En Breve

Yaky Pérez recupera a su Manuelita

SEGUNDA VUELTA

nada está dicho

Desde la madrugada del domingo 21, desde las 02:38 minutos, arrancó la segunda vuelta. Andrés Arauz y Guillermo Lasso empiezan de cero. O casi. En un contexto diferente al que el país encaró en 2017, cuando esas dos fuerzas políticas se enfrentaron. He aquí algunas diferencias.

1. En términos políticos, esta segunda vuelta se parece a la segunda vuelta en 2017. Tiene las mismas fuerzas políticas como protagonistas: el correísmo y el partido CREO. En 2017 el candidato correísta fue Lenín Moreno; ahora es Andrés Arauz. Guillermo Lasso vuelve a ser su contendor. Lo ha sido desde que decidió entrar a la política hace 11 años. Pero 2017 no es 2021.

2. Los dos finalistas llegan a la segunda vuelta con prácticamente la misma diferencia, en porcentaje de votos: en 2017 Lenín Moreno ganó la primera vuelta con 11,27% más de votos que Lasso. Ahora lo hizo Arauz con 12,98% más de votos.

Fraude, golpe…

¿alguna otra cosita?

Pocas veces el país habrá estado más descoyuntado: hay crisis fiscal, crisis sanitaria, crisis gubernamental, crisis moral y crisis de nervios. Este fin de semana hubo inflación de rumores: que vienen los indígenas a imponer a Yaku Pérez como segundo finalista, que el CNE no podrá notificar los resultados, que el TCE botará a los consejeros del CNE, que se anularán las elecciones, que el gobierno prepara un golpe de Estado… De una forma u otra todo eso corrió por redes o en chats. La gente es abusiva: ya no dejan descansar el fin de semana.

El hecho cierto es que Yaku Pérez, Álvaro Noboa y sus amigos -tan activos en redes- y toda la vieja izquierda, FUT incluido, han machacado hasta lo indecible que hubo fraude. No muestran pruebas y tampoco les convence lo que hizo el CNE para evacuar las actas con inconsistencias. Nada les va a convencer porque lo suyo es más un lema que responde a una estrategia, que una demanda legal. Y sustentada.

YAKU

¿realmente eres diferente?

¿El miércoles se te chispoteó o revelaste lo que realmente eres en la política? Tu intervención en la rueda de prensa en la Conaie es un motivo, serio e inquietante, para enviarte esta carta. Quizá este sea el mejor mecanismo para profundizar, en forma personal, un diálogo intrincado a veces, respetuoso siempre que has tenido con 4P.
Hemos compartido contigo causas notables; causas de política pública: la lucha contra el autoritarismo, la preocupación obstinada y el compromiso irrenunciable por un futuro mejor para los más pobres, la protección de las fuentes de agua, el cambio de modelo económico que incluya el cuidado de la naturaleza, la educación como el derecho más democrático para todos los niños y jóvenes del país… Y así podríamos alargar temas y causas que también pasan por la solidaridad absoluta contigo y Manuela cuando fueron víctimas de persecución directa por parte del correísmo.