//

Sí, los corruptos siempre fueron ellos

lectura de 5 minutos

Jorge Glas salió de la cárcel porque un juez-esperpento, como hay tantos en el país, así lo determinó. Y jueces -como Emerson Curipallo, de Santo Domingo- vuelven la justicia un juego de tahúr en casino de mala muerte. Que salga de la cárcel 4 de Quito y vaya a su casa en Guayaquil era una crónica pronosticada y escrita. Que incluye el relato fantasioso del líder-prófugo y su ejército de troles: Glas está libre porque es inocente.

Esa narrativa es más copiosa y radica en sembrar una idea: Jorge Glas no es un delincuente condenado por corrupción. Es un perseguido político cuya inocencia -como la no-pipa de Magritte– está a la vista. Virgilio Hernández, cuya zalamería con el prófugo es proverbial, afirma que Glas no estuvo preso por delincuente sino por correísta y por ser un militante del progresismo. Hernández parece decidido a mostrar que en este operativo surrealista sus automatismos síquicos andan tan alterados como los políticos.

Glas, entonces, no solo es inocente: es un mártir. Una víctima que los corruptos tuvieron cuatro años en sus mazmorras. Su liberación era “cuestión de tiempo” y augura el retorno de todos ellos al poder. Ya falta poco, dice cada día Correa en sus trinos. Y los corruptos -que nunca fueron ellos- esos opositores y críticos miserables, van a pagar. Las siete plagas de Egipto son castigos gozosos al lado de lo que les prepara.

Glas blanco como la nieve, inocente y ejemplar, es un ser sacrificado. Guardó silencio. No se quebró. No delató. Nada reconoció. Aguantó. Nada devolvió. Fue a la cárcel mientras el macho alfa está prófugo. No es un simple ex vicepresidente que un juez-esperpento mandó a la casa. Es un ícono. Un revolucionario. Un ser política y moralmente superior. Casi un santo. El emblema de la causa.

Oír a Rafael Correa y a Paola Pabón, seguir a los Virgilios Hernández y a las Mónicas Palacios, es un verdadero ejercicio existencial con un dilema de por medio: quien los oye padece la extraña sensación de estar profundamente dormido o habitar en una dimensión paralela. Ese es el reto que el correísmo ha emprendido ya no con sus opositores, sino con la realidad: borrar los hechos, licuar la memoria pretendiendo dar cuerpo -y cuerpo social- a sus espejismos.

Glas, es evidente, no puede ser un delincuente. Admitirlo sería confesar lo que ellos fueron: una banda dedicada a esquilmar recursos públicos, a  farrearse buena parte de la bonanza petrolera, a endeudar sin miramientos al país, a hacer contratos secretos y lesivos con los chinos, a perseguir a opositores y críticos, a enriquecerse como había hecho parte de la partidocracia que tanto denunciaron.

Glas es un punto de quiebre que el correísmo tiene, por sobrevivencia, que proteger. Él habría podido hablar y el cartel, todo el andamiaje del cartel, se hubiera venido abajo. Por eso Glas no puede ser sinónimo de sospecha o corrupción. Él solo puede ser una víctima. Ese estatus es innegociable para el correísmo. Y quien dice víctima entiende irremediablemente inocente. E impune. Eso explica este operativo surrealista destinado a borrar hechos, evidencias, sentencias…

En ese intento demencial, el correísmo está condenado a decir que Odebrecht y su estela de corrupción no existió. No con ellos. Tampoco los sobornó como se ve en grabaciones y fue admitido por Marcelo Odebrecht y sus representantes en Ecuador. No, Odebrecht no entregó 13,5 millones de dólares a Ricardo Rivera, tío de Jorge Glas. Y por supuesto el video donde Rivera negocia con José Conçeicao, o en el que cuenta dinero y se lo lleva en mochilas, son meras ilusiones ópticas.

Borrar hechos y licuar la memoria es una proeza que Correa ha logrado con sus cotorros y cotorras. Y ahora lo vuelve a intentar con toda la opinión. Pretender hacer creer que lo que vivió, observó y cotejó no existió. Que todo fue producto de la imaginación de unos o del odio (en el cual ellos son expertos) de otros.

Que ni robaron ni hubo sobreprecios ni sobornos. Y que si hay un culpable, es el país que no les hace odas y rehúsa ese mundo paralelo que solo existe en su discurso, donde ellos son seres puros e inocentes. Seres superiores y casi santos como el corrupto Jorge Glas.

Foto: El Universo.

