas. Esta imagen niega cualquier aliento institucional que se haya pretendido comunicar. El decorado es explícito: ahí no importan las formas.

¿Qué quieren transmitir? Que están juntos. ¿Y juntos para qué? Para decir al país que no admitirán que un juez meta las manos en su operativo político destinado a alzarse con un bodrio correísta que, en sus cálculos mezquinos, necesitan. Lo necesitan para mantener la opacidad y la impunidad. ¿Y eso cómo se transmite? Argumentando con una solemnidad que la imagen se encarga de negar, que ellos (los que están ahí sentados) representan el primer poder del Estado.

Es claro que esos 8 asambleístas y sus equipos de comunicación ignoran que la imagen que producen, además de suscitar emociones, también desencadena procesos de racionalidad valorativa. En ese sentido, es imposible no verlos como representantes y miembros de una institución que suma entre 5% y 7% en los afectos de los ciudadanos. Esa imagen caótica, de salón particular con invitados que llegan a última hora, los guillotina.

En eso contribuye sobremanera la composición de la fotografía. ¿Quiénes están ahí? Los dos jefes de los bloques que han montado el asalto al Cpccs: Marcela Holguín y Esteban Torres. Los dos descuellan por haber aprendido todas las miserias de la vieja política. Virgilio Saquicela es el empleado de Correa y de Nebot; un peón destinado a superar a los viejos maestros en corruptelas, tretas y traiciones de la política criolla.

Cadena, Fajardo y Guamaní son comensales de última hora. Oportunistas de baja estofa que un día recitan principios y, a día seguido, se asocian con aquellos que violan lo que ellos dijeron adorar. Pereira y Pazmiño representan lo peor que políticamente ha parido Pachakutik y la Conaie. Personajes cínicos dispuestos a dar golpes de Estado o desestabilizar económicamente al país. No hay en su caso diferencia alguna con lo peor que ha producido el populismo político en el cual se dan la mano principalmente los correístas y los nebotistas.

Aquí están juntos, arriman las sillas y posan para generar una imagen que, en la mirada sobre su temporalidad, remite al pasado. A un país estancado. A una sociedad política sin principios ni valores; unida por amarres ocasionales, distante del país real, sellada por impunidad.

Esta fotografía ilustra la miseria de la política nacional. Políticos arrinconados por la corrupción para perpetuar un modelo que se hereda. De padre a hijo; de líder a líder. Torres, Holguín, Guamaní, Pazmiño, Cadena… prueban que las fronteras ideológicas son meros biombos para embaucar a ingenuos.

Foto: Asamblea Nacional. 

17 Comments

  1. Recomiendo a los ecuatorianos que estamos asqueados de ver a estos miserables en cargos publicos, hacer una sencilla base de datos con nombres y apellidos de estos sinverguenzas con fotografía incluida para tener siempre a la mano a aquellos que han hecho tanto daño a nuestro Ecuador y asi no volver a equivocarnos y confiar en ellos, por supuesto que esa lista debe encabezarla el profugo escondido en Belgica.

  2. Sinceramente me produjo vomito esa fotografía, como quisiera que ese vomito de repudio indignación descontento iras, les cayera en sus mugrosas caras de hipócritas conspiradores delincuentes, se que, no van a sentir vergüenza por que ya ni dignidad tienen, son los sicarios motorizados políticos que ejecutan las órdenes del mayor criminal fugado y cobarde que vive en Bélgica con nombre y apellido: rafael correa delgado.
    Pero aquí hay los culpables de esa degradación política, los ignorantes que votan por estas basuras, por favor que alguien enseñe eduque a ese vulgo, son los que mantienen vigentes a esos delincuentes, por favor eduquen a esa gente no hacen quedar mal en todas partes, con educación al pueblo erradicamos a estos sicarios y delincuentes enquistados en la asamblea nacional

  3. Lo lamentable de todo esto, es que existan mujeres que se han prestado y se siguen prestando para hacer de la Asamblea, un depósito de basura, que ni los recicladores querran entrar a minar. Todas y todos los de esta foto y la mayoría que no esta, no representan sino intereses propios, porque quieren seguir robando lo poco que les faltó y tapar toda la escoria y desverguenza que representan… la hollín, digo la holguin, el torpe…digo el torres, el saquese de aqui… digo el saquiscela, el pereza… digo el pereira, el alfajores… digo el fajardo, la guatallarín…digo la guamaní, [email protected] deberían estar bajo sombra por traidores a los intereses de la patria.

  4. Una fotografía queda como evidencia de buenos recuerdos o de la degradación, de ciertos personajes que quieren tener un recuerdo de su incapacidad manifiesta, pueblo ecuatoriano mírenlos y prohibido olvidar, nunca más esta gente en funciones públicas, sus acciones no hacen sino reflejar la obediencia al patrón

