//

Lasso movió ayer el piso a la Asamblea

lectura de 4 minutos

Guillermo Lasso y su equipo lucían sensiblemente satisfechos por lo que ocurrió ayer en la Asamblea: anotaron un golazo a la mayoría política que le es absolutamente adversa.

En términos futboleros, el plan de Lasso era lanzar un contragolpe en cancha ajena y anotar. Y eso ocurrió. La estrategia consistió en ir hasta la Asamblea con un proyecto de reforma constitucional que permita a FFAA asistir a la Policía en el combate contra el crimen organizado. Pero no entregarlo por los canales regulares ni en el despacho de la Presidencia de la Asamblea o en una sesión del pleno. Lasso llegó al recinto legislativo acompañado de gente y partidarios que lo vitorearan y entregó el proyecto al presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela. El sitio escogido por su equipo fue la pequeña explanada que queda en la parte posterior al ingreso principal de la Asamblea (frente a Contraloría) tenía un sentido: proyectar la imagen de dar la espalda a la clase política representada en el legislativo.

Las cosas salieron casi a pedir de boca: Saquicela no quiso subirse al podio que el equipo de la Presidencia había montado con equipo de amplificación incluido, pero recibió, a regañadientes, a Lasso en uno de los corredores internos del Palacio Legislativo. Hasta eso, Lasso había dado un discurso en los exteriores del edificio donde exhortó a los asambleístas a deponer ideologías para combatir al crimen. Saquicela y los suyos no habían preparado un operativo para neutralizar el contragolpe de Lasso y eso fue evidente por la tímida presencia, casi a escondidas, de pocos legisladores, sobre todo socialcristianos. El discurso de Saquicela, tras recibir el texto, se redujo a un puñado de frases.

Aunque no logró que todo el espectáculo fuera en los exteriores, Lasso consiguió, en esencia, lo que se había propuesto: mantener a los asambleístas y a la imagen corporativa de la Asamblea lejos. El resultado fue un Virgilio Saquicela visiblemente nervioso y descolocado recibiendo el texto y la posterior reacción de correístas y socialcristianos que no pudieron ocultar su molestia y delataron así fastidio por lo que había ocurrido.

La virulenta correísta Mónica Palacios, por ejemplo, apareció en un video donde dijo que Lasso llevo un «espectáculo de fuerza para agredir a los funcionarios legislativos» y rechazó el proyecto por considerarlo inútil. El socialcristiano Esteban Torres también se quejó de que Lasso fue con una gorra de las FFAA -un «desaire» a la Asamblea, dijo- y adelantó que no cree que en la Asamblea habrá los votos para aprobar la reforma. Torres dejó al descubierto su pica porque Lasso sacó ventaja a la Asamblea, y sobre todo a su partido el PSC, en el tema de la seguridad: Lasso está ganando la delantera con la consulta, la extradición o esta reforma, mientras que la Asamblea no sale de su trinchera opositora y obstruccionista.

En el Ejecutivo nadie al parecer se hace ilusiones sobre el futuro de esta reforma: la Asamblea no tiene plazos ni obligación de aprobarla, ya que la Corte Constitucional apenas hizo un exhorto para que sea tramitada, pero no impuso ninguna obligatoriedad ni plazo. El trámite de la reforma es largo y engorroso: la Asamblea deberá crear una comisión ocasional, que se encargue de elaborar los informes para primer y segundo debate. Entre ambos debates deberá haber un tiempo de 90 días. Si la Asamblea aprueba la reforma constitucional, en segundo debate, esta deberá pasar a un referendo pero también existe la posibilidad de que la Asamblea archive la propuesta.

Además, aunque la Asamblea se ponga en la tarea de inmediato, los plazos de los dos debates impide incluirla en la consulta de febrero. Por todo eso, el texto que llevó Lasso fue una movida política para poner contra el muro, en los temas de seguridad, a la Asamblea. En ese sentido, el discurso del Presidente fue un puyazo para los legisladores:  «llegamos con la esperanza de que esta Asamblea tenga la oportunidad de reivindicarse con el pueblo ecuatoriano». Todo el mundo sabe que no lo hará.

Foto: Twitter de Guillermo Lasso

12 Comments

  1. Bien por el país, que a los primos les hagan entender que sus leguleyadas y justificaciones sin sentido aportan nada a nuestro país, a su desarrollo y a su seguridad y que pasaran a la historia como unos farsantes disfrazados de autoridades y que están a tiempo para rectificar y dejar de lado aquellos que solo piensan en ellos y en la impunidad de un ser malévolo que solo busca crear el caos y los utiliza para vender su idea de perseguido político, cuando la el pueblo sabe quiénes son y que es lo que buscan

  2. El correísmo lleva el INRI en su frente como el aliado incondicional del narcotráfico. Por más que pretenden disimular, las evidencias son notorias : narco valija, Angostura, radares chimbos, expulsión de la base Americana en Manta, tetones de la piscina, debilitamiento de las fuerza de seguridad de la policia y ejército. A inicios de la década de 2000, los albaneses empezaron a asociarse con la mafia italiana. En especial, se vincularon con clanes de la ‘Ndrangheta, una poderosa organización criminal del sur de Italia.
    Sin embargo, los albaneses pronto enviaron sus propios emisarios a América Latina para negociar la compra al por mayor de cocaína barata. Estas personas se establecieron predominantemente en dos ciudades portuarias del Pacífico: Guayaquil, en Ecuador y, en menor medida, El Callao, en Perú. (BBC)

  3. De acuerdo Martin, es la verdad, un golazo a la Asamblea, eso está muy claro. Pero algo mas queda al descubierto: Saquicela quedó de don nadie, de sanguijuela, no supo que ocurría. Es lo peor de la cloaca (lease asamblea).