15 Comments

  1. Esconder sus atracos ha sido una obsesión de líderes corruptos a través del tiempo. Después se rasgan las vestiduras y dicen ser de “manos limpias y corazones ardientes”. Los ecuatorianos tendremos que seguir esperando para que realmente se haga justicia y se reparen los daños. Quiero pensar que la historia condenará a los “iluminados” de la época robada y a sus aliados por los crímenes y asalto que cometieron contra nuestro pueblo. ¿Ecuador será la próxima Venezuela, si seguimos a Correa? Es peor, porque el Mashi es un demagogo a tiempo completo.Entonces, ¿por qué el expresidente, mantiene cierto índice de aprobación? , en parte por un estilo político que se sustenta en el culto a la personalidad y por programas de transferencias de efectivo a los pobres, su principal base electoral. Los ROBOLUCIONARIOS intentan debilitar, eliminar o neutralizar toda una red de entidades que se crearon para ser controles de los gobernates de turno, y a todos los que se opongan a sus ideas autoritarias. Los defensores de Correa argumentan que el expresidente(prófugo) sigue siendo popular entre la mayoría de los ecuatorianos debido a su preocupación por los más pobres. Pero la realidad tiene una forma de pasar factura. Lo que los ecuatorianos enfrentaremos,en caso de regresar un gobierno ROBOLUCIONARIO, es un ataque a su bienestar económico, seguridad personal y libertad política y al Estado de derecho.

  2. El problema es que a las personas que salen a la calle para conseguir como subsistir, no tienen le panorama claro y son muchísimos, si algún populista les ofrece o regala unas cuantas compras, queda como héroe, entonces al sufragar, optarán por el peor y como son un enorme conglomerado, pondrán nuevamente en el poder a los individuos de mentes brillantes corazones ardientes y manos limpias, los impolutos de la de la década saqueada, entonces qué vamos a hacer ese momento, una de las opciones es huir, la otra pelear, la otra y por más demócratas que podamos ser es llegar desde ya a acuerdos con quienes tienen legalmente las armas para que eviten la destrucción inexorable de este departamento sur de la Gran Colombia, mal llamado Ecuador.

  3. Y luego…… qué sigue?. La anulación de todos los juicios a correa, su regreso, vuelve a ser presidente, y si no hay petróleo caro ésta vez enardecerá a las masas y nos saca de la dolarización (lo único que salva éste país del desastre que viven venezuela y argentina) para imprimir billetes como loco y sostener » el gasto público» como modelo de desarrollo económico y con ello un nuevo éxodo peor que el anterior porque otros ya se nos adelantaron y habrá a dónde huir de aquí… todo esto desanima, decepciona. Ese es el futuro que veo. Espero de verdad equivocarme

  4. Hagan lo que hagan todos saben que Correa y sus secuaces nos robaron a manos llenas, igual Glas es un corrupto todos saben y hasta en sus filas.
    Correa y Glas son muy parecidos, gemelos del mal; personas de mente alienada por el maligno que han hecho sufrir a mucha gente como a exasambleista Lara, etc.
    Glas y Correa son marcados incluso por sus orígenes.. Inmundicia de sus huestes malignas!

  5. Cínicos , farsantes , infames y corruptos es lo que son estos ROBOLUCIONARIOS , lamentablemente protegidos por una justicia que es INJUSTICIA ; y lamentablemente , aupados por un Gobierno que no hizo nada por eliminar esta lacra de la Administración Pública . Podrán obtener la libertad de manera fraudulenta , pero para todo ciudadano con algo de consciencia cívica , serán para siempre , los que saquearon el Ecuador .

  6. “LosCorruptosSiempreFueronEllos”. ¿Quiénes, quiénes? Cuente pues don Mashi, Ud. que sabe quiénes son.
    Verdaderamente en este país, en lo que queda, la realidad supera a la ficción. Todo estructurado al gusto y sabor de la delincuencia; para grandes y chicos. Sigue desde hace fu. Leyes, jueces, fiscales y hasta quienes cuentan los votos, los mismos. Y funcionarios hasta con grilletes porque tienen derechos. La Patria ya es de todos y todas. El “ambiente malsano” de las cárceles están en contra de los D.H. Hacen ver manchas de sangre en las paredes. No es por la conciencia. No, no. Y la Justicia que duerme, un largo listado de perjuicios al Estado, como Manduriaco, y na’. O se equivoca en los “debidos procesos” como en Singue. Fiscales y jueces con nulidades de procesos, medidas cautelares, habeas corpus a su antojo, que reparten como en navidad. Y los mandan presos a sus casas. Y hay descuentos por buen comportamiento. No importa la equivocación en las sumas y restas tras barrotes. Aproveche la ganga caserito, este país es de chiste. Y de lo que queda de la Patria, ya mismo salen Iza y Gary a repartir palo a diestra, siniestra y siniestro, a llevarse en condonaciones. Y son gallos por la libre determinación de los pueblos en sus nacionalidades y en la de los otros por su derecho a la resistencia. Y para los giles no nos va a quedar ni una nacionalidad. Borrados del mapa (solo los de la Tri la sienten).
    Pero nos va a quedar la planicie de El Aromo; ahí haremos nuestra Patria; la llamaremos Agarrapamba (de “agarra lo que puedas”) o “Arranchapamba”. Y luego aparecerá la refinería que hoy no la vemos. Y le hacemos un monumento al Vidrio como el que le hicieron al Kichner en el edificio nuestro dado a Unasur. Hay que ser gratos… y pendejos.