  5. Hay fotos y fotos. Hay fotos que llenan la vista y otras que les vacía. En lo último cae el retrato de quienes en su supina inteligencia pretenden constituirse en el primer poder del Estado con facultad de hacer lo que les viene en gana. Ahí están quienes hacen cabeza de una caterva de asambleístas domesticados que reúne la AN que actúan manejados desde las carpas políticas de los PSC de matraca, tortugos y delfines baby…osos; de UNES de mameluco y sus fanáticos seguidores; de ID de los mandarinas residuales; y, los renegados y violentos del PK. Todos cómodamente escondidos tras el sórdido Saquisela que funge de aprendiz de director de orquesta. Son en conjunto los Prontuariados de la Politiqueria Nacional (PPN) que el pueblo ecuatoriano debe castigarlos en las urnas para que no vuelvan nunca más.
    El pueblo indígena que en su mayoría es ajeno a la violencia que el Iza desata bajo amenazas, debería a punta de fuete y hortiga castigar con la fuerza de su propia justicia la mala conducta y oprobiosa actuación de sus enviados a la AN.
    Estos PPN que amparados en la figura de la inmunidad son amigos de meter su mano negra en la justicia son los primeros en reaccionar cuan Canes de palacio cuando en contra parte la misma justicia les «manda» la mano tocando sus intimidades.
    Cómo pueden esos PPN pretender dividir a un cuerpo colegiado como el CPCCS tamizando a su mejor gusto y sabor al grano grueso del fino. Bien por los jueces que han declarado ilegal la destitución de 4 de 7 consejeros del CPCCS; bien por la actitud inteligente y honesta de los consejeros suplentes que notifico el CNE de no acudir al remedo de posesión convocado por el mucamo Saquisela ; y, bien por el Gobierno de apoyar a los 4 consejeros la continuidad de sus funciones mientras su destitución se ventila en la justicia. No hay duda, que todas estas posiciones contribuyen a defender la institucionalidad del país afectada por estos PPN con alevosía, prepotencia y premeditación.

  6. Cómo controlar la proliferación de estas detestables ratas de alcantarilla? que se llaman asambleístas?
    Nunca más dar el voto a estos ociosos, pillos, pipones y narcos-malandrines.

  7. Y saben por qué tenemos esa asamblea con la mayoría de conspiradores a sueldo, fervientes adoradores de Correa y su «proyecto político» de enriquecimiento de su grupo mafioso? Por la inmoral campaña electoral de Arauz de ofrecer dinero en efectivo a cambio de votos. Nada menos que mil dólares para un millón de votantes. Premio a la codicia que por poco les resulta. Pero claro, su victoria fue conseguir ese gran número de asambleístas, a los que se sumaron de inmediato los de PSC y los otros que se vendieron al plan de riqueza rápida. Esa escoria seguirá conspirando mientras no se cambie la ley electoral y se prohíba, como en otros países, comprar votos a cambio de dinero.

  8. Casi vomito al ver reunido a lo más representativo de la escoria política del País. Lastimita que allí esté un coterráneo con herencia ancestral en amarres y componendas. Una basofia. 🍆🍆🍆🍆🍆😩😩😩⚽️🇪🇨

  9. Felicitaciones , excelente artículo que describe con absoluta certeza , lo que representan los cínicos de la fotografía expuesta . Son realmente detestables , gente de bajos instintos y perversas pretensiones !!!!!! Lo que produce el mirar a tan impúdicos personajes , es : RABIA Y REPUGNANCIA !!!!!!!

  10. La Holguìn, bruja de la politiquerìa, el impresentable Torres, verguenza de Ambato. Que se puede esperar de esta escoria polìtica? nada, absolutamente nada. En su desesperaciòn por coptar los espacios de poder que requieren para tapar sus fechorìas, no tienen la mìnima decencia y decoro. No entiendo porque Lasso no actùa, si esa cueva de ratas tiene apenas el 7 por ciento de aceptaciòn, que deben ser sus empleados, que quieren seguir mamando de la teta del estado y continuar sus fechorìas. El paìs aplaudirìa un gesto de valor en ese sentido: eliminar ese sìmbolo de corrupciòn, delincuencia de cuello blanco, antiètica, antivalores, cinismo, sinverguenzerìa, cueva de ladrones .

  11. Más claro ni el agua. ¡Qué buen artículo! ¡Felicitaciones! Lo que no me explico es cómo la gente sigue dando el voto a esta clase de individuos, tan mal estamos como sociedad?

  12. Esas caritas de réquiem; como que algo se les murió. No asistieron los «invitados» a la posesión: ¡qué chasco! Hasta el «perseguido político» se dignó en renunciar. Eso debería darles una lección, pero qué van a aprender, ya volverán con otra de las mismas.
    La autoridad nace de la sujeción a la ley y reglamentos, no de la imposición de votos de la «regalada gana», al servicio de los amarres. «Letras sin virtud son perlas en el muladar», refrán.

  13. Felicitaciones José, excelente análisis, es objetivo, claro y concreto¡¡¡¡¡¡
    Que me provoca la imagen?, salí corriendo al patio de mi casa a vomitar¡¡¡¡¡
    Si la asamblea tiene una aceptación de 5 a 7 %, habría que ver cual es la acdeptación de cada uno de estos personajes: Saquicela llegara al 1 %?, Pazmiño a – 1%?, no se cual es peor?, creo que saquicela y Pazmiño disputan el ultimo lugar, luego podria seguir el digno hijo de su padre, obviamente es de apellido Torres. Luego la Señorita Holguín y….los otros son adornos sin estetica ni etica¡¡¡¡

  14. Para muestra basta un boton dice el refran. Aqui esta lo mas representativo de la escoria politica que hoy en dia llena la cloaca llamada Asamblea Nacional. Alli no hay principios, ni moral , ni inteligencia o preparacion. Lo unico que reflejan es su bajeza, su miseria, su corrupcion y su descaro. Todos fieles defensores del profugo Rafael Correa, el presidente mas corrupto en la historia del pais. Pero para ellos sigue siendo su semi dios y seguiran adorandolo y obedeciendo sus ordenes al pie de la letra. Si para eso tienen que destruir el Ecuador, pues lo haran sin la menor duda.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba