El martes 20 de diciembre, los jefes de la alianza socialcristiana y correísta, junto a representantes y aliados de los sectores de las disidencias de la Izquierda Democrática, Pachakutik y algunos independientes, publicaron un comunicado en el que alertan al país sobre un golpe de Estado. Lo califican de blando. No adjuntan prueba alguna pero, según dicen, el gobierno Guillermo Lasso lo tiene listo para estas fiestas de Navidad y Año Nuevo.
En realidad, el comunicado puede ser más útil como una pieza para el estudio emocional de quienes lo firmaron, que un documento de relevancia política con viso de realidad. Está redactado en un tono evidente de histeria que se nota incluso en un detalle cómico: cuando mencionan la paz, lo hacen con mayúsculas como si hablaran de la capital de Bolivia, La Paz (ver párrafo 6).
El estado de paranoia en que se redactó este documento es innegable. Aquí algunas evidencias.
La ficción como factor político.- Lo del golpe de Estado para estos días es, en realidad, un intento para posicionar en la opinión pública un relato falaz antes de irse de vacaciones sin hacer su tarea ni siquiera con el tema de la seguridad en el país. En realidad están muertos del susto y temen que algún juez o Corte los destituya estos días por no haber acatado la orden dada en un recurso de protección de un juez de la Concordia de posesionar al Superintendente de Bancos ya que el domingo pasado, 82 de ellos, no dieron quórum a la sesión donde ese punto estaba agendado. Para que sean destituidos se necesita de la decisión exclusiva de la Corte Constitucional; algo que tomaría tiempo y no ocurrirá, según ha dicho -en términos generales- el presidente de esa institución. Todo es una ficción.
Una amenaza vacía.- En el comunicado, los jefes de la mayoría dicen que si se les destituye, ellos aplicarán al numeral 2 del artículo 130 de la Constitución para destituir a Lasso. Otra salida puramente retórica: no pueden hacerlo porque ya usaron este recurso en junio y la Constitución dice que la legislatura, en su período, sólo puede utilizarlo una vez.
Pedro Castillo en la colada.- En su amenaza de sacar de la Presidencia a Lasso, los firmantes recurren a lo que ocurrió en Perú con el ex presidente Pedro Castillo, a quien el Congreso destituyó. Ese proceso estaba en camino y se aceleró luego de que Castillo anunciara la disolución del Congreso. El símil no puede ser más alucinado. Además, si equiparan, en el caso de Lasso, lo que hizo el Congreso peruano en contra de Castillo, ¿por qué no hacen lo mismo con la reacción popular que ahora hay en el Perú a favor de Castillo y en contra del Congreso?
Ahora son guardianes de la democracia.- En el último párrafo estos asambleístas, verdaderos conspiradores a tiempo completo -“conspis” dirían en Colombia- afirman, aunque parece chiste, que si no fuera por ellos, la democracia en el Ecuador ya hubiera colapsado. Llegan a sostener que, “a pesar del descontento del pueblo”, ellos han garantizado la democracia. Se otorgan un diploma que nadie más les daría, como si estuvieran conteniendo el deseo popular de quebrar el sistema. ¿Están tan alucinados que no se percatan de su colosal impopularidad? Y no tienen empacho en decir que su tutela terminará si el Gobierno decide dar el paso con su destitución.
S.O.S, internacional.- En su evidente histeria que les impide distinguir la ficción de la realidad, anuncian que han hecho un llamado a los organismos y tribunales internacionales, entre los que mencionan a la Unión Europea y las Naciones Unidas, para que de forma urgente visiten el Ecuador y “puedan verificar las violaciones al orden constitucional y las pretensiones a eliminar la Función Legislativo”. Es decir, además de conspiradores y alucinados, ridículos.
Foto Asamblea Nacional
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador ha sido nominado como el “Tirano del año 2022”, según la revista Index on Censorship. Index on Censorship es una organización internacional que defiende la libertad de expresión y edita una revista trimestral en Londres. Su ranking es parte de su campaña para concientizar sobre la represión que ejercen ciertos líderes en el mundo. Obrador, presidente de Mexico, calificó a los periodistas que lo critican como “matones, mercenarios, vendidos”, así como “la verdadera mafia” del poder. Vale recordar que en el país hermano, Mexico lindo y querido, se refugian muchos líderes de la ROBOLUCION que intentan regresar por más. Los otros presidentes candidatos nominados a “Tiranos del año” son: el presidente norcoreano Kim Jong. Xi Jinping, el presidente de China. Vladimir Putin, presidente de Rusia. Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. En la crónica de la revista no nombran a Rafico porque solo es un aspirante a tirano, aunque ya ocupó ese puesto por muchos años con las consecuencias que estamos viviendo.
Que tarados, apenas tienen un 8% de aceptación (y a la baja), ¿en serio no se dan cuenta que si son destituídos la gran mayoría de ecuatorianos estaremos a favor? Son tan imbéciles que ninguna de sus patrañas les resulta, fracasados, patéticos, burros y cojudos hasta para urdir sus mañoserías. ESTADO FALLIDO es que mantengamos a esos zánganos buenos para nada de la asamblea. Mientras para el país en año y medio no han hecho nada, absolutamente nada en favor de la seguridad, el trabajo, la inversión y el bienestar del pueblo, el bobalicón Torres, la batracia Astudillo, Moni la cabeza hueca, Betty la fea, los ponchos dorados y demás lacras correanas, socialcretinas y pachamamertas salen a gozar de unas inmerecidas vacaciones y de un sueldazo aún más inmerecido, me imagino que debe ser muy agotador ser una vergüenza y una nulidad cada día de sus inútiles vidas. Detesto la violencia pero esta gentuza ya ha rebasado todos los límites de la decencia, ya se merecerían ser linchados y sometidos a la justicia indígena, hace rato que han perdido cualquier asomo de dignidad, por mí les daría un golpe pero en el orto para sacarlos a patadas de la asamblea.