  4. Muy buena estrategia del Gobierno , que dejó muy mal parados a los Asambleístas sediciosos y golpistas , de la impúdica mayoría ; y como a estas aves de malagüero , solo les interesa los votos , y como saben que el 80 por ciento de ecuatorianos estamos a favor de esta Reforma Parcial de la Constitución , salieron con el rabo entre las piernas , a decir que revisarán la propuesta presentada y la APOYARÁN . Estupenda jugada ( por fin ) , del Gobierno .

  5. Solo ver la cara del Sanguijuela me provoca náuseas, bueno en realidad todo lo que produce y está alrededor del correísmo me parece feo, vomitivo, repugnante, asqueroso y guácala! Lástima que
    no tenemos una fiscalía competente y oportuna, porque hay ríos de dineros sucios circulando, los borregos serán muy tarados pero ni ellos van a aceptar quedar señalados de por vida como narcotíteres sin un buen incentivo. Pobres diablos, su destino está marcado, nadie que esté del lado de narcos y que encima sea correísta terminará bien, sino pregúntenle al leguleyo abogangster, al que le quitaron la visa, por mucho que se haga el loco eso es un estigma, básicamente es un aviso luminoso diciéndole al mundo que es un pillo indeseable. El trolcenter narcorreísta está activadísimo, saltaron todos los trols, mercenarios, tontos útiles y cuentas falsas para defender a sus narcosocios, los borregos encima de idiotas son tan pajeros y urgidos que se creen que alguien con cara y cuerpo de modelo puede ser correísta y que encima coqueteen con ellos, jaja, si supieran que tras esos perfiles de «reinitas» están hediondos correanos tipo Sal Can o Wilfrido se pegarían un tiro! Hasta para falsificar perfiles son burros, bastaría con que usen las fotos de las robolucionarias antes de la década robada, antes del botox, las cirugías y todos los tratamientos antifealdad (aunque igual feas siguen!) todas fodongas, pasposas y desaliñadas, dignas representantes de su nefasto Mameluco. Ya nada, allá ellos, por algo defienden prófugos, depravados, narcos y se tragan cualquier cosa, más pronto que tarde tendrán que pagar la costosa factura por ser panas de delincuentes. Esa asamblea quitando a Villavicencio y otros 2 o 3 asambleístas está lista para ser desechada por el inodoro de la historia.

  6. Saludos Don Martin, buen articulo, para que se vean que de vez en cuando el presidente Laso tiene destellos de lucidez, pero le falta asesores con chispa, esperemos que se repita, pues la asamblea correista esta para eso, evitar que el presidente presente iniciativas

  7. Es alarmante la existencia de narcopolíticos en Ecuador, pero en el país ya hay narcoabogados, narcoempresarios, narcociudadanos… Ya somos un narco-Estado.Los narcotraficantes financian a políticos para que no se controle la producción, distribución y venta de la droga. Las estructuras narcodelictivas ya no solo apoyan económicamente las campañas de candidatos a dignidades públicas en Ecuador, sino que ahora directamente están ubicando a personas de su confianza para que participen en los comicios. El objetivo es captar espacios en los diferentes poderes del Estado. Datos de inteligencia confirman que incluso actuales candidatos a las elecciones seccionales del 2023 tienen conexiones con el narcotráfico.Vamos Don Guillermo, de Ud depende que los ecuatorianos no caigamos en las redes de estos facinerosos.

  8. La ultima frase lo dice todo. El pueblo sabe que los parasitos de la asamblea no moveran un dedo y por lo tanto, ellos se convierten en los principales responsables de ahora en adelante de que en el pais la violencia quede fuera de control. Son tan imbeciles, que no se dan cuenta que esta es su oportunidad de oro para tratar en algo de limpiar su imagen de inservibles y buenos para nada. Dejaran pasar esta oportunidad y el pueblo sabra finalmente quienes son los verdaderos enemigos del Ecuador. Todos parasitos. Es lo unico en lo que se destacan, empezando por el tonto util de Saquicela.

  9. Era de ver caras desencjadas de la asambleista Mónica Palacios, a quien se le admira porque nos hace reír con su proceder, 🤣 también nos da vergüenza ajena.
    De E Torres ya se sabe …

  10. A veces hay que ir al basurero a buscar cosas perdidas. El basurero es la asamblea. Lasso sabia que no iba a encontrar nada y que es imposible que las ratas hayan dejado algo bueno en el basurero. Pero el pais necesitaba verlo.

Responder

Your email address will not be published.