  7. El gobierno más corrupto de la historia del país, la mafia politiquera más contumaz, no podrá borrar de la memoria de la mayoria de ciudadanos todas las fechorías y abusos en detrimento del erario nacional que cometieron. Es solo quiestión de tiempo para que alias vidrio vuelva a donde debe estar… Y que el padrino, profugo de la jsuticia, vaya a hacerle compañía al presidio.

  8. Correa es un gangster. Lo fue desde sus quince años. Tiene genes delictivos, complejos psíquicos… Glas fue el operador de la estructura corrupta que Correa ideó para espoliar al País. Glas estuvo manejando todos los asuntos ene que se manejaba dinero. Glas controlaba telefónicamente a todos los contratistas importantes del Estado. Todos los estratégicamente productivos y vulnerables a la usurpación. Sin Glas, no habría podido juntar tantos miles de millones. Para hablar con glas en su despacho, había que pagar para entrar a proponer “negocios”. La fiscalía debe mucho en su acción pública contra la corrupción de ese gobierno. Ahora mismo, debería exhibir la enorme prueba en contra de los corruptos que acabaron con la economía fiscal y la mayor prueba es el estado d e postración económica deel Ecuador de hoy, herencia tangible del correísmo. Que Glas no se haya declarado culpable, no interesa. El, su madre, sus hijos y su esposa, saben que serán despreciados y mal vistos por la sociedad ecuatoriana. Virgilio Hernández, maneja los códigos morales de la “Mama Lucha”. No se entiende que Diana Salazar no haya impulsado las indagaciones de los delitos fin, que eran mandatos de la sentencia por Asociación Ilícita. Para qué se asoció ilícitamente si no era para desfalcar al estado. La única respuesta es que al interior de la fiscalía, los correístas enquistados detienen. La falta de un prolijo análisis del perjuicio causado, permite que ese corrupto enfermo, todav´via tenga arrestos para hablar y amenazar!

  9. Mucho admira el correismo a sus delincuentes . Que un ladrón de sus filas logre burlar la justicia es el cumplimiento de sus conceptos; para eso fueron bautizados en la fe que profesan desde el primer día. Es el primer mandamiento de su catecismo : “robar bien”.
    Esperemos que otro juez, ahora decente, elimine la sentencia que libera pillos. Entonces a Glass lo único que le quedaría es huir e incorporarse al templo del ático.
    Lo malo es que las mafias suelen reclutar muchos catecúmenos de pocas luces

  10. Hasta cuando Catilina vas a abusar de la paciencia de Roma. Estas palabras para un politiquero de hace más de 2000 años se aplican perfecto a Correa y su banda de relatores de ese realismo político mágico en el cual el pillaje es virtud ideológica del Salvador de la Patria

  11. Que podemos esperar de un Curipallo? Pues una muestra de su ignorancia y su corrupcion? Listo a venderse a la mafia correista por unos cuantos dolares. Un imbecil como ese no trabaja gratis. Como el dinero mal habido les sobra a los robolucionarios de manos limpias, pueden comprar no solo un Curipallo, sino cientos de juezes de pacotilla igual o peor que ese adefecio. El ladron de Glas sale como martir de los borregos, pero como vulgar delincuente para el resto de Ecuatorianos. Donde quiera que el martir Glass vaya deben lloverle los huevos tal como lo hicieron con el profugo, para que ladrones como estos no tengan un dia de paz en el pais que asaltaron y saquearon durante una decada. Prohibido olvidar!

  12. Correa, presidió quizás el mejor momento de Ecuador, al aprovechar el auge del petróleo para sacar a 6 millones de personas de la pobreza extrema y situar a Ecuador en la escena mundial. Políticamente hablando, Lasso tiene mucho menos poder que el que tenía Rafico, y se enfrenta a un reto más difícil. Pero ahora, Ecuador lleva años de crecimiento efímero, y China y la economía mundial están más débiles.
    Sin embargo, el manejo de las finanzas del país por parte de Mashi fue desastroso: asalto a las arcas fiscales sin despeinarse. El mejor ejemplo es Glas que hoy esta libre, sin devolver un centavo, gracias a jueces impresentables. Correa nunca ha reconocido el papel de su movimiento politico en el esquema de corrupción que persistió durante los 12 años que estuvo en el poder. La investigación, llamada Operación Lava Jato, reveló que pagaron cientos de millones de dólares en sobornos a funcionarios gubernamentales en toda America a cambio de contratos públicos. Hoy, Rafico tiene el cinismo de decir que los corruptos fueron ellos. Espérate que se te duerma el diablo y pronto estarás en los tribunales americanos.

  13. El corrupto Glas ahora gozará de los muchos millones que robó, no creo le alcance la vida para gastar tanto dinero.

  14. Todos los ecuatorianos debemos estar presos …por giles !!!!.
    Todos los ROBOlucionarios deben estar libres por vivos !!!
    Viva la corrupciòn, muera la honradez. PUNTO !!!

Comments are closed.