Deberían acatar en democracia lo que la ley disponga, que yo sepa Lasso no maneja el tribunal constitucional.
Ojalá algún juez los destituya por desacato, para que digan que recibieron un “Golpe Duro” pero en el rabo.
Y su ridícula acusación, sin prueba alguna, ponen en conocimiento de organismos internacionales. ¿No hay seso para que se den cuenta de la payasada que están inventándose en perjuicio, no del Sr. Lasso, sino de la Patria? Solo por este hecho, el atentar contra el prestigio del país, deberían auto-darse el golpe blando (además de auto-flagelarse) y largarse de la Asamblea con la cabeza gacha. El pueblo ya los ha calificado: apenas tienen un pírrico 7% de aceptación. ¡Qué vergüenza de asambleístas!
Impresentable esa asamblea, el pueblo se hunde en corrupción, violencia, criminalidad, y para lo único que sirve esa mayoría oportunista es para generar conflicto, lasso es muy pasivo, debe cerrar esa cloaca, ya basta de tanta indolencia e indiferencia frente a las demandas del pueblo, necesitamos urgentes acciones propositivas, pero siempre se impone el cálculo político e intereses de grupúsculos, el pueblo nada les importa. Dentro de todo este escenario tan negativo merecen ser destituidos, el pueblo lo agradecerá.
¡Ridículos! esta es la palabra que mejor califica a ese grupillo de la asamblea nacional. A ese calificativo hay que añadir: inoperantes, aliados de los narcos, delincuentes de cuello blanco, vagos, sinvergüenzas, etc. etc.
Se hacen los pendejos, al igual que Lenin, y no quieren escuchar el clamor del pueblo de que ya por favor se larguen a sus casas, renuncien y dejen en paz al país y a los ciudadanos de bien. El Ecuador necesita urgentemente una depuración a todo nivel, empezando con la asamblea, pero tambien en ciertas esferas del gobierno de Lasso que tampoco dan pie con bola en la tan ansiada recuperación. Salud y educación de primera clase, dos pilares fundamentales para el desarrollo sostenido de un país, están por los suelos manejados por ministros que no dan pie con bola o qué ¿tambien se hacen los pendejos? Por favor si no pueden con el encargo, ¿por qué no se pide apoyo por ejemplo a Finlandia, a Suecia, a Noruega o a Singapur? Estoy seguro que esos países con muchísimo gusto aportarían sus conocimientos de alto nivel para que nos digan cómo se debe manejar los sistemas de salud y de educación en beneficio de nuestro sufrido Ecuador.
Asamblea Nacional es una sarta de inútiles envalentonados cuando hay relajo de la Conaie y miedosos cuando alguien les quiere para el carro ante tanto abuso de no hacer NADA DE NADA EN ABSOLUTO.
Estos asambleístas de a perro lo que quieren es seguir haciendo nada…..y el país se vaya a un carajo!!!!
Esta asamblea es imposible. No encuentro palabras para definir su miseria humana. Que se vayan todos. Wilmita andrade defendiendo al narcocorreísmo? … No. Defiende las prebendas de su familia (esposo e hijos). Qué espera la ID para sepultar a esta vividora de la política por varias décadas? De los otros conspiradores estamos hartos de hablar. Fuera TODOS CARAJO!!!
Tarea de imbéciles y pensar que estos y estas tienen la tarea de aprobar leyes, presupuesto del Estado, etc. si ni siquiera conocen o han leído la actual constitución son puro figute y nada n la cabeza
Así es !!!!!! , alucinados , ridículos , farsantes , cínicos y ociosos ; no dar cuórum para sesionar , porque la convocatoria coincidía con la final del mundial !!!!! . Hay que decirlo alto y claro , los únicos conspiradores y sediciosos , son los de esta vergonzosa y espuria mayoría .
Ayer, los “honorables” buscaron deshacerse del presidente Lasso, simplemente porque les cae mal, sin importales la institucionalidad del país; hoy hacen alaraca y vociferan que el gobierno quiere dar un “golpe blando” y mandarlos a sus casas. La Asamblea Nacional una vez más da la espalda a temas urgentes para los ecuatorianos. El domingo 18, a las 13:50, estaba previsto que sesionara para debatir y aprobar un paquete de reformas para el fortalecimiento de las capacidades institucionales y la seguridad integral, como el endurecimiento de penas y multas para castigar la extorsión o ‘vacuna’, que prolifera como hongo venenoso. La ausencia de una mayoría de legisladores impidió que la Asamblea se reuniera y, orondos, se acogieron a la vacancia. Mejor era ver la final de Argentina Francia.!partidazo! El pueblo está cansado de tanta indolencia. QUE SE VAYAN TODOS. Los asambleístas, además de conspiradores y alucinados, son ridículos.